¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 dic 2008

Construirá Sedesol dos mil 745 estufas ecológicas en Sonora

Hermosillo, Son., (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) construirá dos mil 745 estufas ecológicas, con un costo de cinco millones 490 mil pesos, en los municipios del sur de la entidad.

El delegado de la dependencia federal en la entidad, Gustavo de Unanue Galla, detalló que el programa de construcción se desarrollará para sustituir los fogones abiertos, por estufas ecológicas, y con ello impactar en forma positiva a la salud.

Asimismo, a través de ello se buscará impulsar la economía y el medio ambiente de las familias que se encuentran en condiciones de pobreza.

Señaló que la estufa Patsari nace de una investigación realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al tomar en cuenta a los técnicos comunitarios, promotores y amas de casa de las áreas rurales del país.

El funcionario federal refirió que en 2006 este proyecto ganó un premio internacional para la energía ecológica.

En Sonora, expuso, las estufas ecológicas se construirán en las áreas rurales de los municipios del sur de la entidad, por lo que ya se inició la capacitación para su elaboración en los municipios de Rosario, Quiriego, Bacum y Guaymas.

Explicó que los integrantes del grupo indígena Yaqui ya recibieron la capacitación que se impartió en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los beneficiarios de este proyecto aprendieron a construir las estufas Patsari, el encendido, operación y mantenimiento, así como también vieron que su uso hace que se consuma menor energía lo cual también ayuda a disminuir el calentamiento global.

A través de esta acción se busca contribuir a la reducción de los contaminantes que produce la combustión de leña dentro del hogar y la cual es una de las principales causas de enfermedades respiratorias crónicas y oftalmológicas.

Asimismo, reduce el riesgo de quemaduras que sufren principalmente los menores de edad, aunado a la reducción del gasto por la adquisición de leña, con lo cual se reduce también la explotación de los recursos naturales, comentó.

En México, 28 millones de habitantes utilizan leña principalmente para cocinar alimentos, para calentar las viviendas y en algunos casos hasta para iluminar.

No hay comentarios.: