¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 mar 2009

Artesana lucha por vender sus obras




Por Rene Lopez, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
En la comunidad de Reyes Llano Grande Yucuhiti, en la region mixteca de Oaxaca, los artesanos que se dedican al trabajo del tejido y bordado de bolsas, manteles y servilletas quedan excluidos de toda venta ante la entrada de productos sintéticos, falta de mercados, regateo y anuncios discriminatorios de “prohibida la entrada de vendedores ambulantes” y más ahora que los jóvenes y los niños prefieren mochilas con figuras comerciales.

Doña Matilde López España, artesana tejedora de bolsas, huipiles, servilletas y manteles, da a conocer que en la actualidad la situación es más dura, porque muchos de los productos que realiza ya no son comprados y ni siquiera tomados en cuenta.

Actualmente está realizando bolsas tejidas en telar de cintura, obras que tarda para su elaboración de los 8 a 10 días, hechas con una serie de combinaciones de colores, figuras como grecas y nombres; son hilados que requiere de mucha atención y visibilidad para ir tejiendo formas y colores.

Los ojos y la cintura son lo que más duele después de cada jornada, mas sin embargo esta es una actividad que a más de 30 años la conserva como un trabajo patrimonial heredado por de varias generaciones de familiares.

Hacer estas obras, como bolsas, bordados de servilletas, manteles y algunos hipiles, es un trabajo relajante que ha dado sobrevivencia a algunos habitantes de la comunidad, pero ante la entrada de productos similares, hoy este oficio ha sido abandonado en la población.

Las bolsas que realiza ya no son utilizadas por los habitantes de la comunidad y los jóvenes y niños cuando van a la escuela solo prefieren aquellas mochilas que tienen figuras que salen en la televisión y se han olvidado de las bolsas tradicionales.

La hechura de las bolsas que realiza es un trabajo costoso porque tiene que tomar en cuenta varios factores como la medida de hilos, cálculos para el asa de las bolsas y sobre todo tomar en cuenta estas medidas para no desperdiciar materiales y tiempo.

El trabajo que emplea para la realización de una bolsa chica es más laborioso que en una grande, pero es la misma técnica que se utiliza, el detalle es cuando se inicia y se termina este trabajo, porque es cuando el hilo se va acortando y necesita de mayor visibilidad para no enredar los hilos.

Toda obra que realiza es única, argumenta perqué no salen iguales, algunas bolsas que realiza pueden ser grandes, otras chicas, pero siempre tienen como referencia la medida de ocho codos, que es como toma la medida de las hebras.

La perdida de este oficio muchas de las veces también se debe a que los precios son regateados y muchas de las veces no son pagos como tal, pero lo más lamentable es la falta de mercados, por ejemplo en la ciudad de Tlaxiaco, donde la gente indígena y pobre llegan con sus productos nativos desde diversas poblaciones, ya no es permitido ante la falta de espacios y la gente que andan vendiendo sus productos a pie ,ya no entran a determinados lugares, porque luego ahí están los reclamos a través de los anuncios, “prohibida la entrada a vendedores ambulantes” esta es una actitud discriminatoria que hace que los más pobres queden en la miseria.

Ante esta situación y ante la búsqueda de mayores ventas, varios artesanos de la comunidad de Reyes Llano Grande Yucuhiti, ya se han organizado y buscado algunas alternativas para incrementar sus obras y así llevar sus trabajos a los a los mercados abiertos.

La venta de las bolsas que son tejidas manualmente por artesanos de esta comunidad, ha disminuido considerablemente, porque los jóvenes de ahora prefieren las mochilas de figuras que ven en la televisión.

4 comentarios:

EDUARDO dijo...

Que bueno que haya alguien que difunda estas imagenes, porque esta artesanía se esta extinguiendo como la lengua mixteca.
Espero que con esto podamos encontrar mercadotecnia para esta tía y demas que se dedican a esto.
Saludos shishi.

Anónimo dijo...

Sigan adelante, yo se que el pueblo de Reyes Llano grande estan muy unidos para poder rescatar todo lo que nuestros abuelos nos enseñaron.
no se les olvide de enseñar mixteco a sus hijos, no se apenen con eso porque es una maravilla escucharlo.
cueni cueni.....

Anónimo dijo...

http://reyesllanogrande.blogspot.com/

Anónimo dijo...

hola mi nombre es adelaido gomez. deseo comprar hamacas . me puede poner en contactos con sus artesanos.
estoy en e.u. mi correo. schaffervtas@yahoo.com.mx