¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 abr 2009

Malos gobiernos del PRD darían triunfo al PRI en Malinaltepec

Malinaltepec, Gro., (La Jornada Guerrero).- En la cabecera de Malinaltepec los rumores en torno a la visita del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, causa expectación entre la gente. Se dice que el mandatario mexiquense viene este miércoles, junto a la plana mayor del PRI estatal y nacional, a ofrecer el último empujón al candidato a la alcaldía, Vicente López Carrasco, de cara a los comicios extraordinarios del domingo.

Los habitantes coinciden en que la del 19 de abril, será la elección más competida en toda la historia de Malinaltepec desde que es municipio. Se dicen sorprendidos por el dispendio de recursos tanto del PRI como del PRD y ya es común la anécdota de que en la localidad de Paraje Montero, de donde es oriundo el candidato tricolor, un helicóptero arribó hace unos días con Manuel Añorve y Héctor Astudillo a bordo.

Aquí el PRI gobernó durante muchos años, hasta que en 1989, Arturo Flores Galeana, un me’phaa de Ojo de Agua, ganó la alcaldía postulado por el PRD, un acontecimiento histórico, dice la gente, porque fue una campaña que enfrentó a cacicazgos locales respaldados desde el gobierno contra un grupo de ex militantes del Partido Socialista Unificado de México (PSUM).

Desde entonces el partido del sol azteca ha gobernado consecutivamente y en el entorno estatal, Malinaltepec aún se considera como uno de los bastiones más sobresalientes para el perredismo. Sin embargo, la hegemonía PRD está en riesgo por diversas circunstancias relacionadas con diferencias entre líderes de corrientes internas, conflictos por tierras entre los pueblos y debido también a que un sector de militantes me’phaa no estuvieron de acuerdo con la designación de Alfredo Jerónimo Cristino como candidato, por ser un indígena na savi de Coatzoquitengo.

En Alacatlatzala, uno de los dos pueblos na savi de Malinaltepec y que es de los más poblados, una enorme manta con la imagen de López Carrasco sobresale entre chozas de tejamanil y adobe. Dispersos entre postes y paredes, hay carteles más pequeños del candidato del PT, Eladio Navarro, junto a una foto de Andrés Manuel López Obrador. Navarro encabeza a los perredistas disidentes que para esta elección abandonaron al perredismo, inconformes con la designación de Jerónimo.

El anciano Marcelino Cano de los Santos, el principal de la comunidad, ha llegado a la conclusión de que el domingo el PRD corre el riesgo de perder la presidencia municipal. Sin titubeos, opina que si eso ocurre no será por méritos del PRI, sino más bien porque durante los últimos dos periodos de gobiernos municipales, los alcaldes perredistas no han hecho un buen papel.

Por ejemplo, cuenta que el anterior presidente, Zótico Jerónimo García, no construyó una sola obra en la comunidad y en la cuenta pública que llevó a la Auditoría General del Estado (AGE), registró que había invertido más de un millón de pesos en el segundo piso de la comisaría.

Agregó: “de repente puede ganar el PRI porque la gente ya no apoya a los presidentes, porque ve que no ayudan a la gente. Aquí no hubo obras, ésta –señala el principal con el índice la comisaría–, la hicimos con nuestro dinero y el alcalde dice que la hizo él. No es cierto, más bien dicen que tiene casa en Chilpancingo”.

Pleito por tierras

A finales de los 70, los indígenas de la cabecera reclamaron la posesión de más de mil hectáreas a los na savi de Alacatlatzala, quienes se declararon dueños del territorio con base a títulos virreinales que les fueron entregados en el año mil 200.

Actualmente, el conflicto permanece vigente y de acuerdo con el testimonio del segundo comisario del pueblo, Francisco Candia Galindo, ha sido causa de que no se logre la cohesión entre los perredistas de la cabecera, pues temen que de ganar Alfredo Jerónimo, desde su posición apoye a los na savi para que posean el terreno.

El lunes “tuvimos una reunión porque ellos (los perredistas de Malinaltepec) tienen miedo de que sin entra un mixteco nos va a apoyar a nosotros por ser mixteco; pero eso no es cierto, si lo que queremos es el triunfo del partido, los asuntos agrarios son otra cosa, nosotros queremos que el presidente nos dé obras, no terrenos”, narró el na savi.

No hay comentarios.: