¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 oct 2008

Crece la condena de ONG por el desalojo violento en Chinkultic

México, DF., (La Jornada).- Organizaciones nacionales y extranjeras condenaron la “masacre de Chinkultic”, como se denomina a lo ocurrido en la comunidad chiapaneca Miguel Hidalgo, donde el 3 de octubre pasado seis personas murieron en un desalojo violento, porque no se percibe una verdadera aplicación de la justicia por parte de las autoridades federales y estatales.

En comunicados dirigidos al presidente Felipe Calderón y al gobernador Juan Sabines Guerrero, organismos de Suiza, Alemania y México, así como Amnistía Internacional (AI), la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), el Movimiento Mundial por los Bosques y un informe de Human Rights Watch, reprueban la violencia contra los campesinos que ocuparon en septiembre la zona arqueológica de Chinkultic, en el fronterizo municipio La Trinitaria.

El Programa de Participación Social Chiapas, conformado por 17 organismos civiles, exigió en San Cristóbal de las Casas que “las autoridades responsabilicen a las personas involucradas y que bajo ningún argumento se repitan hechos de esta naturaleza”.

Dijo que lo ocurrido denota “el hostigamiento y la represión que existe hacia las comunidades indígenas chiapanecas, y los problemas sobre derecho de territorio, recursos naturales y patrimonio cultural e histórico”.

Desde la ciudad de Lucerna, el Programa Suizo al Proceso de Paz en Chiapas solicita “que la reparación del daño material e inmaterial se fundamente en una jurisdicción legal, equitativa y justa, que no se ciñe a la entrega de apoyos económicos a voluntad, y que tome en consideración la dignidad de las personas, el respeto a las víctimas y sus familias”.

En Stuttgart, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México consideró que “la masacre se enmarca en la práctica del gobierno de criminalizar las protestas sociales y reprimirlas de manera violenta”.

En tanto, AI y la OMCT -esta última desde Ginebra, Suiza- exigieron “acciones urgentes” para que el Estado mexicano haga justicia en el caso y evite la repetición de estos hechos.

No hay comentarios.: