¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 ene 2009

Detiene la ignorancia el desarrollo indígena

Morelia, Mich., (Cambio). “La ignorancia”, principal barrera para del desarrollo de una ley que norme los derechos de los pueblos indígenas, señaló Orlando Aragón Andrade, coordinador del libro Los derechos de los pueblos indígenas en México. Un panorama.

En el país es diversa la situación legal en materia de los pueblos indígenas, “pues pese a que a nivel nacional se reconoce a este sector, los diferentes estados no necesariamente reflejan esta misma situación, ya que cuentan con sus propios estatutos”, aseguró el responsable de esta edición, que se presentará el viernes 23 en la Sala Audiovisual de la Casa Natal de Morelos.

En este contexto, mientras que estados como Oaxaca y San Luis Potosí son de los más avanzados en cuanto a la atención de los pueblos indígenas en materia legal, Michoacán es una de las entidades más ambiguas en cuanto a establecer los derechos de estas etnias, mismos que se encuentran casi “rebajados” respecto al marco nacional.

En la legislación estatal, “el tema más urgente a atender para comenzar un proceso es el de la autodeterminación, pues la legislación estatal sólo reconoce la existencia de los pueblos indígenas sin otorgarles ningún derecho”, aseguró Aragón Andrade.

A falta de normas que establezcan el papel de este sector en la sociedad, los principales abusos en materia legal son los concernientes a la educación, salud, asesoría legal y robo de sus conocimientos tradicionales, refirió el jurista.

Según Andrade, por lo que respecta a las políticas de salud, en las comunidades indígenas el índice de mortalidad infantil es mucho más elevado que en las urbes, así también los índices de analfabetismo y en cuestiones legales, cuando algún indígena es procesado no cuenta con asesoría jurídica, en este mismo carácter de abuso se presenta mucho el robo a sus conocimientos tradicionales, como sus artesanías.

Problemática social

El atraso en cuanto a la confirmación de estas normas se presenta por un problema de carácter estructural, “en la sociedad existe una indiferencia generalizada hacia los problemas que aquejan a estas comunidades”. Así también, el desconocimiento y una voluntad política que atienda esos huecos legales impiden la autodeterminación de los pueblos indígenas, “en general se trata de un problema cultural”, aseguró el coordinador.

En esta cuestión, instituciones como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, “es un inicio para el desarrollo, pero una institución no basta en un proceso de este carácter, pues se trata de un problema estructural en la sociedad.

“Para iniciar un camino en este proceso hay que establecer estudios de esta temática, porque a estos pueblos legalmente se les deben atribuir ventajas para que en la realidad sean iguales, pues ellos desde que nacen llegan a la sociedad en desventaja por nacer en condiciones marginadas y no tienen las mismas oportunidades”, concluyó el responsable del Diplomado Interdisciplinario de Derechos de los Pueblos Indígenas en México.

Un panorama de los derechos de los pueblos indígenas

De este desconocimiento y vacíos jurídicos surge la necesidad de plantear una editorial que “sensibilice a los estudiantes y los juristas, porque no conocen del tema y en esos casos juzgan en base a prejuicios”, señaló Andrade.

En este sentido, el objetivo del libro Los derechos de los pueblos indígenas en México, que se presentará este viernes 23 de enero a las 19:00 horas, “es comenzar a abordar el tema en un carácter jurídico desde una visión más humanista, por lo que se seleccionó a los colaboradores con distintas formaciones, antropólogos, juristas”.

Entre los autores que colaboran en esta publicación figuran el matemático Guillermo Andrés Espinosa, el sociólogo Sergio Sarmiento Silva, el jurista José Emilio Rolando Ordóñez Cifuentes, el abogado Miguel Rábago Dorbecker, la abogada Mary Carmen Color Vargas y la antropóloga Ivy Jacaranda Jasso Martínez, entre otros especialistas en la materia.

La idea de esta compilación comenzó a materializarse apenas en el 2008, con la realización del Primer Diplomado Interdisciplinario en Derecho de los Pueblos Indígenas de México, realizado en la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana (UMSNH).

Michoacán sin ley para indígenas

Cabe señalar que actualmente el estado aún no cuenta con una norma de este carácter, ya que la propuesta de la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas del Estado no logró llegar al Congreso legislativo en julio del 2008. Este año, aunque se trabajará en esta propuesta, “no se garantiza contar con esta Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas”, señaló José Lucas Ángel, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas en el Congreso del Estado.

Indígenas en analfabetismo

Entre la población de quince años y más hay 33 mil 361 analfabetas y 87 mil 552 alfabetos; sin instrucción primaria hay 32 mil 418 personas; con primaria terminada hay 19 mil 565; con secundaria terminada trece mil 60 personas. Esta situación educativa es uno de los principales obstáculos para la superación de los rezagos ancestrales de las comunidades indígenas.

No hay comentarios.: