¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 feb 2009

Levantan bloqueo en Los Chimalapas

San Miguel Chimalapa, Oax., (Reforma).- Después de 34 días de mantener bloqueado el camino que conduce a la comunidad chiapaneca de Gustavo Díaz Ordaz, comuneros de la etnia zoque de Oaxaca levantaron el cierre como parte de los acuerdos tomados por los Gobiernos de Oaxaca y Chiapas en torno al conflicto limítrofe.

El delegado de la zona de Los Chimalapas, Manuel Montero López, informó que en el acuerdo también participaron los ejidatarios zoques y chiapanecos.

"Los acuerdos fueron primeramente levantar los bloqueos existentes en la zona para darle paso a los trabajos que prácticamente se iniciarán en este semana y que nos den la oportunidad a los Gobiernos transitar de manera pacífica en la zona", dijo el funcionario estatal.

Montero López expuso que con los acuerdos se respetarán los programas de desarrollo social de cada comunidad, cuyos trabajos, además, serán coordinados con la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y otras dependencias federales.

"Los acuerdos que se tomaron ese día es que se van a medir los terrenos, los núcleos agrarios de Chiapas para ver en que condiciones y si realmente cuentan con las hectáreas en base a la resolución presidencial que ellos tienen; además, se va poner un retén de la Semarnat en un punto estratégico en las salidas de Rodolfo Figueroa, eso para evitar el saqueo de maderas comerciales en la zona", planteó.

El delegado oaxaqueño mencionó que en esta en esta semana se hará un recorrido para ver el punto del desarrollo social, en tanto que la próxima semana la SRA hará recorridos técnicos para verificar las condiciones en las que se encuentran las comunidades.

No hay comentarios.: