¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 mar 2009

Presidente municipal causó el conflicto en Tetela del Volcán

Cuernavaca, Mor., (La Jornada de Morelos).- Las constantes anomalías cometidas por Mario Soberanes Pérez, alcalde de Tetela del Volcán, fueron la detonante para que estallara el conflicto en el municipio. Incluso, el mismo presidente municipal había amenazado de muerte al ayudante de Hueyapan, Efraín Soberanes Sánchez, un día antes de que éste sufriera el atentado que terminó con su vida, así lo narran pobladores de la localidad en una denuncia escrita que hicieron llegar a La Jornada Morelos.

Los vecinos de la comunidad indígena, quienes pidieron el anonimato, establecen que la pugna por el abasto de agua entre las comunidades de Tetela del Volcán y Hueyapan no es la parte medular del conflicto, sino tan sólo una de las consecuencias provocadas por las acciones del ayuntamiento, encabezado por Soberanes Pérez del Partido Nueva Alianza (Panal), pues una vez que asumió el cargo dejó fuera a toda la gente que lo había apoyado durante su campaña.

Narran que cuando apenas se perfilaba como candidato a la alcaldía en 2003, la mayoría de los ciudadanos dio el espaldarazo a su proyecto político, debido a que el objetivo era que Mario Soberanes “se convirtiera en el primer presidente municipal de Tetela del Volcán originario de Hueyapan”. Cuando llegó al poder, denuncian, “todos los de su equipo de campaña ya tenían un lugar dentro de la presidencia; unos en la Secretaría General, en Recaudación de Rentas, en Obras, otros como choferes.

Pero los puestos más importantes se los dio a personas extrañas; de México, de Jonacatepec, de Cuautla, lo que motivó el descontento entre los habitantes de Tetela (del Volcán)”, quienes arremetieron contra las tuberías que conducen el agua del volcán Popocatépetl a la comunidad de Hueyapan, como medida de presión para obtener espacios en la presidencia municipal.

Luego de año y medio de administración, el alcalde ya había divido en dos a Hueyapan, entre los opositores y sus allegados –Noé Ramírez, Catarino Pérez, León Hernández, Adán Flores, “Isaías” del barrio de San Andrés y Abraham Genís–, a quienes les daba diversos apoyos, “pero no empleo” y seguía en su afán de dimitir a Ofelio Anzures del cargo de ayudante municipal de la comunidad indígena, lo que posteriormente se logró. Además, los pobladores de Tetela del Volcán “ya habían tomado la presidencia (dos veces) y habían destruido (en igual número de ocasiones), la tubería de agua potable de Hueyapan, como presión y por no haber quitado de los puestos importantes a los amigos y cómplices” del alcalde.

Por si fuera poco, Soberanes Pérez nombró a Filiberto Hernández, actual secretario del ayuntamiento, como su abanderado a la alcaldía, pese a que el pueblo de Hueyapan había elegido democráticamente a Javier Montes. La decisión del alcalde –acusan en el texto– se debe a que busca que el funcionario tape sus “fechorías” una vez elegido presidente municipal.

El estallido

Los pobladores mencionan que, Mario Soberanes asistió a una asamblea en Tetela del Volcán el domingo 8 de marzo, pese a los riesgos que él conocía. Una vez en el lugar fue retenido por los asistentes hasta hacerlo firmar un documento en el que se comprometía a solucionar la pugna por el agua, así como acudir al paraje Ahuayujkan, donde se encuentra la toma de Hueyapan, para destruir la misma. En el texto, también le ofrecieron seguridad, previendo una inconformidad en la localidad indígena.

Sin embargo, en Hueyapan, el alcalde señaló que lo habían secuestrado y pidió apoyo para bloquear la comunidad a fin de que le fuera imposible llegar a la cabecera municipal y se afectara la toma de agua. Al término de la reunión, le dio el documento que había firmado en Tetela del Volcán a Efraín Soberanes y le señaló “con expresión dura”: “a nadie se lo muestres de ninguna manera, te lo encargo y con tu vida me respondes”.

El lunes de 9 de marzo, la tensión se apoderó de la localidad de Hueyapan, cuando se informó de la andanada de los vecinos de Tetela de Volcán que se dirigían a cortar las tuberías de la comunidad. Mientras los incondicionales de Soberanes Pérez azuzaban al pueblo para impedir el bloqueo del suministro de agua, el aún ayudante Ofelio Anzures y un grupo de pobladores exigía saber el contenido del acuerdo firmado por el presidente municipal, por lo que solicitaban la presencia de Efraín Soberanes.

Aunque éste no se presentó, al final de la reunión el texto apareció y se supo de los acuerdos del alcalde con los habitantes de Tetela del Volcán.

Más tarde, quienes apoyan al presidente municipal renegaron de la tibia actitud de Ofelio Anzures y lograron que más pobladores se les unieran hasta lograr su destitución del cargo de ayudante municipal, sin ninguna autoridad que diera fe del acto, nombrando a Efraín Soberanes como el nuevo representante de la localidad. Por ello, “decidieron poner cadenas y candados a la entrada del palacio de la ayudantía de Hueyapan para que Ofelio Anzures no pudiera entrar”.

Al término de la misma cada uno se dirigió a su vivienda y, posteriormente, se dio el atentado que le costara la vida a Efraín Soberanes, sin que hasta el momento haya avances importantes en la investigación que realizan las autoridades. Los pobladores esperan que se haga justicia y se concluya, de una vez por todas, el conflicto en el municipio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pues lo que dice aca no es mas que la verdad el ing.mario soberanes uso asu propia gente para llegar aser alcalde y cuando lo logro se olvido de aquellos que le tendiero la mano olvidandose incluso que eran sus propios paisanos y lo mas molesto alas pers. de tetela es que si dio trabajo apura gente de fuera yosolo le de solo suerte.

Anónimo dijo...

lo que yo opino esque este presidente no tiene una idea clara de los problemas que actualmente existen en el municipio y como ya esta proximo a dejar su cargo no le importa

Anónimo dijo...

la mayor parte del territorio de tetela del volcan corresponde lejalmente a hueyapan y es por eso que los amigos de tetela del volcan por q no estan conformes de algo q lejalmenmte es el agua que estamos tomamdo para hueyapan no es del territorio de tetela es del territorio de san miguel huepalcalco pero como tenemos funcionarios q en vez de ver por sus pobladores de entrometen con el narco tal es el caso de los panistas q gobiernan en este estado pues su poblacion no le interesa si se matan a no tienen empleo eso no importa a nuestros gobernantes esto se hubiera solucionado con una justa delimitacion de territorio q cada uno le pertenece pero los funcionarios panistas no tienen idea siquiera de que es territorio ellos ven sus propios intereses y si es de contrabando mejor para ellos