¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 ene 2009

Apoyará Comisión de Pueblos Indígenas a presos mexiquenses

Toluca, Méx., (Notimex).- Las 276 personas de origen étnico que están detenidas en penales del estado de México serán apoyadas, a través de un convenio establecido con la delegación estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El director de Prevención y Readaptación Social, Eric Sevilla, informó que la finalidad de este acuerdo es que las personas de origen indígena y que se encuentran en reclusorios mexiquenses, cuenten con las mismas garantías y respeto sin ser discriminados.

El funcionario precisó que los 276 internos de origen indígena, de los cuales 14 son mujeres, reciben asistencia terapéutica, psicosocial y educativa, así como habilidades y capacitación para proteger su identidad cultural.

Uno de trabajos a través de este acuerdo es el apoyo en lenguas indígenas durante su permanencia en reclusión, así como el trámite para que sean trasladados a centros penitenciarios cercanos a sus lugares de origen.

De los 276 reclusos indígenas, 193 ya fueron sentenciados y el resto están en proceso de que se les dicte condena; 11 internos se encuentran en el Centro de Reintegración Social para Adolescentes Quinta del Bosque, en el municipio de Zinacantepec.

Algunos de los internos beneficiados con este acuerdo son originarios de los estados de Guerrero, Veracruz, Chiapas, Hidalgo y Oaxaca, concluyó.

No hay comentarios.: