¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 mar 2009

Montaron muestra que recoge las tradiciones del pasado indígena

Oaxaca, Oax., (Notimex).- Una exposición que recoge las tradiciones, filosofías y enigmas de los antepasados indígenas, es lo que integra "Las historias inconclusas narradas en los códices, merecen una continuación viva", que alberga el Museo del Palacio de Gobierno de Oaxaca.

De manera ilustrativa, interesante y colorida la muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de mayo, integra mapas, códices, representaciones de dioses, lienzos y personajes míticos que trasladan al visitante a un viaje por el México prehispánico,

Según Conaculta, la muestra es una invitación para conocer, entender y valorar las raíces de México, sus antepasados y su historia misma.

Para su mejor entendimiento, la exposición cuenta con dos cortometrajes que ilustran al visitante que antes de la llegada de los invasores españoles había artistas que se dedicaban a hacer libros.

Por ejemplo, los Tlacuilos dibujaban historias sobre tiras de papel hechas de corteza de árbol o de piel de animales, tratados con cal, parecidos al papel amate. Cada uno de los libros era un larg documento como un biombo, donde en cada doblez quedaba una página.

A cada uno de esos libros se les denominaba códice, los cuales contenían historias en las que quedaban plasmadas vida, tradiciones y el pensamiento primigenio. Muchos enigmas han sido resueltos gracias a la traducción de esos históricos códices, mismos que integran la muestra.

En la entrada del Museo están plasmados los objetivos de ese recinto considerado un espacio de la diversidad y que a decir de sus organizadores son "reconstruir el saber sobre nosotros mismos y nos concientice de la grandeza cultural de la que somos herederos".

Jugando con los paralelismos de otras grandes civilizaciones como la china, la hindú, la mesopotámica y la egipcia, igual de antiguas que la Mesoamericana, la idea es transformar la concepción peyorativa que en México prevalece sobre sus raíces más antiguas.

A decir de sus organizadores, nuestros ancestros, son creadores de culturas únicas, que no interactuaron con otras como sucedió con los egipcios, los persas, los verdaderos indios de la India, etcétera.

Con la colonización española, las antiguas culturas de México buscaron a sus dioses y sus principios filosóficos en el arte cristiano, plasmando en la pintura los códices, lienzos, escultura, fachadas, al dios cristiano y a sus santos con atributos de sus antiguos dioses.

Ese es el arte que nace en el momento del contacto entre las dos culturas y esto es lo que nos da el acento como un país único con una riqueza cultural de más de ocho mil años de historia.

No hay comentarios.: