¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 feb 2009

Denuncian de corrupto a visitador agrario de Jamiltepec



Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Tataltepec de Valdes, Juquila, Oax.-
Cientos de indígenas chatinos, autoridades municipales, de bienes comunales y el consejo de ancianos (máxima autoridad local) acusaron de corrupto a Delfino Enríquez Velasco, sindico municipal de este lugar y a Pedro Hernández Santiago, visitador agrario de la residencia de la Procuraduría Agraria (PA) con sede en Jamiltepec al no solucionar el conflicto por cancelación de un camino vecinal por parte de Simeón López Pérez.

En atención al acta de audiencia con fecha 10 de febrero, el funcionario federal por órdenes del Jefe de la PA, Alberto Jiménez Paredes se comprometió en darle la solución definitiva a dicho conflicto en la visita realizada el pasado viernes 13 del presente mes, en el barrio chico de Tataltepec.

Según el grupo de inconformes dicho procedimiento conciliatorio fue en vano, pues el visitador agrario Pedro Hernández Santiago realizó actos de imparcialidad, al aceptar dadivas y recursos de Simeón López e inclinarse a favor en todo momento, dejando a un lado todo tipo de acuerdos y actas que beneficiaban a los más de 100 familias que utilizan el camino en disputa.

Después de realizar la inspección ocular, para verificar las condiciones del lugar y así tener los elementos para poder dar una solución inmediata y definitiva, en la cual las partes generaron varias propuestas que pudieron poner fin al conflicto, sin embargo las opiniones de las autoridades de bienes comunales encabezadas por su titular Saúl Hernández Cruz y de Elpidio Pérez Hernández del Consejo de Ancianos siempre fue ignorado por el visitador agrario.

En la minuta de trabajo de la cual este corresponsal obtuvo copias, las autoridades municipales asistentes al lugar, afirman que el camino que fue bloqueado por Simeón López Pérez, es un lugar por el que transita mucha gente desde la fundación del barrio chico, por su parte el consejo de ancianos, integradas por personas de edad avanzada, confirmaron que la vía en disputa es utilizado como camino público y no “privado” como lo quieren convertir.

A pesar de que la propia Procuraduría Agraria presta los servicios gratuitos de arbitraje y representación legal y solucionar este conflicto de acuerdo a la razón y los documentos probatorios, el visitador corrupto Pedro Hernández en contubernio con Simeón López y su abogado, decidieron romper todo tipo de conciliación, dejando sin solución el conflicto y pasarlo directamente al Tribunal Unitario Agrario de la ciudad Oaxaca.

Más de dos mil indígenas chatinos de Tataltepec, se solidarizaron con sus vecinos del barrio chico y anuncian fuertes acciones ahora en contra de las autoridades agrarias corruptas, por no querer solucionarlo en tiempo y forma, acusándolos de corruptos e incapaces, ya que según sus mismos compañeros Pedro Hernández es un aprendiz que apenas salió del “cascaron” y quiere sacarle jugo al puesto federal, sin tener conocimientos en la materia.

Ante toda esta situación los inconformes piden la intervención del gobernador del estado, Ulises Ruiz para solucionar este conflicto, así como del propio titular de la Comision Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Luis H. Álvarez.

No hay comentarios.: