¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 dic 2008

Reconocerán autonomía de pueblos indígenas en el DF

Ciudad de México, DF., (Notimex).- La Comisión de Normatividad de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen de la Ley de Derecho de los Pueblos Originarios y Comunidades de Origen Etnico en el Distrito Federal, que entre otras cosas, reconoce la autonomía indígena.

El dictamen, que será presentado en el pleno para su análisis y aprobación, reconoce el derecho a la libre determinación de estos pueblos y comunidades de origen étnico en lo político, económico, social y cultural siempre que no contravenga las leyes ni vulnere los derechos humanos.

De esta manera los pueblos indígenas podrán adoptar decisiones por sí mismos e instituir prácticas propias relacionadas con la cosmovisión, territorio, organización sociopolítica, educación, lenguaje, salud, medicina y cultura.

También tendrán derecho a conservar a sus autoridades tradicionales, nombradas por sus integrantes, de acuerdo con sus usos y costumbres, y que éstas sean reconocidas por el gobierno local.

Asimismo se obliga a la administración capitalina a crear la Fiscalía Especializada para la Defensa de los Derechos de los Pueblos Originarios y Comunidades de Origen Etnico que deberá atender las quejas y asuntos relacionados con denuncias y demandas, asi como abusos de autoridad en su contra.

Además, los habitantes de pueblos originarios podrán promover por sí mismos o a través de sus autoridades tradicionales todo tipo de gestión ante la autoridad.

La nueva legislación señala el derecho que tendrán éstos a ser incorporados a programas de vivienda y salud y en esta última área la secretaría del ramo deberá fomentar el ejercicio de la medicina tradicional, mientras que la de Educación implementar programas para erradicar el analfabetismo entre dicha comunidad.

Las autoridades locales también deberán establecer programas para que el estudio de las lenguas indígenas sean incluidas como materias optativas en escuelas públicas de nivel básico hasta superior.

Otras medidas que se establecen son el respeto a decidir el número y esparcimiento de sus hijos, prohibir la discriminación contra trabajadores indígenas, la protección a los recursos naturales y crear un padrón de las familias indígenas.

La ALDF tendrá a su cargo la instalación de un parlamento de pueblos originarios y comunidades indígenas de origen étnico, según lo establece la nueva normatividad.

No hay comentarios.: