¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 abr 2009

Arranca proyecto comunitario como empresa ecoturística



Aspectos de las cabañas y el trabajo artesanal en este nuevo destino turístico

Por René López, corresponsal

Apoala Nochistlán, Oax.-
Con la finalidad de ofrecer una verdadera aventura por caminos y veredas en medio de bellezas naturales de Santiago Apoala, en esta población Mixteca de Oaxaca, la recién conformada empresa comunal ecoturística, Kusa´too, este mes iniciará ofreciendo a los visitantes deportes extremos como la tirolesa, alpinismo, rapel, paseo a caballo, deporte en cuatrimoto, bicicleta y reforestación de encino.

A fin de que los habitantes de la población de Santiago Apoala, encuentren un modo de empleo, en esta población, la asamblea general ya aprobó los inicios del nuevo proyecto de la empresa Kusa´too, institución que se encargará de ofrecer servicios de atención, guía, información, historia, así como ofrecer a los habitantes las bellezas naturales, entre ellas las peñas, cañones, cascadas, valles y una cueva con amplias galerías y miradores naturales.

La empresa ofrece sus nuevos servicios en este lugar turístico, como deportes extremos, la tirolesa, alpinismo, rapel, y para hacer un recorrido por esta singular orografía, el paseo a caballo, deporte en cuatrimotor y el ciclismo de montaña, lo que representa una verdadera aventura, recorriendo caminos y veredas en medio de hermosos valles.

Este es el primer paso para generar buena atención, y confianza para los visitantes, un proyecto que encamina la autoridad municipal y este sector empresarial, pretendiendo seguir fomentando el desarrollo del turismo para la población con estas bellezas naturales.

La propuesta contempla, la reforestación de encino y algunas otras hortalizas propias de la comunidad con la finalidad de aumentar algunas plantas propias a fin de conservar el medio ambiente de la población.

Rosalba Ramos López, Coordinadora de la empresa comunal ecoturística, Kusatoo, de Apola Nochixtlán, en entrevista dio a conocer que la principal finalidad es ofrecer atención a los visitantes con los diversos servicios.

El visitante decide su recorrido a qué lugar quiere primero visitar y dentro de todos estos servicios están también las 15 cabañas con bajos costos de acuerdo a la región. Entre los que más visitan a Santiago Apoala, están los turistas extranjeros que un promedio llegan a estos lugares entre 40 a 50 personas a la semana.

Se trata a la vez de dar una buena atención en todos los servicios con comedores a bajo costo que incluye comida corrida y para este calor un chapuzón de agua fresca de la cascada en esta temporada de calor y solo esta población Mixteca la tiene.

Ubaldo Leonel López, presidente municipal, dio a conocer, que el nuevo turista pide un servicio distinto y se preocupa por el respeto al medio ambiental, no es un turismo destructivo y de eso se trata, porque para los jóvenes o cualquier otro sector de la sociedad encontrar algo barato es una opción, además no sólo se busca turismo en verano, sino que durante todos los días la población de la bienvenida.

Para complementar mejores servicios están presentando proyectos ante diversas instancias como la CDI, SAGARPA, CONAFOR y Turismo Nacional a fin de recabar de entre 15 a 20 millones de pesos para sustentar algunas obras de turismo.

Otro de los atractivos de esta comunidad es ofrecer sus obras de artes que las mujeres todavía conservan con la realización de tejidos de palma haciendo tenates, sombreros, petates con grecas y dibujos muy bonitos así como saben poner nombres cuando lo solicitan los compradores.

No hay comentarios.: