¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 dic 2008

Promueve Procuraduría Agraria el testamento entre campesinos

Ciudad de México, DF., (Notimex).- La Procuraduría Agraria promueve el testamento para garantizar los derechos de los campesinos, ya que 50 por ciento de los juicios agrarios son por conflictos sucesorios en los derechos de la tierra.

El organismo dependiente de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), informó en un comunicado que se lleva a cabo una campaña de asesoría, acompañamiento y representación legal en los 31 mil 435 ejidos y comunidades del país, para promover entre los campesinos la importancia de elaborar su testamento.

El objetivo fundamental, precisó, es concientizar a la población campesina e indígena que tiene acreditados sus derechos agrarios, para que cumplan con la elaboración, depósito y formalización de su testamento ante el Registro Agrario Nacional (RAN).

Expuso que durante 2008 se logró el trámite y registro de 168 mil 862 listas de sucesión que garantizarán una transmisión tranquila, segura y ordenada de sus derechos agrarios a los legítimos herederos.

La procuraduría destacó la importancia de efectuar dicho trámite, toda vez que 50 por ciento de los conflictos que se ventilan en tribunales, se deben a problemas derivados de la falta del testamento y a la imposibilidad de transferir legalmente la propiedad a los beneficiarios correspondientes.

Por ello, el organismo promueve el programa en los núcleos agrarios a través de sus 32 delegaciones estatales, 116 residencias y más de 800 módulos, ubicados en el territorio nacional, a fin de que los titulares de derechos designen voluntariamente, en orden de preferencia, al sucesor de sus tierras.

Aclaró que sus funcionarios están habilitados para iniciar los trámites en los lugares de residencia de los campesinos, los cuales concluyen con su inscripción en el Registro Agrario Nacional.

Asimismo, mencionó que el procurador agrario, Rocendo González Patiño, levantó listas de sucesión durante las giras de trabajo que realizó por diversos estados del país.

Subrayó que facilitar el trámite es un compromiso de la institución y responde a la instrucción del presidente Felipe Calderón, de fortalecer la seguridad jurídica en el campo y establecer las condiciones propicias para generar proyectos productivos.

No hay comentarios.: