¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 mar 2009

El Pochó: ritual único y excepcional

Villahermosa, Tab., (El Heraldo de Tabasco).- A diferencia de otras culturas, como en la India e Indonesia, la danza del Pochó no es una práctica compartida en formas y maneras, hasta donde caben las semejanzas, por otros pueblos de la región, es un ritual único y excepcional llamado juego que, contrario a la idea sostenida por quienes ignoran que su origen trasciende la memoria de la conexión generacional, y piensan que es una "tontería" o un infantilismo, en ella se encuentra la razón milenaria que ha conducido a los hombres desde las sabanas africanas hasta poblar el planeta. Esa razón es el mito, raíz de la religión, la filosofía y la historia.

A través del rito la comunidad se introduce en el mito, y se regresa al origen, la raíz de donde surge la cultura, como lo es toda religión o acto social que liga a los miembros de una comunidad. Eso nunca dejará de ser importante pues se trata de una de esas razones que, dijo Pascal, tiene el corazón y la razón no comprende.

Para formar una "historia", nos dice Kahler, la conexión de los acontecimientos debe tener algun sustrato, o foco, algo con lo que esté relacionada, alguien a quien acontezca. Este algo o alguien es lo que concede a la conexión de acontecimientos una coherencia "actual, específica, que la convierte en "historia", que no se da por sí misma, sino que es dada por una (la) mente que persiva(e) y comprenda(e), y la crea como un significado, para lo que se necesitan tres factores: conexión de acontecimientos, relación de esta conexión con algo o alguien que dé a los acontecimientos su coherencia específica y, finalmente, una mente que perciba tal coherencia y cree el concepto que significa un significado.

Significado, según kahler, quiere decir coherencia, orden, unidad de diversos aconteceres y fenómenos, tal como los percibe una mente que comprende. "cuando decimos que algo tiene un significado queremos indicar que forma parte de algo mayor o superior a ellos mismos, que es un eslabón, o una función dentro de un todo comprensivo que apunta a algo que está más allá. O que este algo representa en si mismo un todo consistente, un orden coherente en el que las partes están relacionadas entre sí y con el todo."

Regresando ahora a las particularidades del hecho que nos ocupa, en cuanto a mi afirmación de que el motivo que tuvo Cortés para asesinar a Cuahutémoc fue el temor de aquél de que, al presentarse el grupo ante la corte de Carlos V, se vería disminuido en importancia por la presencia de dos emperadores, que si bien uno iba vencido, la superioridad de espíritu del mismo la comprobó Cortés. Un fragmento del extraído del volumen 5 de la enciclopedia UTEHA, México 1963, sobre el viaje a las Higueras, Honduras, realizado en 1525, dice:

"Entre tanto, Cristóbal de Olid, uno de los capitanes españoles más notables, se sublevaba en Honduras, a donde había sido enviado por Cortés en una expedición. El capitán general de la Nueva España decidió entonces marchar a someterlo y emprendió una de las expediciones más difíciles y más trágicas de su vida (1524). Cuahutémoc pereció en esa expedición, ahorcado después de un simulacro de proceso que se le abrió por acusársele de conspiración contra los españoles. La muerte de Cuahutémoc se debió seguramente a la preocupación de Cortés ante el valor y el prestigio del caudillo indígena..." y hay que ver que Cortés no era un mediocre o un tipo común. Según Díaz del Castillo, "era buen jinete y diestro de todas las armas, así a pie como a caballo, y sabía muy bien menearlas, y sobre todo (tenía) corazón y ánimo, que es lo que hace al caso. En todo lo que mostraba, así en su presencia y meneo como en pláticas y conversación, y en comer y en el vestir, en todo daba señales de gran señor."

A pesar de estas cualidades, Cortés debió entender que en España le aplicarían el principio que niega todo valor al coterráneo: nadie es profeta (o héroe) en su tierra. Pero como se quiera ver, él fue el "vencedor" del imperio azteca, y mal se verían éstos si se les pinta sometidos por un mediocre. Además, al dimensionar la grandeza de Cortés se aprecia mejor la del emperador caído.

No hay comentarios.: