¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 nov 2008

En México no caben la exclusión ni la discriminación: Cordero

México, DF., (Notimex).- Para el gobierno federal es prioridad apoyar a los pueblos indígenas en la construcción de una nación más justa y próspera, donde no caben la exclusión, la discriminación y la desigualdad, afirmó el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo.

Al conmemorar los 60 años de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dijo que ese organismo ha trabajado intensamente durante estos años con el fin de preservar los derechos y la cultura de los indígenas y apoyarlos para que puedan salir adelante.

El funcionario federal recordó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa apoya a los más de 12 millones de mexicanos que pertenecen a alguna etnia y que aún no cuentan con las herramientas necesarias para salir adelante, junto con sus familias.

Destacó que en los últimos años ese esfuerzo se ha redoblado para llevar a las comunidades servicios de salud, educación, agua potable, drenaje, electricidad, caminos, pisos de cemento y opciones para que generen ingresos económicos mediante el aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales.

A través del programa Oportunidades, explicó, este año se atiende a casi un millón 300 mil familias indígenas, que representan poco más de la cuarta parte de los apoyos que se otorgan en el marco de esta estrategia nacional en 18 mil 822 localidades del país.

Detalló que las familias indígenas que no están incorporadas a Oportunidades, tienen acceso al programa alimentario de Diconsa para mejorar su alimentación, donde “tenemos más de nueve mil 800 tiendas comunitarias de Diconsa operando en las zonas indígenas”.

De esta forma, indicó, la población tiene acceso a productos básicos como maíz y harina de maíz, a precios bajos para proteger su economía.

El titular de Sedesol resaltó que para el gobierno federal resulta fundamental apoyar a los niños y jóvenes indígenas para que no se vean obligados a dejar la escuela por entrar prematuramente al mercado de trabajo.

“Queremos que sigan estudiando, que terminen la secundaria y la preparatoria, e incluso que cursen una carrera profesional, porque la educación es la herramienta más eficaz para mejorar nuestras capacidades y alcanzar un futuro en el que podamos vivir mejor”, expresó.

El funcionario federal explicó que de enero a octubre de este año, Oportunidades ha invertido tres mil 421 millones de pesos en la educación de los niños y los jóvenes indígenas, mediante el otorgamiento de becas.

No hay comentarios.: