¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 jul 2008

Campesinas e indígenas, más afectadas por carecer de agua potable

México, DF, (CIMAC Noticias).- La falta de abastecimiento de agua potable en México y América Latina afecta a 77 millones de habitantes de la región, de los cuales las mujeres indígenas y de las zonas rurales de México, El Salvador, Perú y Guatemala son las que ven más deteriorada su calidad de vida.

Así lo señaló hoy a Cimacnoticias, Ricardo Valverde, del Comité Científico y Técnico del Tribunal Latinoamericano del Agua, al término de la conferencia convocada por el Tribunal para anunciar el “Foro de Sustentabilidad Hídrica en México: los casos atendidos por el TLA”, que se realizará mañana a partir de las 8:30 horas en el Ex Templo de Corpus Christi, en esta ciudad, donde especialistas expondrán los 10 casos mexicanos que lleva este órgano internacional.

Detalló que por su dinámica diferenciada de género, las mujeres sobrellevan un costo mayor al de los varones en su experiencia personal, por la escasez de agua potable”. “Las mujeres de los pueblos autóctonos y de las zonas rurales son las que emprenden el abastecimiento de agua para ellas, sus familias, hijas e hijos; invierten varias horas en recorrer largas distancias para suministrarse”, dijo.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo reconoce el deterioro de las condiciones de vida de las mujeres frente la escasez del agua potable, señaló el experto. Esta situación es un común denominador y la recomendación para los gobiernos es que sean congruentes con los acuerdos internacionales respecto al tema porque no hay una correspondencia en el actuar.

En marzo de 2006, Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas, durante el Día Mundial del Agua, indicó que se requiere promover la participación de las mujeres en todas las actividades de desarrollo relacionadas con el agua, ya que en muchas culturas, incluidas las comunidades indígenas, las mujeres son las guardianas del agua. “Son ellas quienes pasan largas y arduas horas buscando y cargando agua”.

En conferencia, Valverde, junto con Javier Bogantes, director del TLA señalaron que no existe ninguna instancia internacional, en materia ambiental, que pueda obligar a los gobiernos a realizar las recomendaciones, que en audiencia pública el TLA realiza. Sin embargo, confían en que exista “buena voluntad política para solucionar los problemas que están afectando a comunidades enteras de México”.

CASOS SIN RESPUESTA

El “ineficiente” abastecimiento de agua potable en el país y en América Latina, se debe, entre otros aspectos a que “no hay voluntad política para solucionar estas problemáticas”, dijo por su parte Javier Bogantes.

En México, el TLA ha recibido 10 casos, de los cuales ninguno ha recibido una solución. Entre los casos se encuentran el de las cuencas de Río Marabasco, en Jalisco, y la sobreexplotación en la del Río Apatlaco, en Cuernavaca, Morelos, los cuales serán presentados, junto con 7 casos más de la región, en audiencia pública en septiembre próximo, en Guatemala.

“No ha sido satisfactoria la respuesta del Gobierno federal. El Tribunal ha realizado una serie de veredictos que buscan la solución de los problemas y no hemos visto voluntad política por el Gobierno que permita decir se están aplicando las recomendaciones que ha establecido el Tribunal”, informó Bogantes.

De igual forma, indicó que “para los políticos el agua no es una prioridad, se hacen más inversiones en carreteras, puentes, viaductos”.

LAS TRASNACIONALES Y EL AGUA

El titular del TLA denunció que el problema del agua no sólo consiste en que no se tratan las aguas negras ni el deterioro de los alcantarillados sino de que “los sistemas jurídicos no se están aplicando”.

En Latinoamérica y el Caribe sólo se trata el 14 por ciento de los recursos hídricos, el 86 por ciento no se trata y el 25 por ciento de la población no es abastecida, lo que evidencia “cada vez más que el abastecimiento se está dejando en manos de las trasnacionales del agua”, refirió el director del Tribunal.

Javier Bogantes, manifestó que en ciudades del país como el Distrito Federal y Guadalajara “no hay agua segura, el agua embotellada es la opción para evitar enfermedades, a diferencia de países de la región como Panamá, Costa Rica y Uruguay, donde es posible tomar agua “de la llave”.

Las “enfermedades hídricas”, causadas por beber agua contaminada, provocaron el 85 por ciento de las muertes a nivel mundial, según la ONU, en 2006, y en América Latina ocasionaron 153 mil decesos.

En México la población consume el 52 por ciento del agua embotellada que distribuyen estas empresas en Latinoamérica, “existe grave dependencia a estas empresas”, dijo el director de TLA.

Por su parte, Ricardo Valverde, del Comité Científico y Técnico del Tribunal, indicó de acuerdo con el Banco Mundial que la venta de agua embotellada arroja ganancias anuales de 8 mil billones de dólares a nivel internacional.

A partir de los años noventa abastecen de agua potable al 5 por ciento de la población mundial. Las ganancias anuales de las empresas Coca-Cola, Pepsi-Cola y Evian, por la venta de agua embotellada, oscilan entre los 5 y los 6 mil millones de dólares. (http://www.cimacnoticias.com/site/08072907-Campesinas-e-indige.34138.0.html)

No hay comentarios.: