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24 mar 2009

Estudian la evaluación dentro de la educación preescolar indígena

Guadalajara, Jal., (El Sur).- La Reunión Nacional de Evaluación de Aprendizajes de los Niños de Preescolar Indígena, se lleva a cabo en la ciudad del 23 al 27 marzo, para abordar temas relacionados con los avances y las tareas pendientes en la materia, a partir de la reforma del nivel en 2004.

Profesores y autoridades del ramo de estados como Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz, Michoacán, Tabasco y Campeche, están reunidos para analizar la situación del nivel de preescolar en las comunidades indígenas.

Durante la inauguración del encuentro, Judith Rimoldi Rentería, directora de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), dio la bienvenida a los participantes mientras que Benjamín Robles, director General de Educación Preescolar, en nombre del titular de la SEJ, Miguel Ángel Martínez Espinosa, mencionó que la educación preescolar indígena enfrenta el reto de poner a la par de Benito Juárez, a los niños mexicanos de estas comunidades.

En la reunión hablaron de equidad y cantidades, pero también de equidad y oportunidades, de crear posibilidades de una educación que verdaderamente dote a los niños indígenas de capacidades para actuar dentro y fuera de su contexto.

Erika Pérez Moya, subdirectora para la Atención de Educación Preescolar Indígena de la SEJ, explicó que la evaluación de aprendizajes es un tema pendiente en la reforma de educación preescolar: “Este reto que ha sido la reforma en la que la educación indígena ha sumado esfuerzos a nivel nacional para lograr poco a poco mejorar la práctica de las maestras, encuentra en la evaluación una asignatura pendiente”.

Estos avances, aunque lentos, son valiosos y transformadores, por eso, en la reunión, impartirán una serie de talleres para que los maestros den un seguimiento cercano a la evolución del tema y que hagan una realidad la mejora de la calidad educativa: “No podemos saber cómo somos, nuestra calidad como docentes, si no hay una evaluación adecuada”.

Entre los avances en general de la educación indígena, informó Edgar Yesid Sierra Soler, director para la Formación y Desarrollo Profesional de Docentes en México, se encuentra un trabajo arduo con los responsables de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

Lo anterior, para que los aplicadores del examen sepan la lengua de las comunidades a las que van, porque tienen experiencias anteriores de una falla de comunicación entre ellos y los estudiantes. Existe otra acción concreta con los manuales de aplicación que este año serán diferenciados para las comunidades indígenas.

Asimismo, estudian los procesos de evaluación de los maestros dentro de las aulas; existen también resultados concretos para dotar a los docentes de materiales didácticos más adecuados para su contexto y recoger los materiales que ellos crean de acuerdo a sus necesidades.

Sierra Soler insistió en que pretenden la certificación de la mayoría de los maestros, “porque sabemos que más o menos 60 por ciento de los maestros del subsistema, no tienen su certificado, y teniéndolo no sólo se beneficia el sistema, sino los maestros mismos, con mejores oportunidades de trabajo”.

La profesionalización de los maestros de educación indígena tiene un solo fin: Retomar los saberes que se producen en sus aulas y comunidades, enseñarles a tener diálogos inteligentes, “nosotros sabemos que en sus salones y contextos hay mucho conocimiento y nuestra tarea es recupera este conocimiento, no decir cómo hacer las cosas, sino recoger lo que ustedes ya hacen bien, porque sabemos que ustedes hacen bien muchas cosas, los maestros, los asesores pedagógicos, hacen bien muchas cosas, y queremos que nos las digan y trabajar a partir de ellas”.

Por su parte, los maestros huicholes Mario Torres y Rosalío González, expresaron su agradecimiento por la asesoría que la dirección del ramo en Jalisco les ha brindado para enfrentar la reforma del nivel del preescolar, pero aceptaron que tienen aún algunas dudas y preguntas que los asesores pedagógicos podrían resolver, por lo que solicitaron mayor presencia de este personal en sus comunidades.

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