¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 jul 2008

Desaparecidas, muestras de exhumación de Susana Xocua

Xalapa, Ver., (CIMAC Noticias).- Las muestras tomadas por la Procuraduría General de Justicia de Veracruz a los restos de Susana Xocua, mujer nahua de 64 años de la sierra Zongolica, asesinada en mayo pasado en condiciones similares a Ernestina Ascencio y a otras dos mujeres de la zona, permanecen desaparecidas, denunció Juan Carlos Mezhua Campos, secretario de Asuntos Indígenas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Mezhua Campos informó también que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se deslindó en un comunicado de haber participado el pasado 18 de julio, como afirmó la Procuraduría veracruzana, en la exhumación del cadáver de Susana Xocua, cuyo cuerpo torturado fue visto por casi 250 testigos en un maizal.

Por su parte, la diputada local Alba Leonila Méndez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, exigió agilidad en el proceso para esclarecer la muerte de mujeres indígenas en situaciones extrañas en esa Sierra.

A la fecha, son cuatro las mujeres asesinadas en la región. El caso de Susana Xocua es el cuarto ocurrido en la Sierra de Zongolica con características similares: mujeres adultas o adultas mayores, con muestras de violencia sexual y tortura, de quien las autoridades afirman que murieron por causas diferentes a ello.

En el caso de Ernestina Ascencio, de 73 años, ocurrido en 2006, las autoridades sostuvieron que murió de gastritis, aunque ella, en articulo mortis, señaló que fueron soldados sus victimarios. A ella también la exhumaron y las autoridades ratificaron su afirmación de muerte natural, ante el estupor y cuestionamiento de forenses que practicaron la primera autopsia, de la comunidad y de organizaciones de derechos humanos.

Las otras dos víctimas son Adelaida Amayo, de San Juan Texhuacan y Anastacia, de Cruz Verde, municipio de Los Reyes, también indígenas de edad madura.

Xocua fue exhumada a petición de su familia, porque las autoridades judiciales de la entidad afirmaron que murió por un "estrangulamiento de cistocele”, a pesar de que nunca se le practicó una necropsia, de que sus documentos médicos del programa Oportunidades la certificaban como sana y aunque su cuerpo encontrado el pasado 25 de mayo estaba semidesnudo con las piernas abiertas y sangre, con visibles muestras de tortura.

La familia solicitó entonces que fueran expertos de Universidad Nacional Autónoma de México quienes realizaran la exhumación, pero la Procuraduría local señaló que participaron forenses del DF. La dependencia veracruzana también intentó, la madrugada del 15 de julio sacar el cadáver sin la presencia de testigos o familiares, pero fueron impedidos por la comunidad, que se apostó en el cementerio, como en su momento lo informó Cimacnoticias.

Ahora, con la revelación de que no participaron peritos capitalinos y de que no se sabe la ubicación de muestras, se desconoce también quién está a cargo de las investigaciones relacionadas con las muestras tomadas ese día.

“Sería lamentable que en el caso no pueda haber justicia ya que la Procuraduría de la capital del país se deslinda de haber participado en el peritaje de la indígena, pero el asunto es que la Procuraduría General de Justicia del Estado no pidió su colaboración tampoco”, comentó Mezhua Campos.

Señaló también que los peritos contratados por el PRD para el seguimiento del caso no han recibido informe alguno del caso, tal y como lo había prometido el Subprocurador de Asuntos Indígenas en el estado, por lo que adelantó, buscarán de nuevo un acercamiento con el gobernador Fidel Herrera Beltrán ante su compromiso con el esclarecimiento del caso.

Mientras tanto, el mandatario estatal se viajó a la Sierra de Zongolica para asistir a la inauguración de la primera Agencia del Ministerio Público Investigadora Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y Contra la Familia el cual, dijo, es uno de los primeros pasos “para tratar de desterrar tratos ominosos y discriminatorios contra la mujer indígena, injusticias, inequidades, atrocidades y violencia familiar”. (http://www.cimacnoticias.com/site/08073008-Desaparecidas-mues.34152.0.html)

No hay comentarios.: