¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 feb 2009

Hay 252 presos indígenas que nunca han tenido abogado defensor: Romero

Tehuacán, Pue., (La Jornada de Oriente).- Sin precisar cuántos son los presos indígenas en esta región, el titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cedpi), Fidencio Romero Tobón, confirmó que existen varios reclusos de extracción indígena, que por no hablar español nunca han logrado tener un abogado defensor.

La falta de recursos económicos es un motivo por el cual un preso puede quedarse más tiempo del necesario en la cárcel, pero también el hecho de no hablar español puede generar el mismo resultado según confirmó Romero Tobón.

El funcionario dijo que en todo el estado hay 975 presos indígenas, entre los que hay algunos de otros lugares, como el estado de Oaxaca, lo cual no es motivo par dejarlos sin apoyo, cuando lo necesitan.

Dio a conocer que con el apoyo de otras dependencias, como le de Atención Ciudadana, se elabora un padrón de todos los reclusos a fin de poder definir el tipo de ayuda que lleguen a necesitar.

Indicó que por el momento los datos arrojan que de ese total, 252 son los que no han logrado tener acceso a ningún tipo de defensa, aspecto que se busca corregir para que puedan alcanzar su libertad toda vez que hay casos en donde únicamente les falta cubrir la fianza.

En la región dijo que la mayoría de estos reos son de origen popoloca, náhuatl y mixteco, a los cuales se les brindará la asesoría a fin de que logren su libertad lo más pronto posible, ya que otro particular en ellos es que muchos están purgando penas por delitos menores, como robarse un chivo.

Para contribuir a que salgan libres adelantó que recurrirán al programa de Teléfonos de México, que tiene disponible una cantidad económica para cubrir las fianzas de ese tipo de reclusos, que en ocasiones son sólo 5 mil pesos.

No hay comentarios.: