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11 nov 2008

Cometen estudiantes muchas faltas de ortografía

México, DF., (La Crónica de Hoy).- Los alumnos de tercero de primaria —en promedio— cometen 31 errores ortográficos por cada 100 palabras que escriben, los de sexto de primaria 18 y los de tercero de secundaria poco más de 13. Y el error más frecuente en por lo menos 10 mil 650 alumnos de un total de 15 mil —71 por ciento de los evaluados—, consistió en omitir el acento en palabras agudas y verbos en pretérito.

Así lo reveló un estudio que llevó a cabo el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), mediante la Dirección de Pruebas y Medición, denominado “La Ortografía de los Estudiantes de Educación Básica en México”.

La prueba fue realizada a 15 mil niños de educación básica por rubros: Educación Indígena; Rural Pública; Urbana Pública, y Privada, así como de tercero de secundaria General, Técnica, Telesecundaria y Privada.

Mediante dicha prueba se logró conocer que los alumnos de tercero y sexto de primaria de escuelas rurales públicas cometen más errores ortográficos en comparación con otras modalidades; en segundo lugar se encuentran alumnos de educación indígena y en tercero escuelas urbanas públicas.

Al total de alumnos se les aplicó una serie de Exámenes de la Calidad y Logro Educativos (Excale) que evalúan tres dominios: comprensión lectora; reflexión sobre la lengua, y expresión escrita. El propósito de estos exámenes fue conocer el tipo y frecuencia de errores ortográficos, así como las palabras que se escriben incorrectamente con mayor periodicidad.

Entre las cien palabras que los estudiantes escriben incorrectamente se comprobó que la mayoría son de uso común, tal es el caso de verbos conjugados como: estar, haber, hacer e ir; los nexos y, que, ya; los adverbios ahí, así, y la frase adverbial a veces.

La conclusión que arrojó dicha prueba es que la frecuencia de errores ortográficos en los alumnos es muy alta, por lo que se requiere tomar medidas para disminuirlos.

De igual forma, la renovación y transformación de estrategias didácticas es indispensable, pues el INEE aseguró que tendría mejores resultados llevar a los alumnos a una reflexión sobre el cambio de significados de una palabra mal escrita, autorregulación, análisis de errores y la planeación para evitarlos.

Además de los exámenes se le pidió a cada estudiante redactar un escrito, el cual fue analizado por especialistas en el tema, y se publicaron en informes por separado; los resultados de esta evaluación pueden ser consultados en la pagina www.inee.edu.mx

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