¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 dic 2008

Ecomuseo de Metepec Puebla inicia migración indígena continental

Puebla, Pue., (Poblanerías).- Con el propósito de recuperar el patrimonio cultural intangible de los pueblos indígenas, entre ellos los rituales que se practicaban en el México antiguo, se llevó a cabo la ceremonia de saludo a los cuatro rumbos del Centro Ceremonial de Cholula, Puebla, para dar pie a la III Migración Indígena Continental, del Citlaltépetl a Mexcallan, convocada por el Ecomuseo de Metepec-Atlixco de la BUAP, marcha que tuvo como punto de partida la explanada del Auditorio del Complejo Cultural Universitario.

María Eugenia Ochoa, investigadora del Ecomuseo de Metepec y coordinadora de la marcha, señaló que para lograr dicho objetivo han establecido acuerdos de trabajo con organizaciones sociales y grupos indígenas del continente, debido a que los principales problemas que se plantearán al mundo en el futuro estarán relacionados con el tema del respeto a la diversidad religiosa, principalmente la prehispánica, que tiene como objetivo central lograr la armonía del Universo.

“Esta III Migración Indígena Continental tendrá un rumbo de oriente a poniente, siendo el Cinturón de Orión la constelación que guíe el camino de los migrantes; la ruta que seguirá este grupo tiene la forma de tres estrellas en la Tierra, es decir, por las tres montañas sagradas: el Pico de Orizaba, la Malinche e Iztaccíhuatl, y por los tres lagos sagrados: Texcoco, Pátzcuaro y Chapala.

Refirió que la ruta que han establecido tiene un importante significado para las comunidades indígenas, quienes expresaban que el cielo se reflejaba en la Tierra, y que impactaba en sus construcciones, pero también en su hábitat natural, de tal forma que la constelación más importante para la época prehispánica era el Cinturón de Orión.

“De esta manera estamos recuperando la búsqueda que nuestra cultura ancestral tenía por el centro, la armonía y el equilibrio, por ello también iremos acumulando en el camino a los grupos indígenas de diferentes zonas”, indicó.

La caminata indígena que inició este lunes y culminará el sábado 13 de diciembre, recorrerá los siguientes puntos: primero llegará al Pico de Orizaba; el martes arribará a la Malinche; el miércoles por la mañana a Xochimilco, el jueves once, Pátzcuaro, Michoacán; el viernes 12 llegará al altar de Mexcallan y el sábado 13 concluirá el recorrido en Cholula, con una ceremonia de agradecimiento.

La maestra Ochoa explicó que el ritual o ceremonia que se realizó en la explanada del Auditorio del Complejo Cultural, simboliza el origen de la Humanidad, es decir, “que salimos del inframundo y subimos al mundo, al momento que llegamos a la Tierra migramos, caminando siempre en búsqueda el centro y el equilibrio”, agregó.

Recordó que la primera migración indígena que se realizó fue en 2006, que inició en Arizona y Nuevo México, Estados Unidos y concluyó en México, con un recorrido de norte a sur; la segunda migración que fue en 2007, partió de Cholula al foro Universal de las Culturas en Monterrey con una trayectoria de sur a norte. www.poblanerias.com

No hay comentarios.: