¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 abr 2009

Egresan 88 maestros y maestras bilíngües



Por René López, corresponsal

Heróica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Con trajes tradicionales de los diversos pueblos originarios del estado de Oaxaca, el fin de semana, la Universidad pedagógica Nacional, UPN, en la ciudad de Tlaxiaco, en ceremonia de graduación dio a la sociedad, 88 egresados en la licenciatura en educación indígena, en la presencia de la rectora a nivel nacional, Silvia Ortega Salazar, con sede en Ajusco México.

Esta Universidad, que sobresale como una de las subsedes más grandes en el estado de Oaxaca, ubicada en la ciudad de Tlaxiaco y con edificios propios; el fin de semana dio a la sociedad, 88 egresados de la licenciatura de Educación indígena de tres grupos del plan 90 y 94.

Andrés Arturo Hernández, director de la unidad 2001, en la ciudad de Oaxaca, dio a conocer que la principal misión es seguir profesionalizando a los profesores en las seis subsedes en Oaxaca, pero hora lo que más interesa es que la calidad educativa deje resultados contundentes como una práctica docente de mayor calidad en las regiones

Mil 297 estudiante de las seis subsedes en todo el estado saben y conocen que los niños indígenas de primaria y preescolar necesitan una orientación académica y cultural adecuada a las necesidades de la actualidad con alto sentido de desarrollo humano para seguir viviendo en un medio digno cuidando el medio ambiente.

Por su parte, Alfonso José Ventura, coordinador de la subsede, agradeció la presencia de la rectora nacional de la UPN y le hizo saber la necesidad que los 88 egresados tenga un titulo que les acredite su profesionalización, por lo que en este ámbito hay muchos atrasos.

Recalcó que para la titulación, uno de los mayores obstáculos se da en el trámite administrativo, un error que el IEEPO, instituto de Educación Pública de Oaxaca debe quitar para permitir el desarrollo de Oaxaca.

Y culminó diciendo que los 20 años de la fundación de esta escuela en la mixteca alta y con más de dos mil egresados, hoy se conoce la necesidad de seguir enseñando a los niños con calidad en los pueblos marginados de la mixteca.

Silvia Ortega Salazar, rectora de la UPN, se comprometió a buscar todas las alternativas posibles a que los egresados de esta generación 2004-2009, pronto encuentre la titulación a fin de dar salida a este rezago, y que los más de 350 mil maestros que tiene esta institución a nivel nacional valoren que de nada sirve contar de buenas instalaciones si no hay maestros de calidad y de nada sirve terminar una licenciatura si no hay un titulo que lo acredite.

Al evento se dieron cita autoridades de la UPN a nivel estatal y regional, otros sectores del ámbito educativo y autoridades municipales.

No hay comentarios.: