¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 dic 2008

Muestran Voladores de Papantla su orgullo indígena en Chile

Valparaiso, Chile, (Notimex).- La presentación que realizarán en este puerto chileno los Voladores de Papantla, en el marco del Octavo Carnaval Cultural de esta ciudad, constituye una reafirmación de la identidad indígena de América Latina.

El filósofo mexicano Salomón Bazbaz, quien acompaña a los Voladores de Papantla, señaló que la presentación constituye "un recordatorio a la gente chilena de la importancia de la identidad indígena".

Puntualizó que ellos "son muy respetados en su comunidad, puesto que son mensajeros de los dioses, hombres pájaros. Y son muy respetados no sólo por este acto tan osado, sino también porque son símbolos de una tradición del pueblo indígena Totonaco".

Bazbaz, quien ha estudiado la cultura del mundo indígena mexicano, indicó que los Voladores de Papantla "son profundamente orgullosos de su identidad, su lengua y sus tradiciones, y es un recordatorio para todos los pueblos indígenas de América".

El creador del Centro de las Artes Indígenas explicó que "las leyendas de los indios Totonacos, de la región mexicana de Veracruz, dicen que en un tiempo de sequía los ancianos mandaron a los voladores al cielo para pedir fertilidad".

Apuntó que el ceremonial de los Voladores de Papantla ha sido nominado para que sea considerado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, "no sólo por la espectacularidad de la danza, sino porque trascendió" a México.

El filósofo mexicano precisó que "como la danza debe tener un cierto número de danzantes, no es un acto individual, es un acto que representa la identidad de un pueblo".

Para Bazbaz, director de la Cumbre Tajín, la escenificación del ritual de los voladores es además "una forma de acercarse, un contacto con América, con estos sitios patrimoniales, como Valparaíso" , principal puerto de Chile.

"Tener una identidad en un mundo globalizado vale mucho, y tener una identidad tan antigua y rica también. El pueblo Totonaca, de donde vienen los voladores, es un pueblo guerrero, pero ellos dicen `no usamos armas, usamos el espíritu'" , dijo.

"Yo creo -dijo- que ésta es una forma de unir espíritus, de mostrarnos la importancia también de la identidad, de la tradición y de mostrar tanto en Chile como en todo el mundo, que ésta es una cultura viva y que seguirá viva por siempre".

Bazbaz creó el Centro de las Artes Indígenas, ubicado junto a las pirámides de Tajín, donde se enseñan diversas artes tradicionales de México, incluida una escuela de voladores para niños.

Los Voladores de Papantla se presentarán este viernes por primera vez en Valparaíso, puerto distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago, en el marco del Octavo Carnaval Cultural, el cual tiene como invitada especial a Veracruz.

Además se presentarán el cantante mexicano Armando Manzanero, el Ballet Folclórico de la Universidad de Veracruz, el Carnavalito Estrella del Barrio de La Huaca y se montará una exposición fotográfica de Mariana Yampolsky.

No hay comentarios.: