¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 nov 2008

Infantes jornaleros migrantes, fuerza laboral al margen de la ley

Morelia, Mich., (El Sol de Cuautla).- En el territorio estatal existen alrededor de 46 mil niños y adolescentes jornaleros agrícolas migrantes que forman parte de la fuerza laboral a pesar de los preceptos constitucionales nacionales e internacionales que lo prohíben. Estas cantidades se han incrementado en los últimos años en un 700 por ciento por los problemas de pobreza que orillan a que familias enteras abandonen sus lugares de origen en busca de empleos temporales, por ende, el nivel académico es bajo.

En México se cuenta con 3.1 millones de jornaleros, de los cuales 1.2 millones son migrantes y el 20 por ciento de la fuerza laboral son niños entre los 6 y 14 años de edad, es decir, entre 500 y 700 mil infantes que deberían estar en la escuela pero por las condiciones de pobreza tienen que colaborar con la manutención de su familia, ya que forman parte el 27 por ciento de la fuerza laboral agrícola del país.

A estas cifras proporcionadas por la Sedesol, Conafe y de la Escuela Nacional de Trabajadores, también se agrega que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, en el mundo son 246 millones de niños entre los 5 y 17 años que forman parte de la fuerza laboral, de los cuales, el 70 por ciento lo hace en situaciones peligrosas por utilización de pesticidas, su empleo en minas y el agro, generalmente.

Dichas cifras preocupan a las autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado, según expresó Leticia Castro Valdovinos, coordinadora en Michoacán del Programa para Niños Jornaleros Migrantes, quien expresó que entre los 500 y 700 mil infantes, 100 mil están en edad preescolar, 400 mil en edad primaria y 200 mil en secundaria.

En el ciclo 2006-2007, de acuerdo a datos del programa a nivel nacional, únicamente se atendió el 5.4 por ciento de la demandas, es decir, 27 mil niños de familias jornaleras agrícolas migrantes. El 38 por ciento de los menores carecen de una cartilla de vacunación y tampoco con un registro de población, "es decir, son niños invisibles, son niños que jurídicamente no existen".

El 25 por ciento de los infantes entre los 5 y 14 años nunca han asistido a clases y de los estudiantes inscritos el 25 por ciento abandona las clases para incorporarse al trabajo agrícola.

Castro Valdovinos alertó que en el país existe una fuerte problemática en la cobertura escolar, ya que solamente se cumple con el siete por ciento de la demanda; además, existen deficientes indicadores educativos y la presencia significativa de alta rotación en la parte docente, porque de manera general son profesores becarios que constantemente abandonan el lugar, e inclusive, las familias jornaleras minimizan la valoración educativa y cuando lo hacen, es solamente por un lapso de tres horas y el resto del tiempo lo dedican a actividades del campo.

"Por lo tanto, se encuentran cuatro problemas significativos a nivel educativo: Uno es el incremento a la cobertura, el segundo es la permanencia de los niños; el logro educativo es el tercer aspecto, hay un rezago impresionante en este punto; y, el cuarto está en la certificación y acreditación de los niños, esa situación de migración lleva a un problema importante porque encontramos infantes que han cursado entre cinco y siete veces el primero y segundo de primaria".

Apuntó que en el renglón educativo, a nivel nacional, de un total de 500 mil niños migrantes, apenas tienen atención cerca de 30 mil, que significan apenas el siete por ciento de la demanda total.

ANUNCIAN SEMANA NACIONAL PARA JORNALEROS

En ese sentido, la Secretaría de Educación en el Estado anunció la implementación de la Semana Nacional del Programa de Niños Jornaleros Migrantes, que servirá para intensificar la atención educativa a los infantes que, junto con sus padres, llegan a la entidad en los ciclos agrícolas para laborar.

En rueda de prensa, la titular de la política educativa en Michoacán, Aída Sagrero Hernández, informó que del 10 al 15 de noviembre se realizará este evento teniendo como sede los campamentos ubicados en los municipios de Yurécuaro y Tanhuato, donde se otorga atención a más de 593 alumnos del nivel básico en la jornada escolar que comprende agosto a diciembre.

Además, los infantes atendidos en el Estado han recibido uniformes, útiles, desayunos escolares gratuitos y bibliotecas escolares gratuitas, .

"Michoacán es la única entidad del país que otorga estos beneficios sociales a los niños y es una clara muestra de nuestra preocupación de que reciban el derecho social a la educación", apuntó.

La Secretaría de Educación tiene en Yurécuaro cuatro aulas móviles con 34 docentes becarios de la Normal Indígena estatal, así como 10 de la licenciatura en Educación Preescolar y 24 de la licenciatura de Educación Primaria para brindar la enseñanza desde un enfoque intercultural y bilingüe.

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Vladimir Arreola Cortés, expresó que las jornadas laborales se ubican en la región de Tierra Caliente de Huetamo y San Lucas, así como, Los Reyes, Tanhuato y Yurécuaro, donde llegan indígenas de Guerrero, Guanajuato, Oaxaca, Durando, Querétaro, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas y Jalisco, principalmente; cuyo principal problema que enfrentan es la comunicación ante las diferentes lenguas que se hablan como son el zapoteco, otomí, chichimeco, mixteco, náhuatl, entre otros.

Ante la necesidad de atención, la dependencia estatal anunció la Semana Nacional del Programa de Niños Jornaleros Migrantes, la cual se llevará a cabo con los siguientes eventos:

Fomento a la lectura denominado Los Niños Jornaleros Agrícolas Migrantes también Leen; presentación del documental Niños Jornaleros Agrícolas Migrantes en Yurécuaro y Tanhuato. Su Atención Educativa, por el Sistema Michoacano de Radio y Televisión; realización de juegos tradicionales, así como encuentros de futbol y basquetbol.

En los eventos estarán presentes el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano; Fabio Galeana, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); y, la coordinadora del programa a nivel estatal de la SEE, Leticia Castro.

El 14 de noviembre se realizará el panel Situación Política de la Migración Interna, en el albergue de Yurécuaro, donde estarán presentes el diputado Raúl Ríos Gamboa, presidente de la Comisión de Estudios para la Migración Interna de la LX Legislatura de la cámara de diputados federal, así como funcionarios del sector salud y de la Universidad Michoacana.

LA LEY LO PROHIBE, EL PROBLEMA CONTINUA

Pese a que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala la prohibición de emplear menores de 14 años en las jornadas laborales, en nuestro país -al igual que en la entidad- se trabaja al margen de estos preceptos en donde se consagra la prohibición de emplear a menores en el Artículo 123 en sus párrafos segundo y tercero, que a la letra establecen:

II. La jornada máxima de trabajo nocturno será de siete horas. Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche, de los menores de dieciséis años;

III. Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas.

Por su lado, la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 174 y 175 señala que los mayores de catorce y menores de 16 años deberán obtener un certificado médico, acreditar su actitud para el trabajo y someterse a los exámenes médicos que periódicamente ordene la inspección del trabajo; sin el requisito del certificado ningún patrón podrá utilizar sus servicios.

Asimismo, destaca que los menores bajo ninguna circunstancia deberán ser expuestos a labores peligrosas o insalubres (inciso E, artículo 175), o a trabajos superiores a sus fuerzas y los que puedan impedir o retardar su desarrollo físico normal (inciso F), sin embargo, se hace caso omiso a estas leyes.

TIPOS DE TRABAJO INFANTIL

La UNICEF distingue los siguientes:

1.- Aquellos niños que dentro de las familias campesinas o artesanas trabajan para ellas mismas, por la situación de pobreza, la falta de infraestructura o la ausencia de garantía. El infante puede trabajar algunas horas al día e ir a la escuela, o trabajar de tiempo completo. Para la UNICEF, este tipo de trabajo no tiene que ver con un problema de explotación infantil, sino con el de la miseria.

2.- Aquellos que son explotados por un patrón, por ejemplo, un trasnacional. La institución califica como menos grave el trabajo realizado durante algunas horas al día, en sectores que "no perjudican la salud o el crecimiento", mientras que considera más grave el de tiempo completo y en condiciones insalubres.

3.- Por último, considera las formas extremas o las peores de trabajo infantil, definidas en el Convenio 182 y por la Recomendación 190, tomados en la conferencia de la OIT número 87, realizada en 1999. El tipo de trabajo extremo tiene que ver con la violación de los derechos básicos de los menores, es decir, el derecho a la educación, a no ser explotado y a ser excluido de trabajos que son dañinos para su desarrollo físico, mental, espiritual y moral.

El organismo considera:

a).- Todas las formas de esclavitud o prácticas análogas a ésta, como la venta y el tráfico de niños, el trabajo forzoso y obligatorio, la servidumbre por deudas y la condición de siervo.

b).- La utilización, contratación y ofertas de infantes para la realización de actividades ilícitas, como la prostitución, la producción de pornografía o actuaciones que atenten contra su integridad.

c).- Cualquier otro tipo de trabajo que por naturaleza o por las circunstancias en que se realiza, suponga una amenaza para la salud, la seguridad o la moralidad de los niños.

Este tipo de trabajo se puede encontrar en la casa, en la agricultura comercial, en las actividades mineras, en las explotaciones pesqueras, en las canteras, en la industria manufacturera y en el sector informal.

En México se encuentran formas de trabajo infantil, como ejemplo están los niños obreros que trabajan en los molinos de arena sílica, en la industria metalmecánica y en las maquiladoras de exportación, así como en las fábricas de talco o chupones, donde laboran por turnos (día, tarde y noche) y se rolan puestos, además de que se exponen a los agentes químicos, los polvos y las altas temperaturas.

No hay comentarios.: