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11 nov 2008

Fortalece el gobierno del estado la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán

Morelia, Mich., (La Jornada Michoacán).- Bajo la premisa de fortalecer la oferta educativa a la población del estado marginada de las oportunidades de educación a nivel superior, en particular a la población de las cuatro etnias mayoritarias en el estado: purépechas, mazahuas, otomíes y nahuas, se firmó un conjunto de convenios de intercambio académico y de colaboración entre la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) e importantes instituciones de educación superior y sectores de la sociedad civil y gubernamental.

La universidad es una vertiente de las actividades de atención a los pueblos que realiza el gobierno que preside Leonel Godoy Rangel a través de la Secretaría de Política Indígena, y se da como resultado de los trabajos de transversalidad entre las instituciones del gobierno del estado y la colaboración de las demás instituciones.

Con la firma de estos convenios se incentivará la participación de los investigadores de las comunidades indígenas del estado para realizar diagnósticos particulares de la entidad, que sirvan como conocimiento para la cultura nacional.

Al respecto, Alfonso Vargas Romero, titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, resaltó que es necesario una universidad indígena que no sólo imparta, sino que produzca su conocimiento debido a que los requerimientos de las culturas indígenas no coinciden en su totalidad con las doctrinas occidentales.

A partir de estos convenios, han surgido acciones concretas como la realización de la Maestría en Educación Ambiental, organizada por la UIIM y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que inicia el próximo 8 de noviembre en el Ex Convento Franciscano de Tzintzuntzan.

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas y la UIIM se dieron a la tarea de promover la comunicación e intercambio con diferentes instituciones y sectores de la población con el fin de concretar acciones tendientes a fortalecer los vínculos académicos, desde la perspectiva de la interculturalidad, centrada en el diálogo respetuoso y contando con la generosidad de los involucrados.

De igual forma, se contemplan como parte de los convenios la realización de coediciones, el intercambio de publicaciones, la generación de nuevas líneas de investigación en torno a la cosmovisión indígena, la participación en diagnósticos de la cultura nacional y la promoción de la movilidad académica y estudiantil, entre otras actividades.

Cabe señalar que ésta es una vertiente de las actividades de atención a los pueblos que realiza la dependencia, y se da como resultado de los trabajos de transversalidad entre las instituciones del gobierno del estado y la colaboración de las demás instituciones.

La UIIM firmó importantes convenios con las siguientes instituciones: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Universidad de la Ciénega (UC), El Colegio de Michoacán (Colmich).

Además de estas instituciones educativas, también se suscribieron convenios con la Secretaría de Pueblos Indígenas y el Ayuntamiento de Tzintzuntzan, sede de las instalaciones del Ex Convento de la Orden Franciscana de Santa Ana y Consejo Directivo del Centro Cultural “Tzintzuntzan”, quienes tienen en su resguardo dichas instalaciones, en las cuales se dará albergue a los estudios de posgrado de la UIIM.

No está por demás recordar que a finales de octubre, cuando se firmaron los convenios, el gobernador Leonel Godoy Rangel se comprometió a impulsar este tipo de proyectos. “Con la Ley de Derechos y Cultura Indígenas del Estado de Michoacán –señaló entonces– se encontrará el espacio jurídico para defender los usos y costumbres de las etnias de la entidad, y no concluirá la tarea hasta que no se tenga vigente esa norma”.

El mandatario, ante representantes de las comunidades indígenas y de alcaldes de la región, estableció que es un objetivo prioritario; “con esa norma se podrá defender su lengua materna, tradiciones, usos y costumbres, cultura, artesanías, forma de gobierno, la necesaria autonomía de las comunidades indígenas, su medicina tradicional, sus danzas, su música, su cocinas, en síntesis, dijo, todo lo que significa reivindicar a nuestros grupos étnicos”.

A su vez, Vargas Romero dijo de la universidad: “es tiempo de estimar las facultades del mundo indígena, por lo que demandamos y requerimos una universidad que no sólo imparta, sino que produzca su propio conocimiento, que coadyuve a un mejor futuro indígena, que parta de la diversidad local”, añadió.

Pues unas son las aspiraciones especulativas y fundamentalismos abstractos de las doctrinas occidentales respecto de la interculturalidad, y otras son las aspiraciones de los pueblos indígenas de justicia, equidad, democracia y autonomía que el gobierno del maestro Leonel Godoy ha incluido en sus políticas públicas, apuntó.

Los modelos educativos, agregó, sustentados en las nuevas teorías de la interculturalidad, multiculturalidad y pluralismo deben fundamentarse también en el conocimiento y la realidad indígena local.

Para la dependencia es imprescindible ponderar la transversalidad como eje de las políticas públicas de atención a los pueblos y comunidades indígenas, que no es otra cosa que el trabajo conjunto interinstitucional cuya finalidad es, y será, la conjugación de esfuerzo y presupuesto en beneficio de la población michoacana.

Breve antecedente

El 11 de abril de 2006 apareció en el Periódico Oficial del Estado el decreto por el cual se crea la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.

El 10 de junio de este año, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, colocó la primera piedra en el predio denominado Canaguio de la comunidad indígena de Pichátaro, lugar que albergará el primer campus universitario.

Se ha registrado un crecimiento de la matricula, atendiéndose a 350 alumnos en carreras como Desarrollo Sustentable, Gestión Municipal, Arte Patrimonio y Cultura, así como en la Maestría en Desarrollo Sustentable, con una plantilla de 25 catedráticos e investigadores; las clases son impartidas por las tardes en la secundaria Tangaxoan II, en Pichátaro.

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