¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 ene 2009

Hay 14.4 millones de pobres.- Sedesol

Pachuca, Hgo., (Reforma).- El Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, reconoció que pesar de que se han destinado importantes recursos para disminuir el índice de marginación aún existen 14.4 millones de mexicanos en pobreza alimentaria.

"La última medición (sobre pobreza) que tenemos son 14.4 millones de mexicanos en pobreza alimentaria", mencionó.

Expuso que no hay un pronóstico de cuánto puede crecer el índice debido a la crisis económica mundial.

El funcionario federal, quien firmó tres acuerdos con el Gobernador Miguel Ángel Osorio, se refirió también al impacto de la recesión mundial en los sectores económicos del País.

"La demanda por nuestros productos en Estados Unidos, se va a ver afectada lo cual hará que la producción en México se vea afectada, se tiene sospechas de que los estados que tienen vocación exportadora probablemente sean los que vean mayor afectados", advirtió.

Cordero Arroyo dijo que no obstante las limitaciones económicas, en Hidalgo, ya hay algunos indicadores de un ligero avance en el sector social, ya que el Municipio de San Bartolo Tutotepec dejó de pertenecer al grupo de los más pobres del País.

"En el año 2000 cerca del 10 por ciento de las viviendas no tenían energía eléctrica en el Estado de Hidalgo y la última medición que se tiene es que esto ha disminuido y ahora ese dato disminuyó al 4 por ciento de viviendas que no tienen energía eléctrica", aseguró.

También comentó que para este año se atenderán más de 80 mil adultos mayores, se incrementará a 205 mil las familias en el programa oportunidades y que la inversión en desarrollo social será de 2 mil 700 millones de pesos.

Los tres acuerdos pactados fueron en el marco del programa de Desarrollo Social y Humano, Hábitat y de Rescate de Espacios Públicos, con los cuales se pretende dar un impulso al desarrollo social de cara a la crisis mundial.

Al respecto, el Gobernador Miguel Ángel Osorio Chong dijo que con estas acciones las familias más necesitadas de la entidad tendrán apoyos en medio de la recesión internacional.

"Con trabajo coordinado y suma de esfuerzos enfrentamos las situaciones difíciles", agregó.

Por otra parte, el Secretario de Desarrollo Social afirmó que los recursos de todos los programas sociales serán fiscalizados puntualmente y tendrán que ser manejados de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno para evitar que estos sean utilizados electoralmente.

No hay comentarios.: