¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 mar 2009

Memorias y Resistencias de Mujeres Indígenas

Puebla, Pue., (e-consulta).- El pasado martes 10 de marzo, a las 12:00 horas, los Seminarios de Género y Etnicidad y de Antropología Política de CIESAS-DF organizaron la presentación de los libros: Memorias rebeldes contra el olvido (Avancso-La Cuerda 2008) y Etnografías e historias de resistencia. Mujeres indígenas, procesos organizativos y nuevas identidades políticas (CIESAS- PUEG/UNAM 2008).

La presentación estuvo moderada por el doctor Francois Lartigue. En la exposición del primer libro estuvieron presentes Jacqueline Torres, representante de Plataforma Agraria; Rosalinda Hernández Alarcón miembro de La Cuerda, así como Damacia Chaj Ceto y Elena Cobo Gómez, mujeres excombatientes de la región Ixil de Guatemala y que forman parte de la Asociación Kumool. En la presentación del segundo libro se contó con la presencia de la doctora Rosalva Aída Hernández Castillo y de la doctora Silvia Soriano, dos de las autoras del libro.

El libro Memorias rebeldes contra el olvido es una importante recolección de la memoria de 28 mujeres indígenas, escritas por otras mujeres. Los textos tienen como línea de desarrollo la experiencia vivida como excombatientes en la guerrilla de Guatemala desde los años 70 hasta los 90. El objetivo del libro fue el de conmemorar y reconocer a otras mujeres y familiares muertos por la guerrilla y, al mismo tiempo, conservar en la memoria colectiva de las próximas generaciones los hechos ocurridos y las razones por las cuáles surgió el levantamiento.

Así, se trata de un texto producto de co-labor entre las mujeres indígenas excombatientes y las escribanas, retomando principios feministas y reafirmando su condición no sólo de mujeres indígenas sino además de luchadoras sociales. Asimismo, es un libro que relata un dramático escenario de pobreza y excusión desde la infancia en su país.

Durante la presentación -y en un diálogo con los presentes- las dos mujeres indígenas, así como las periodistas que fueron las escribanas, nos mostraron el reto de escribirlo al volver a revivir, por medio de la memoria, las dolorosas experiencias en la guerrilla donde muchas mujeres perdieron a familiares y seres queridos.

Elena Cobo Gómez, excombatiente, habló sobre la importancia de sacar este libro como una forma de no olvidar lo que sucedió, de las lágrimas de algunas de sus compañeras de la guerrilla al recordar lo vivido y de los regaños de sus hijos por haber publicado las fotografías de las mujeres incluidas en el texto. Subrayó la importancia de conocer la historia contada por las protagonistas, y no la historia oficial publicada en los libros escolares y que responde a otros intereses. Había necesidad de contar la historia alterna porque ese proceso histórico afectó profundamente a los pueblos de Guatemala.

El texto Memorias rebeldes contra el olvido es una co-edición entre La cuerda, colectivo feminista guatemalteco, Plataforma Agraria y la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (Avancso).

El segundo libro presentado y, de alguna forma, unido a la temática anterior, fue el de Etnografías de historias de resistencia. Mujeres indígenas, procesos organizativos y nuevas identidades políticas. Está conformado por un conjunto de ensayos que analizan los movimientos de mujeres indígenas en México, Guatemala y Colombia. Rosalva Aída Hernández Castillo, coordinadora del libro, habló en la presentación sobre la importancia de los movimientos indígenas en Latinoamérica y la participación activa de las mujeres en estos procesos disidentes. En específico, se refirió al movimiento zapatista como precursor para la integración del reconocimiento de la mujer dentro del movimiento en la Ley Revolucionaria de Mujeres.

Por otra parte, Silvia Soriano, una de las autoras del libro y también presente, habló sobre su ensayo que posteriormente dio nacimiento a otro libro independiente titulado: Mujeres y guerra en Guatemala y Chiapas, el cual no es un estudio comparativo, sino el análisis de los elementos compartidos en escenarios de violencia en contextos históricos y geográficos distintos.

Fue así como durante poco más de dos horas, las autoras de los libros expresaron sus ideas respecto a las luchas sociales por parte de los pueblos indígenas al auditorio presente. Elena Cobo finalizó diciendo que, actualmente, ella seguía luchando en su comunidad para que el libro no se quedara guardado en libreros, sino que la gente supiera de su existencia pues era importante que la gente, jóvenes, hombres y mujeres, supieran la experiencia de luchar en la guerrilla.

No hay comentarios.: