¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

29 abr 2009

Donarán computadoras en preparatoria rural


Compromiso para entregar computadoras.

Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Con la finalidad de apoyar a jóvenes indígenas estudiantes de la escuela preparatoria de la comunidad de San Pedro Ñumi, representantes del Comité para la Democratización de la Informática (CDI) se comprometieron a otorgar diez computadoras, luego de verificar que ya existen las instalaciones eléctricas, espacio técnico y adecuado para las mismas.

En gira de trabajo por esta región, a raíz de recibir solicitudes de la necesidad de un equipo de cómputo, este comité verifico el espacio y las instalaciones eléctricas para que en un mes envíe diez computadoras e impresora a los estudiantes.

En presencia de las autoridades municipales se platicó de esta necesidad y se hizo énfasis a que los más de cincuenta estudiantes de esta institución pronto logren su conexión con la tecnología.

José Marcos Barrientos López, coordinador regional para el sureste del comité para la Democratización de la Informática, en sus palabras, dio a conocer que el apoyo que recibirá la preparatoria de San Pedro Ñumi es para acercar, la tecnología y la comunicación a los pueblos indígenas de México que por su lejanía los excluye de este servicio.

El internet ahora será algo fácil y práctico para aclarar algunas dudas y la computación una herramienta que hará fácil los trabajos y estudios de los jóvenes que desde sus comunidades tendrán acceso practico.

Ahora dejaran de ser analfabetas de la tecnología y se involucraran a uno de los avances que muestra este desarrollo e invento del humano, una nueva forma de socialización con esta herramienta de trabajo.

Apunto que CDI, a su fundación de ocho años, en el país ya ha dado apoyo a 32 escuelas comunitarias, sobresaliendo el estado de Oaxaca, en las regiones como el istmo donde tres escuelas han recibido computadoras, otras cuatro en la costa chica y en la Mixteca, estos apoyos se darán a tres escuelas ubicadas en Santo Domingo Tonalá, Teozotlán de Segura y Luna y San Pedro Ñumi.

En las comunidades alejadas de la Mixteca de Guerrero, las computadoras también han llegado junto con la señal de internet y próximamente, los estudiantes indígenas de Tabasco y Chiapas también contaran con este beneficio.

Sara Guzmán Cruz, coordinadora de la institución, en entrevista dio a conocer que esta institución que en el mes de junio dará a la sociedad su primera generación, ya está a enfrentando a la tecnología y combina su desarrollo con preparatorias de la región costa como, San Lorenzo, Yutandayo, Agua dulce y Tulixtlahuaca, en la Mixteca con santo Domingo Tonalá, Teozotlán de Segura.

No hay comentarios.: