¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 dic 2008

Exigían 50 mil pesos a cambio de un ladrón

Pachuca, Hgo., (Excélsior).- Habitantes de la comunidad de Portezuelos, en el municipio de Tasquillo, bloquearon la carretera federal México-Laredo y amenazaron con prenderle fuego a un presunto ladrón de autos que fue detenido por ellos mismos.

Los indígenas pretendían se les entregara lo que llamaron una “compensación económica”, de 50 mil pesos, por la liberación del supuesto delincuente, con el objetivo de destinarlos a mejoras de la comunidad, cantidad que los familiares de esa persona se negaron a dar.

El presunto ladrón fue identificado como Rafael Trejo Ramírez, quien llevaba 11 días privado de la libertad, luego que el pasado 27 de noviembre fue retenido junto a su cómplice, Germán Rafael Librado.

Ambos fueron acusados de robacoches, porque, según los pobladores de Portezuelos, circulaban en calles de la localidad a bordo de unidades automotoras supuestamente robadas.

No obstante, mientras Rafael Librado fue liberado y devuelto a su lugar de origen, San Nicolás, en Ixmiquilpan, Trejo Ramírez permaneció retenido, pues sus familiares se negaron a pagar la “multa” impuesta bajo el argumento de usos y costumbres.

Desde entonces, se pudo conocer, éste continuó en la comunidad de Portezuelos atado a un árbol, sin que las autoridades de seguridad pública ni organismos defensores de derechos humanos intervinieran en el asunto.

Fue hasta ayer que las autoridades locales, dirigidas por su comisariado, acordaron encauzar el reclamo para que esa cantidad fuera erogada por el gobierno estatal y por elmunicipal.

La policía del municipio de Tasquillo informó que simultáneamente al bloqueo a la carretera México-Laredo, los indígenas de Portezuelos hicieron una especie de hoguera y amenazaron con quemar con vida a Trejo Ramírez.

Sin embargo, tras casi cinco horas de mantener la vía federal bloqueada, el grupo de indígenas optó por retirarse, además de permitir a las autoridades de la Oficina Regional de Gobierno en la localidad trasladar a Trejo Ramírez al hospital regional de Zimapán, pues se encontraba delicado de salud y vomitaba sangre.

No hay comentarios.: