¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 mar 2009

Reunión de indígenas de cinco países este mes en Veracruz

Veracruz, Ver., (Notimex).- Con una afluencia de más de 25 delegaciones de pueblos indígenas de México y Latinoamérica, se llevará a cabo del 26 al 30 de este mes, el VIII Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas en el Arte: Creadoras de Sueños y Realidades, el cual tendrá como sede el estado de Veracruz.

Lo anterior se dio a conocer hoy aquí, en rueda de prensa, donde participaron, Sergio Villasana Delfín, director general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), y la pedagoga Adriana Hernández Ocampo, jefa del Departamento de Desarrollo Cultural Comunitario, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (Conaculta).

La inauguración de este encuentro se desarrollará en el Teatro Clavijero, el próximo jueves, en este puerto y concluirá el domingo, con una caravana artística, en el Parque Municipal en Zongolica, dijeron los organizadores.

En este espacio confluirán las más diversas visiones multiétnicas y propuestas multidisciplinarias en el arte, con la participación de más de 150 creadoras de diferentes étnias y representantes de los pueblos Tzotzil, Tzeltal, Nahua, Totonaco, Tének, Mazateco, Chinanteco, Zapoteco, Purépecha, Hñahñu, Rarámuri, Mayo, Pima, Guarijío, Seri, Yaqui, Warrarika, Pai pai y Tojolabal.

Artesanas, cantantes, poetas, narradoras, fotógrafas, escultoras, radioastas y escritoras, entre éstas, se encuentran artistas de cuatro países latinoamericanos de las etnias Mizquita, de Nicaragua; Kiché, Guatemala; Mapuche, Chile; y Quichua, de Ecuador.

"Mujeres creativas que intercambian sus conocimientos en el desarrollo de las artes plásticas, la literatura, en la música y producción de multimedia, desde el punto de vista de las mujeres indígenas de nuestro país", afirmó Sergio Villasana durante la presentación del Programa de este octavo encuentro.

"La realización de estos trabajos es gracias al esfuerzo coordinado de la Federación, el estado y el gobierno municipal, a través del IVEC y el Ayuntamiento de Veracruz", concluyo el funcionario.

Por su parte, Adriana Hernández Ocampo, funcionaria federal, recalcó que, "el impulso debe de ser pensado desde la parte de los espacios, e incentivar la producción de sus obras, a través de discos, libros y encuentros, como este foro, que es uno de los más importantes que se hacen a inicio de año y que en esta octava versión ha tenido un incremento del 30 por ciento en participación",

"Las actividades a realizarse, a partir de este próximo jueves, vendrán a enriquecer el encuentro, ahora en diferentes espacios del puerto de Veracruz entre los que se encuentran el CEVART, la sede del IVEC, el Portal de Miranda y la Plazuela de la Campana, entre muchos otros", finalizó la funcionaria.

Veracruz es uno de los 10 estados del país que cuentan con este programa para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI), que junto con la Dirección General de Culturas Populares, del CONACULTA, la Coordinación Estatal de Culturas Populares e Indígenas, que opera desde el 2005, han implementado acciones para atender a este demandante sector.

Dentro del programa a realizarse se contempla una expoventa artesanal denominada "Bordadoras de sueños, tejedoras de historias"; en el portal de Miranda y un panel de discusión titulado "Mujeres Indígenas en la cultura: Experiencias de desarrollo artístico" en los salones del CEVART.

También se presentará una exposición colectiva denominada "Mujeres de púrpura, ritos de color", en los claustros de la sede del IVEC; tres recitales de poesía, narrativa y música que lleva por nombre "Metáforas de Luna Indígena" y un concierto de rock Tzotzil, en la Plazuela de "La Campana".

En el edificio de Atarazanas, del IVEC; así como en la Plaza del Zócalo junto a los portales, se ofrecerá una mesa redonda sobre las Experiencias de producciones teatrales, cantos y danzas tradicionales y la presentación de una novela maya en el Auditorio de la sede del IVEC.

No hay comentarios.: