¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 ene 2009

Incluyen lengua maya en primarias

Mérida, Yuc., (Reforma).- Con el propósito de preservarla y fortalecerla, la lengua maya será incluida como asignatura en el programa de estudios de Primaria indígena de Yucatán, a partir del ciclo escolar 2009-2010, anunció ayer el director de Educación Indígena del Estado, Wilbert Dzul Canul.

El funcionario recordó que en julio del año pasado se informó que se realizaría una prueba piloto del programa de lengua maya en escuelas indígenas de Valladolid, que está en su última etapa.

"En forma paralela, se ha trabajado en la actualización de los maestros para reforzar sus competencias educativas, y se ha dado especial atención a la normalización de la lengua. Desde diciembre de 2007 hay talleres interestatales con lingüistas de la Península", señaló.

Dzul Canul dio a conocer lo anterior en el marco de la entrega de más de 18 mil libros en maya a quienes forman parte del programa Ko'one'ex kanik maaya (Vamos a aprender maya, en español), cuyo objetivo es reforzar el conocimiento y habla de esa lengua en el medio urbano y el semiurbano.

Destacó que el programa se realiza en 26 municipios, en los que los maya-hablantes representan menos de 40 por ciento de la población, y donde un grupo de 85 facilitadores bilingües atiende a alumnos de tercero a sexto grados de primaria y secundaria.

"Se pretende que los niños conjuguen las cuatro habilidades lingüísticas, que son la expresión oral, compresión auditiva, expresión escrita y comprensión de la lectura", expuso por su parte Roger Antonio Pool Martínez, coordinador de Ko'one'ex kanik maaya.

Los libros entregados se dirigen a tercero, cuarto, quinto y sexto grados de primaria.

Asimismo, se entregó material de reforzamiento referente a los números mayas (Maaya xookolo'ob); adivinanzas, cantos y bombas (Na'ato'ob, k'aayo'ob yeetel, a'alabalo'ob) y Janal Pixán, así como el Manual de Gramática Maya, la lotería maya, un memorama y el libro de Ka'an eek'.

Pool Martínez explicó que a partir del contenido de los libros se elaborará una serie de discos compactos, además de la edición de un diccionario en lengua maya y un juego de dominó con numerología maya.

No hay comentarios.: