¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 jul 2008

El fiscal del caso Acteal valora las sentencias de 26 presos

San Cristóbal de las Casas, Chis., (La Jornada).- La Fiscalía Especial para el Caso Acteal dijo que apoyará la revisión de expedientes penales de los 26 indígenas de Chenalhó presos por su presunta participación en la masacre de 45 personas en diciembre de 1997.

El fiscal Noé Maza Albores dijo en conferencia de prensa que, según las evidencias, algunos de los presos podrían ser inocentes, y por lo pronto esta instancia valora los expedientes de 26 personas que fueron sentenciadas por dicha matanza, cuyo caso es revisado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación Corte, tras haber interpuesto un amparo directo.

Dijo que el gobierno de Chiapas colaborará con la SCJN, que determinará si son inocentes. Sin embargo, otros 50 presos por los mismos motivos no han solicitado que la máxima instancia de justicia federal atraiga su caso.

“Estamos haciendo una valoración, aun cuando no es de nuestra competencia, de todas las actuaciones que conforman el cúmulo de expedientes donde estas personas fueron sentenciadas, estamos haciendo un extracto y eso mismo vamos a hacerlo llegar a la SCJN para que lo tome en consideración”, dijo.

Explicó que “hay todavía acciones que pueden ejercer las personas que señalan que son inocentes y, si hubo errores de los administradores de justicia, tendrá que otorgarse la libertad”, afirmó. La revisión de expedientes podría durar de tres a cuatro meses.

Agregó que “es una vergüenza que a 10 años todavía existan personas procesadas, es una vergüenza para la justicia... a alguien es imputable esa responsabilidad, se imaginan que los juicios tardaran cinco, 10 o 15 años, eso sería anticonstitucional; el artículo 23 claramente establece el término que debe tardar un proceso”. (http://www.jornada.unam.mx/2008/07/30/index.php?section=politica&article=012n1pol)

No hay comentarios.: