¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 abr 2009

Quieren para México políticos de color

Guadalajara, Jal., (OEM).- De entre las formas de exclusión, quizá sea el racismo la más aparatosamente destructiva en la historia de la humanidad; lo anterior fue declarado por la ingeniera Perla Bustamante Corona, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), durante la primera reunión con organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de personas afromexicanas, el pasado fin de semana.

El racismo, dijo, tiene su origen en la intolerancia y la exclusión, en la idea de comparar al otro y considerarlo inferior; entre los prejuicios más comunes que encontramos dentro de la exclusión está el color de piel, se considera errónea y recurrentemente que la piel negra es símbolo de inferioridad.

La presidenta del Conapred declaró que las agrupaciones humanas en términos de blancos o negros, no deben ser motivo de exclusión o goce de privilegios, todas y todos deben tener acceso a los mismos derechos, a las mismas garantías y a que sus raíces sean reconocidas con el mismo valor cultural.

Rumbo a la convención de Durban, dijo que México y el Conapred han sido reconocidos internacionalmente al desempeñarse como un órgano regional competente, que trabaja por los derechos humanos, en la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia; debido a esto el país tendrá un papel muy importante en dicha convención, representando el Estado mexicano y la lucha por la defensa de los derechos de la población.

Desde la creación del Conapred en 2004, existen seis quejas y reclamaciones por motivos de discriminación a personas afrodescendientes; lo anterior fue declarado por Jean Philibert Mowba, funcionario del Conapred, quien resaltó que la cifra es resultado de la invisibilidad en la que vive este sector de la población.

La ingeniera anunció que varios de los puntos que toquen en estas mesas de trabajo serán muy importantes para el Consejo, ya que pueden ser convertidos en temas de estudios e investigaciones para tratar temas muy específicos y conocer las necesidades particulares de las regiones donde se concentran estos grupos.

Bustamante Corona informó a los asistentes que en días pasados entregó un documento al actuario Miguel Cervera, director general de Estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que describe la actual situación de este grupo discriminado por motivos tales como el color de piel, origen étnico o nacionalidad, con la finalidad de que sea contemplada la población afromexicana en el Censo General de Población 2010.

Durante el encuentro, la titular del Conapred resaltó la importancia de tener registro de la población afrodescendiente en México; de existir, se lograría avance en la armonización con tratados internacionales que deben ser cumplidos y así se daría un gran paso para combatir el racismo que afecta a esta población.

Uno de los participantes, Glyn Jemmott, presidente de la asociación México Negro, expresó que este grupo poblacional ha sido relegado del reconocimiento étnico y del contexto nacional. Recalcó que todavía en el año 2000 las estadísticas oficiales de población nacional no consideran a los afrodescendientes como grupo social distintivo y con representación propia; los han dejado fuera de los programas institucionales y de los procesos de desarrollo económico regionales, y sobre todo, permanecen privados de una identificación étnica, apuntó.

La ingeniera enfatizó en lo necesaria que es la información que podamos obtener de las personas afromexicanas y sus comunidades para implementar acciones y políticas públicas porque no existe ninguna para este sector de la población. En el evento se contó con la participación de organizaciones tales como México Negro, la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del colectivo Enlace de Pueblos y Organizaciones Costeñas Autónomas, del estado de Oaxaca.

No hay comentarios.: