¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 mar 2009

La contaminación en Chicontepec ya afecta a 15 mil habitantes, dicen líderes totonacos

Puebla, Pue., (La Jornada de Oriente).- Pobladores de varias comunidades totonacas –ubicadas en los límites de Puebla y Veracruz– denunciaron que Petróleos Mexicanos (Pemex) está afectando a por lo menos 15 mil habitantes de la región de Chicontepec, donde la paraestatal pretende realizar este año la perforación de 500 pozos para la extracción de crudo.

Asimismo, señalaron que Pemex generó el año pasado al menos 10 derrames de hidrocarburos en instalaciones de la empresa, lo cual ha provocado contaminación en 20 poblados distintos.

Los afectados participaron ayer en la conferencia El desafío de los derechos indígenas al desarrollo, impartida por el antropólogo Rafael Landerreche Gómez Morín, en el marco de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría SJ “Del análisis de la realidad política y social”, que se realizó en la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla.

Durante su exposición, Felipe Herrera, representante de los habitantes totonacas de los poblados de Emiliano Zapata, El Chote, La Grandeza y Agua Fría, aseguró que las fugas, principalmente de petróleo crudo y gas, han dañado cultivos, tierras de pastoreo y cuerpos de agua, envenenado diversas especies acuáticas e inutilizado el agua para ganado.

Por ello, exigió a Pemex remediar los daños al ambiente y a la agricultura, además de garantizar la seguridad de los pobladores, por lo que informó que se reúnen frecuentemente en los consejos comunitarios a fin de analizar las próximas acciones a emprender por los abusos a sus derechos.

“Ya decidieron desde el gobierno (federal) que se tendrían que perforar más de mil 600 pozos en Chicontepec, sin consultarnos, y eso es “gravísimo”; por eso nos estamos reuniendo el consejo totonaca, porque queremos que no sean vulnerados nuestros derechos ni que se aprovechen de nuestra pobreza, porque es triste ver cómo con la instalación de Pemex las comunidades más pobres no reciben el beneficio; al contrario, todo está peor”, expresó Herrera.

En caso de seguir en las mismas condiciones –afirmó– los pobladores indígenas continuarán con los bloqueos carreteros y las manifestaciones pacíficas, para que el gobierno federal, encabezado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, actúe conforme a la ley y no violente nuestro modo y forma de vida.

En la conferencia magistral, Rafael Landerreche Gómez Morín, criticó que la mentalidad de los tecnócratas no sea suficiente para entender las necesidades de los pueblos indígenas, que no están en contra de la modernización y beneficios para el país, sino en contra de que les sea arrebatado el patrimonio cultural del que emergieron.

No hay comentarios.: