¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 mar 2009

Discuten los derechos de las mujeres en la Mixteca de Oaxaca


Por Rene Lopez, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Una de las violaciones a los derechos de las mujeres es cuando se les niega asumir un cargo en su localidad, caso que sucede en la mayoría de las comunidades de la región Mixteca, ya que de las más de 900 localidades con que cuenta el Distrito de Tlaxiaco; en este año solo la comunidad de Yucunino de Guerrero, del municipio de Nuyoo, eligió a una mujer como agenta municipal, parte de lo discutido en la mesa redonda, trasmitida por la radio cultural indigenista.

En el marco del Día Internacional de la Mujer celebrado el fin de semana, se realizo una mesa redonda con la participacion de especialistas del Centro de Derechos Humanos Ñuu Ji Kandii, Servicios Integrales Ñuu iika, Espacio Ciudadano contra Violencia de Género, ademas de mujeres que dieron a conocer sus testimonios.

Se escucharon algunos testimonios de mujeres que desconocen sus derechos y sondeos de hombres que solamente reconocen la labor de las mujeres para educación de los hijos y los trabajos domésticos.

Comentaron que en la región todavía existen casos que desconocen el papel de la mujer, se citó el ejemplo donde se puso en duda la elección de un agente en que votaron solamente las mujeres, en el cual se dio el argumento que no era posible que las féminas participarán en esta elección y después de mucha duda en otra asamblea se rectifico el cargo.

La lucha de las mujeres que inicio desde el siglo XIX es siempre en contra de la violación a sus derechos y en la región de la Mixteca, existe discriminación cuando a estas no se les deja asumir un cargo del municipio o por sus múltiples quehaceres del hogar ellas siempre están ausentes en las asambleas, sin embrago ante la ausencia de los hombres que migran a los estados Unidos o otras partes, ellas se quedan a cargo de los quehaceres de la casa, del cuidado de los niños, a los tequios (trabajo comunitario) y en las reuniones que citan en las escuelas.

Por otra parte no existe reconocimiento al desempeño que las madres de familia tienen en una comité de padres de familia, y a este se les sigue llamando de tal manera sin tomar en cuenta la equidad de género, ya que ellas sigue haciendo el mayor de los trabajos.

En un testimonio una mujer narró que los maltratos sufridos durante su vida fueron en su mayoría por las propias mujeres, ya que vivió en casa de de los familiares de su esposo y fue ahí donde fue discriminada, por lo que dijo que esta situación debe terminar iniciando por las propias mujeres.

Se concluyó que la histórica lucha por los derechos de las mujeres en diversos países no es en contra de los hombres si no en búsqueda de los reconocimientos, espacios y alternativas por una vida digna y a que se respeten los derechos fundamentales de las mujeres en la entidad oaxaqueña.

A la mesa se dieron cita, Deyanira Vásquez López, integrante de Servicios Integrales Ñuu iika; Emma Juárez y Rolando González, del Centro de Derechos Humanos Ñuu Ji Kandii, Aidé Ramírez, del Espacio Ciudadano contra Violencia de Género.

Esta Mesa Redonda se celebro y transmitio en vivo a traves de la emisora XETLA "La Voz de la Mixteca", integrante del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI)

No hay comentarios.: