¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 oct 2008

Industria en potencia

Entregan recursos para el ecoturismo en zonas indígenas

Mérida, Yuc., (Diario de Yucatán).- Por las bellezas naturales que hay en Yucatán, el ecoturismo ya se perfila como una industria en potencia a favor, principalmente, de las comunidades indígenas, se informó ayer en un evento de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Celestún.

Para fomentar esta actividad, a través del programa Turismo Alternativo en Zonas Indígenas”, la CDI entregó cinco millones de pesos para impulsar proyectos en cinco municipios.

Se explicó que los apoyos se canalizarán para fortalecer infraestructura, equipamiento, asesoría técnica, elaboración de proyectos, estudios y permisos, captación, promoción y difusión, de los proyectos, que ya están en marcha o a punto de iniciar.

El plan va mas allá, pues en el ámbito federal ya se contempla, a través de la Secretaría de Turismo, la incorporación del ecoturismo para su difusión.

En esta ocasión los recursos serán canalizados a proyectos de Celestún, Temozón, Yaxcabá, Tecoh y Kinchil.

Son proyectos son la creación de una bici ruta, un parque recreativo ecoturístico, sendero interpretativo, recorridos por la laguna de Dzinitún y recorridos a caballo por las charcas salineras de la reserva de la biosfera de la Ría de Celestún.

Sin embargo, al impulso de los proyectos también se debe incluir toda una cultura ecológica y ambiental para el cuidado de las áreas naturales, se dijo.

“Hay países como Brasil y Costa Rica donde el ecoturismo es parte de la economía nacional por la enorme derrama que genera. En México, y específicamente en Yucatán, todavía no hay una cultura sobre este tipo de turismo.

“Estamos desaprovechando lo que la naturaleza nos dio”, aseguró Ernesto Ruiz Rico, jefe de operación de la CDI.

“Yucatán tiene una gran riqueza en materia de turismo, como el de playa y de zonas arqueológicas. Ya es tiempo de voltear la mirada al turismo ecológico por los cenotes que hay en Yucatán, reservas naturales como Celestún y El Cuyo y la diversidad en la flora y la fauna”, agregó Ruiz Rico.

Otra novedad en este tipo de turismo, añadió, debe ser el plan de negocios y la alianza con las diferentes comunidades y agrupaciones, para que los recursos por esa actividad se queden en la comunidad.

“Finalmente los beneficiados deben ser los miembros de las cooperativas y sus familias”.

En la entrega de apoyos, que se efectuó en las instalaciones de la Semarnat de Celestún, se beneficiarán 97 familias.

Posteriormente se realizó una visita por uno de los proyectos en puerta, que incluye un recorrido por el canal del manglar, paseo por la ría poniente, un parador para observar flamencos y un “cocodriliario”.

Los detalles de estos recorridos ecoturísticos los daremos a conocer en una segunda entrega el fin de semana.— José Luis Chávez Valle

No hay comentarios.: