¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 jul 2008

Para mujeres indígenas, igualdad y respeto: Fidel Herrera

Zongolica, Ver. (Diario AZ de Veracruz).- El gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán inauguró la primera Agencia del Ministerio Público Investigadora Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y Contra la Familia, uno de varios pasos que su Gobierno dio este martes para tratar de desterrar tratos ominosos y discriminatorios contra la mujer indígena, injusticias, inequidades, atrocidades y violencia intrafamiliar.

Al ratificar su compromiso con los pueblos indígenas del estado, especialmente con sus mujeres, anunció además el acuerdo al que llegó con la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Nohemí Quirasco Hernández para constituir una visitaduría itinerante con jurisdicción en toda esta sierra, con lo que se busca también la dignificación de la mujer indígena, procurar la equidad de género y el respaldo y el respeto a la familia y a la mujer.

En complemento a lo anterior, dentro de la rearticulación administrativa del Gobierno, puso en marcha un Programa de Desarrollo de las Zonas Serranas Indígenas de Veracruz, para desarrollar proyectos y programas productivos y de salud, para mejorar la calidad de vida de las familias indígenas en general, con recursos federales y estatales.

El Gobernador vino a esta población para inaugurar también el Taller de Procuración de Justicia y Derechos Humanos, que trabajará durante dos días por ahora, pero que tendrá carácter permanente, en el que participan síndicos y agentes y subagentes municipales, quienes por ministerio de ley procuran justicia en la zona serrana.

El Procurador de Justicia, Salvador Mikel Rivera, anunció que además de acercar la procuración de justicia a las familias serranas, de tal forma que ya no tendrán que viajar hasta Orizaba, la nueva Agencia se abocará a revisar todos los expedientes en trámite, iniciar averiguaciones y desahogar las investigaciones que estén abiertas, sin excepción, porque “ningún delito deberá quedar en la impunidad”.

Dijo que los indígenas podrán ahora recibir los servicios de la Procuraduría con la mayor rapidez y la máxima eficacia.

La creación de la nueva fiscalía se dio como parte de la rearticulación de la Procuraduría de Justicia en Asuntos Indígenas, la primera del país creada hace 15 años, pero también en respuesta a la petición de las diputadas del Congreso local, cuya constitución habían solicitado y que estuvieron presentes en el acto. (http://www.diarioaz.com.mx/azveracruz/principal.html)

No hay comentarios.: