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17 jul 2010

Destacan avances en reconocimiento a grupos indígenas

Ciudad de México, DF., (El Sol de México).- En demanda de respeto al patrimonio histórico, cultural, artístico, derechos sociales y económicos, propiedad social de la tierra y derechos políticos, Fabiola Poblano Ramos, titular del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios, reconoció un avance legal en defensa de la colectividad, sin embargo -aclaró-, aún falta por tomar en cuenta a los grupos indígenas, tanto en la ciudad como en el resto del país.

Según explicó la defensora de los derechos indígenas, hace falta que en la capital del país se inicie una jornada de respeto a los derechos legales de los pueblos autóctonos, y sin llegar al centralismo legal, se dé curso a una ampliación de la defensa legal de la comunidad rural, sin olvidar que en el mismo Distrito Federal aún prevalece la sociedad campesina.

"Es necesario atender los derechos colectivos de los pueblos, más allá de los derechos ciudadanos, que sí afortunadamente, en el Distrito Federal hay un gran avance en cuanto a las garantías de los derechos individuales, pero en cuanto a los derechos colectivos, hace falta que se respete, sin restricción a la población indígena''.asentó.

Asimismo, anunció la realización de un congreso para exponer las demandas y necesidades de las comunidades nativas del Distrito Federal, en lo que será denominado Congreso de Pueblos Originarios y Núcleos Agrarios Ciudad de México 2010.

Fabiola Poblano mencionó que del 23 al 26 de julio se llevará a cabo dicho evento, en el que se busca reunir a comunidades originarias de la ciudad, autoridades locales y organismos autónomos, en donde también intervendrá la comunidad académica de instituciones como las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y Autónoma de la Ciudad de México.

Se conservarán las lenguas indígenas

Pachuca, Hgo. (El Sol de Hidalgo).- En tanto que, la mañana de ayer, la secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Rocío Ruiz de la Barrera, signó un convenio de colaboración con el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Enrique Nava López, para trabajar conjuntamente en programas de capacitación, formación y actualización, en la tarde, presidió, en representación del gobernador Miguel Osorio, la ceremonia de premiación de los 31 alumnos ganadores de la Olimpiada del Conocimiento.

En el primero de los casos se informó que diseñarán y aplicarán métodos de certificación y acreditación para técnicos y profesionales bilingües hablantes de las lenguas indígenas náhuatl, tepehua y hñähñu.

Es importante, dijo, unir voluntades para que no se pierdan estas lenguas indígenas en nuestro estado.

"Conjuntar esfuerzos para retomar los avances logrados y, conforme ha instruido el gobernador Miguel Osorio, impulsar y preservar nuestras raíces y lenguas originales", expresó.

Mencionó, también, que este convenio establece un compromiso para dar continuidad a las iniciativas, más allá de un sexenio, "porque todos los esfuerzos por impulsar lenguas indígenas tienen que ver con nuestras convicciones como mexicanos".

Por su parte, Nava López reconoció y agradeció el apoyo recibido para continuar con la labor de preservación de las lenguas indígenas.

El funcionario federal reiteró el compromiso del INALI de apoyar la certificación de intérpretes y reconoció la iniciativa de la SEPH para trabajar, porque, enfatizó, "han sido acertadas en la entidad".

De igual forma, se dio a conocer que el acuerdo interinstitucional también prevé la puesta en marcha de diplomados, cursos de especialización, actualización y talleres, así como el fortalecimiento a la investigación básica y aplicada para mayor conocimiento de las lenguas indígenas.

16 jul 2010

Rechazan alcaldes Mando Policial Único en la Montaña de Guerrero

Por Carmen González Benicio, corresponsal

Tlapa, Gro.-
Los presidentes municipales de Atlixtac, Copanatoyac, Atlamajalcingo del Monte, Xalpatláhuac y Xochihuehuetlán de la región Montaña de Guerrero manifestaron su desconocimiento y desacuerdo sobre el tema Policía de Mando Único en vinculación con la Reforma Constitucional de Seguridad Pública y Justicia Penal impulsado por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

En la reunión Intermunicipal, realizada este jueves en Tlapa, Guerrero, en el sur de México con presidentes municipales, directores de Seguridad Pública e integrantes del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, los ediles se quejaron de la convocatoria de última hora y de la carencia de información sobre la Policía Única.

Además de no estar de acuerdo con parte de la reforma que se establece que los policías que se contraten deben tener bachillerato porque la gente de la región apenas si llega a la secundaria truncada y las comunidades no va aceptar que contraten a “fuereños” para cuidarlos y les quiten los empleos de que se ven beneficiados.

Los ediles defendieron a su policía porque es gente de la misma comunidad “no puede ser corrupta como ustedes señalan en sus encuestas”, dijo el edil de Xochihuehuetlán a lo que los representantes de Seguridad dijeron que no los señalaban sino que “son más propensos a corromperse por la baja escolaridad y pago”.

Las autoridades también solicitaron la entrega de la licencia única para el armamento porque luego son detenidos por los Militares y por lo que no quieren salir y ser desarmados “mientras aquí hablamos y se hacen cambios nos retrasan ese documento importante para portar las armas”, coincidieron las autoridades presentes.

La reunión se realizó en el cuartel regional de la Policía Estatal donde cinco alcaldes y representantes de Ayuntamientos escuchó un informe rápido sobre lo que hay en la Reforma Constitucional del Sistema de Seguridad Pública y Justicia Penal para establecer el proyecto de la policía única que leyó el representante de la sección ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Cesar Pérez Martínez.

Después les pidió la opinión al respecto a los asistentes quienes mostraron desconocimiento y preguntaron que iba a pasar con los recursos que les llegaban para el concepto de seguridad porque “nosotros echamos mano de ellos para pagar el alumbrado público y otros gastos que no podríamos solventar al no generar ingresos”.

El informe, del cual, no se dio copia a los presidente municipales ni a directores asistentes pese a que solicitaron más información se centró en las bondades de la Reforma Constitucional en Material de Seguridad Pública y Justicia Penal que consiste en la capacitación y operación de los policías, de los ministerios públicos y de los jueces del sistema penitenciario.

El presidente de Atlixtac, Juan Pérez preguntó cual sería el papel de los presidente municipales y como le entrarían a los incidentes locales, pero se le respondió con las bondades de la reformas como las facultades que le dan a la policía para investigar, los juicios orales que salen más baratos que uno escrito, la emisión de sentencias rápidas, el mejoramiento de infraestructura y técnicas de inteligencia municipal.

Finalmente los asistentes dijeron que no tenía caso discutir u opinar sobre la Policía Única si finalmente era un reforma que iba a entrar se estuviera de acuerdo a no, pero se debían considerar las formas organizativas de La Montaña porque la gente es la que se beneficia con los empleos y hay baja escolaridad en la zona.

Se circuló una hoja de papel en que les preguntaban si estaban de acuerdo con la policía única y por qué, pocos la contestaron, y dijeron que sí al disminuir gastos, se fueron en blanco en su mayoría.

Estuvieron el representante del Batallón de infantería con sede en Tlapa, Jesús Gutiérrez Castillo, de la Policía Federal, Francisco Contreras Nava.

Denuncian indígenas de Chiapas amenazas para quitarles sus tierras

San Cristóbal de las Casas, Chis., (La Jornada).- "El gobierno está buscando destruir las organizaciones de los pueblos para apoderarse de las tierras", sostuvieron hoy los representantes del ejido San Sebastián Bachajón, adherentes de la otra campaña. Los ejidatarios denunciaron nuevamente acciones de hostigamiento y amenazas a comunidades y pobladores por funcionarios del gobierno del estado.

De manera particular, se refirieron a los que se encuentran asentados en el rancho Virgen de Dolores, tomado por los indígenas a principios de enero pasado. Se trata de una ex finca privada sobre la cual reclaman derechos desde hace varios años.

El pasado 7 de julio, familias del ejido San Sebastián Bachajón, posesionadas en el rancho Virgen de Dolores, cerca de la cabecera municipal de Chilón, "fueron provocadas por un grupo de priístas denominado Fundación Colosio, actualmente conocidos como del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y dirigidos por Carmen Aguilar Gómez", quien llegó acompañado por el delegado de Gobierno en Chilón, Ledín Méndez Nucamendi, y el subsecretario de Operación Política de la zona selva, Alejandro Constantino Pérez.

Según la nueva denuncia del ejido, los mencionados "llegaron con lujo de violencia, amenazando a los compañeros, diciéndoles que es mejor que se aliaran con el gobierno, ya que les iba pagar las tierras y también les va dar casas y 30 mil pesos para proyectos".

En caso de no aceptar la propuesta, los priístas, hoy verdes, advirtieron a los indígenas "que era mejor que vayan arreglando sus maletas, porque ellos iban a ocupar las tierras". Pero replicaron: “Nosotros, como organizaciones adherentes a la otra campaña, no negociamos con delincuentes, mucho menos con partidos políticos ni gobierno”.

Aguilar Gómez, hoy dirigente de los invasores, "fue dado de baja de la organización hace cuatro meses por varios delitos, como robo de vehículo, y actualmente está al servicio del gobierno". Ya en otro tiempo, "cuando fue funcionario del ayuntamiento, salió falsificando firmas para vale de gasolina, (por lo cual) estuvo preso en la cárcel de Yajalón, y ahora se esconde en el Partido Verde con el apoyo del delegado de Gobierno".

Esta persona aún se ostenta como representante de San Sebastián, cuando ya no lo es. Y al gobierno "no le importa con quién aliarse", comentan los representantes ejidales. Ahora (se une) "con delincuentes, para destruir la organización que está en defensa de las tierras, y así apoderarse de lo que son centros turísticos, como las cascadas de Agua Azul" y sus alrededores, e imponer "sus proyectos trasnacionales". Mencionan también la proyectada supercarretera San Cristóbal-Palenque.

Ante la posibilidad de "cualquier agresión a los compañeros posesionados en el rancho Virgen de Dolores", los ejidatarios culpan "directamente" al secretario de Gobierno, Noé Castañón León, “por sus intereses políticos, ya que está buscando iniciar un conflicto directo con la organización; como adherentes de la otra campaña del EZLN, queremos dejar en claro al gobierno que vamos a seguir defendiendo las tierras sin importar las consecuencias”.

En declaraciones hechas hoy, los representantes de San Sebastián también responsabilizaron al gobernador Juan Sabines Guerrero "de lo que pueda pasar".

Inaugurarán una muestra sobre las batallas entre indígenas y españoles

Puebla, Pue., (La Jornada de Oriente).- Este viernes a las 19 horas, en los pasillos superiores de San Pedro Museo de Arte, será inaugurada la exposición La Conquista a sangre y fuego, la cual reúne 51 láminas que ilustran la opresión, los castigos y la crueldad de las batallas que hubo entre los indígenas y los españoles durante la Conquista y los años posteriores que correspondieron al periodo colonial.

Francisco González Hermosillo, curador de la muestra que fue promovida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, explicó que ésta, tiene el objetivo de darle énfasis a la visión de los indígenas quienes sufrieron la opresión que duró más de tres siglos.

La exposición, además de las imágenes que fueron reproducidas de varios códices y documentos, rescata los testimonios orales y escritos de los frailes, los propios indígenas y los soldados.

“La exposición tiene dos líneas discursivas: una está centrada en reunir el testimonio pictográfico que va de los códices históricos, genealógicos y geográficos hasta la utilización de algunas reproducciones del muralismo mexicano del siglo XX, y la otra, fue reunir la memoria textual de los acontecimientos”, precisó el investigador.

Destacó que aunque las reproducciones, venidas del archivos mexicanos, franceses y españoles, refieren a la realidad cruel y sangrienta que vivieron los indígenas de aquella época, son una oportunidad para que el espectador conozca una parte de la historia que muchas veces no está incluida en los libros de historia.

“Las imágenes ofrecen ciertos detalles de la Conquista y la Colonia, que no son muy conocidos por el mexicano, pero que van armando un mosaico de actos que servirán para reflexionar sobre ambos sucesos”, enfatizó.

Así, La Conquista a sangre y fuego es un repaso cronológico por diversos actos históricos: el desembarco de Hernán Cortes a tierras mexicanas en 1519, la ruta que lo llevó hacia el altiplano, su estadía y alianza con los pueblos de Tlaxcala, los sangrientos sucesos que se suscitaron en Cholula, su paso por la cuenca del valle de México, el ingreso a la ciudad de Tenochtitlán y el asalto al sitio, ocurrido en 1521.

Para el investigador, una parte importante de esa cronología fue la batalla que ocurrió en la antigua “Cholollan”, pues antes y después de esta, la situación y las tácticas de los guerreros no fueron las mismas.

También la muestra refiere a la vida de los pueblos indígenas bajo el dominio español: el tema de la esclavitud, la Encomienda de indios, proclama dictada por la corona española que daba cierta libertad a los naturales, los tributos y los castigos.

Además, refirió Francisco González, se exhiben algunas escenas novedosas que retratan las penas y los castigos de muerte que eran dictadas a los indios que no cumplían con sus obligaciones tributarias.

“México, en el ámbito hispanoamericano, es la única cultura que a través de la tradición pictográfica mesoamericana, pudo conservar las historias más allá de los siglos precolombinos, pues ésta se continuó en el periodo colonia”, refirió el curador.

En dicha muestra, la cual permanecerá hasta la segunda semana de septiembre, podrán verse escenas como Combate de un español y de un nahua del códice Azcatitlán hecho en 1572; Jinete lancea a indio en el rostro, del Lienzo de Tlaxcala, que data de 1555, o Moctezuma es arrojado sin vida a los canales, del libro escrito por Bernardino de Sahagún en 1570.

La Conquista a sangre y fuego, cabe destacar, fue exhibida por primera vez en el museo de sitio de la zona arqueológica de Cholula, para conmemorar los 459 años de la invasión española al territorio poblano, que en ese entonces era uno de los centros de poder mexica.

15 jul 2010

Consulta, antes de decidir sobre Ley Indígena, exigen

Por  Carmen González Benicio, corresponsal


San Luis Acatlán, Gro.- La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y Policía Comunitaria (PC) que se conforma en su mayoría de indígenas me’phaa y na savi y tiene su fuerza en  la región  de la Costa Chica de Guerrero (sur de México) pidió una consulta a ras de suelo para discutir el contenido de tres iniciativas de Ley en materia de Cultura y Derecho indígena que promueve el Congreso del estado.
Para  dictaminar las tres iniciativas propuestas por tres diputados del Congreso del Estado de Guerrero, el presidente de la comisión de Asuntos Indígenas, Victoriano Wences Real, del Partido del Trabajo impulsó una serie de foros de consulta para el Desarrollo Social de los Pueblos Indígenas para “enriquecerlas, modificarlas y consensuarlas con los pueblos indígenas”, comentó.
Sin embargo,  después de hacer consultas en Tlapa, en la región de la Montaña y en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero los integrantes de la CRAC-PC, que se encarga de la seguridad de los habitantes de la zona de forma comunitaria, pidió la presencia de la Comisión de Asuntos Indígenas para que difundiera el contenido de las iniciativas porque no lo conocían ni los habían tomado en cuenta para su elaboración.
La CRAC-PC funciona a través de Asambleas comunitarias y decidió cambiar el foro de consulta a uno de información argumentando que no los tomaron en cuenta en la elaboración de las iniciativas y nuevamente se hacían por “gente no indígena”.
De esa manera, en el auditorio Ejidal de la cabecera municipal de San Luis Acatlán la Asamblea declaró una sesión permanente  para realizar la consulta en el territorio comunitario que comprende 11 municipios de la Costa Chica y La Montaña (sur de México) para dar a conocer el contenido de la tres iniciativas, pero dejaron claro que la actividad  no implicaba la aceptación de sus contenidos.
Antes de iniciar con la participación de los asistentes leyeron  un pronunciamiento con relación al foro informativo de las iniciativas de reforma sobre Derechos y Cultura Indígena apelando al artículo 6 del Convenio 169 de la OIT, que establece el derecho a la consulta por lo que se consideró necesario contar con copias y recursos económicos  para hacer “una amplia consulta en el territorio de la CRAC-PC”.
El presidente de la Comisión de Asuntos indígenas, Victoriano Wences Real manifestó que tenían razón, pero la información a discutir no eran leyes sino iniciativas hechas  por tres diputados y el como presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas consideró que debían ser socializadas antes de  dictaminar una en el pleno “debe llevar el sentir de los pueblos indígenas para que puedan apropiarse de ella”, dijo.
Por su parte, el diputado Efraín Ramos Ramírez dijo que no acudía a defender su iniciativa sino a difundirla para su perfección porque estaba sujeta a cambios para un mejor desarrollo de los pueblos indígenas y que por eso se realizaban los foros y se consultó a diversos líderes de opinión.
Los oradores coincidieron en que era necesaria una consulta  amplia, que será lenta por las condiciones geográficas de la zona que complican el acceso a las comunidades en este temporal de lluvias, “pero no debe ser forzada” y necesitaban material para eso como copias de las iniciativas o para trasladarse.
Wences Real dijo que el Congreso no cuenta con recursos etiquetados para ello, pero a la Secretaría de Asuntos Indígenas se le aprobó el año pasado un millón y este 2010, más de medio millón de pesos para este tipo de actividades y que debían acercarse a ella con una propuesta de cómo, dónde hacerlas.
Los asistentes emplearon más de tres horas para quejarse de la exclusión que han padecido los pueblos indígenas, así como la criminalización de que son objeto por luchar por sus derechos, como las órdenes de aprehensión que existen en su contra, que no fueron consultados y que debían hacerlo, no sólo con ellos sino con toda la ciudadanía, que se ajustará a la realidad.
Que haya una ley que los respalde y proteja de las intromisiones sin fundamente de las corporaciones militares o policiacos y que para eso se retomen las propuestas hechas por diversas organizaciones, convenciones y foros,  se respeten los acuerdos y contenidos de San Andrés, Ley Cocopa que fue cercenada y no se resolvió el problema en 15 minutos.
El fundador de la Policía Comunitaria, Cirino Placido insistió  en la consulta a ras de suelo, “pero para eso necesitamos dinero, porque la pobreza nos limita” para que no haya remiendos en las leyes “no hay prisa ya esperamos mucho y no necesitamos ser reconocidos ya estamos reconocidos y operamos con el sistema normativo de las comunidades”.
Llegó el presidente municipal,  de San Luis Acatlán,  Vicario Portillo quien dijo que el tema indígena atañe a las autoridades municipales por lo que era necesario se incorporaran para conocer las iniciativas de ley que había en la materia y que no se fueran por colores partidistas porque la región Montaña y Costa Chica se integra de población indígena, se comprometió a apoyar con las copias de las iniciativas para su discusión en las comunidades de la CRAC-PC y presenten su propuesta porque no sólo debía contener lo que pensarán ellos sino de todo el estado.

Incomunican deslaves a comunidades indígenas en Guerrero

Por Carmen González Benicio, corresponsal

Tlapa de Comonfort, Gro.-
La carretera Tlapa-Marquelia nuevamente es afectada por las constantes lluvias que caen en La Montaña lo que generaría el corte de la comunicación con la Costa Chica ante el deslave y hundimiento de un carril, cerca de la comunidad de Paraje Montero, del municipio de Malinaltepec.

Los transportistas y los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Policía Comunitaria (PC), en su reunión del pasado lunes en San Luis Acatlán también exigieron mejores condiciones de la vía porque las zonas indígenas eran las más marginadas.

Aunque la vía de comunicación presenta malas condiciones de principio a fin con baches que se convierten en pozos, los deslaves de tierra y piedra, árboles que caen sobre ella dificultando el paso de los automovilistas que la recorren “conformes” porque está mejor que hace muchos años.

Los transportistas de la ruta Transportes Sureste Costa Chica-Montaña circulan con precaución en el lugar del hundimiento del carril de la carretera “está feo, pero yo me aviento aunque estaría feo si nos caemos porque esta bien hondo”, dice un chofer.

Hay otros conductores que no son tan “aventados” porque sus vehículos son carros de volteo y su sólo peso ocasionaría el total rompimiento de la carretera Tlapa-Marquelia en la que no se ven los 15 millones de pesos, que según el senador Ángel Aguirre estaban etiquetados para ella, los cuales eran insuficientes.

Para los choferes de la urvan de la ruta Tlapa-San Luis Acatlán es necesaria “una manita a la carretera” porque los tiempos de recorrido aumentaron porque si antes se tardaban tres horas ahora van de cuatro hasta cinco.

Lamentaron que en otros lugares se le de mantenimiento a las carreteras y en la Tlapa-Marquelia no encuentran a nadie dándole mantenimiento.

Un chofer de la ruta dijo que estaban en proceso de elaborar un escrito para exigir una mejor carretera y pedían el apoyo de los presidentes municipales que comparten el paso de la carretera como el de Malinaltepec, Iliatenco, San Luis Acatlán, Xalpatlahuac, Atlamajalcingo del Monte y de Tlapa.

Ante la falta de mantenimiento los mismos indígenas y gente que circula por ella le echa tierra y piedras con la idea de retener el deslave del otro carril que cortará la circulación de automovilistas.

Los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Policía Comunitaria (PC), en su reunión del pasado lunes en San Luis Acatlán también exigieron mejores condiciones de la vía porque las zonas indígenas eran las más marginadas.

Exaltan a etnias en pabellón especial

Silao, Gto., (Milenio).- Desde la perspectiva del mundo indígena, en el Parque Bicentenario se refleja un país multicultural y dinámico de un núcleo que ha sido excluido históricamente.

Miradas sin rendición es la exposición del Pabellón de la Identidad que abarca temas del universo indígena de México, que sobrevive ante cambios drásticos como la modernidad y la migración a Estados Unidos.

El museógrafo encargado de este lugar, Sergio Arroyo, explicó que la cohesión de las etnias nacionales ahora se debe a factores diferentes a los de antes, para enfrentar las adversidades en un mundo “hostil” frente a su cultura.

“No siempre es valorado, comprendido, ni suficientemente incorporado a las políticas públicas del país. Estamos hablando de comunidades en contante tránsito que tienen que ver con la subsistencia por la geografía y de manera natural el mundo cambia”.

Sin embargo, el etnólogo aclaró que Miradas sin Rendición puede ser el punto de partida para la sociedad que desconoce y rechaza la cultura, tradiciones y ritos de las etnias prehispánicas.

“La mayor virtud de la exposición es dar una visión íntegra del universo indígena, una visión que tiene aparte un elemento educativo que describe el alcance y dimensión del mundo indígena, el conocimiento de la visión del indio y conocer su presente”, explicó.

La exposición presenta piezas de culturas como la Olmeca y Huichol, que muestra la diversidad cultural de México, incluso antes de la colonización.

14 jul 2010

Políticas Públicas de México incluyen a lenguas indígenas

Ouebla, Pue., (Poblanerías).- En 2003 por primera vez en la historia de la legislación mexicana, se incluyeron políticas públicas en materia de lenguas indígenas, a través de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI), la cual reconoce que el castellano o español, y los idiomas autóctonos, son lenguas nacionales.

El doctor Fernando Nava López, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), organismo creado a partir de dicha ley, sostuvo que los derechos lingüísticos constituyen la facultad de obrar a favor de la valoración, respeto y desarrollo de las lenguas.

Lo anterior en la conferencia magistral “El patrimonio lingüístico nacional mexicano del siglo XXI: Entrecruce de perspectivas”, que dictó en el Salón Paraninfo del Edificio Carolino, en el marco de la XXIX mesa redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología, que este año lleva a cabo la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

Nava López expuso que los derechos de una lengua materna son: la garantía al uso libre, presencia sociocultural, visibilidad pública, práctica institucional, servicios y protección del Estado.

El INALI tiene dentro de sus objetivos el asesorar a los tres órdenes de gobierno para articular las políticas públicas necesarias en materia de lenguas indígenas, para lo cual se lleva a cabo la catalogación y descripción de cada una de ellas a lo largo de todo el territorio nacional.

El fin es mantener y fomentar el uso de la lengua materna de cada uno de los grupos étnicos, a través de las distintas instancias educativas y gubernamentales, puntualizó.

13 jul 2010

Mostrarán en Alcalá el instrumento más bello del mundo

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- En el marco de las fiestas de la Guelaguetza que se llevan a cabo en la ciudad de Oaxaca, el coro infantil “voces de la asunción” de Tlaxiaco, este miércoles 14 de junio, presenta en el teatro Macedio Alcalá; el instrumento más bello del mundo,  la voz humana, con un repertorio de la música oaxaqueña, popular mexicana y de autores internacionales.

Después de un recorrido por los mejores teatros de la republica mexicana, el coro infantil, integrado por 33 niños Mixtecos y 21 adultos, se presentará a las 8 de la noche en este histórico teatro de la ciudad de Oaxaca.
Voces blancas que interpretaran melodías de autores, Oaxaqueños, nacionales e internacionales, entre ellos, Tata Nacho, Pepe Guizar, Karl Off y Macedonio Alcalá, interpretarán melodías como: así es mi tierra, El ropero, Jacinto Cenobio, Pelea de Gallos, cuando México canta, Que canten los niños, la canción Mixteca, la sandunga, Dios nunca muere, entre otras.
Cerrará el concierto, con melodías de autores internacionales, como Va Pensiero de G. Vardi, Oh Fortuna (De la Cantara Carmina Burana) de Karl Off, interpretaciones que el ensamble coral, de 54 personas, niños y padres de familia, presentando así el instrumento más bello del mundo, la voz humana.
Santiago Avendaño García, director del coro infantil “voces de la asunción” y del ensamble coral, en entrevista da a conocer, que los seis años de conformado este trabajo, deja camino para seguir en la música sacra, enseñanza del piano y del violín, gracias al esfuerzo de los padres de familia, quienes con sus cooperaciones logran mantener este proyecto.
También agradeció a las autoridades culturales por brindar los espacios a los artistas mixtecos y hacer de este a medida del tiempo una consolidación para la generación de creadores del arte.
Invitó a los padres de familia y a los maestros a que es momento que a través del arte de la música se decidan a educar, con ello lograran una educación integral y los niños podrán cambiar al mundo, no habrá guerra, pues el ritmo, orden del movimiento y la armonía de la música, coronaran nuestros propósitos para ser mas humanos con la sociedad.
Las obras musicales serán dirigidas, en el piano por la niña Aurora Flores González y el maestro Santiago Avendaño, concierto que como otros, dará varias sorpresas.

Michoacán, destino de migrantes indígenas de otros estados de la República

Morelia, Mich., (Cambio).- Así como resulta atractivo para los jóvenes indígenas migrar hacia los Estados Unidos, Michoacán se ha vuelto llamativo para indígenas de otros estados de la República, quienes han decidido establecer como su residencia oficial el estado.

Lo anterior fue referido por el Doctor en Ciencias Sociales, Casimiro Leco Tomás, durante su participación en el VI Encuentro Intercultural de los Pueblos Indígenas de Michoacán `Jóvenes indígenas migrantes en espacios urbanos´, al disertar sobre el tema Movilidad de Jóvenes Indígenas Migrantes en Michoacán.

Leco Tomás indicó que los michoacanos que han decidió emigrar lo hacen principalmente en busca de un mejor nivel de vida, empleo, mejoramiento económico o las redes sociales, siendo los estados de Zacatecas, Jalisco, Guanajuato y Michoacán, quienes expulsan el mayor número de mano de obra.

Agregó que con lo anterior se provoca reconfiguraciones en los núcleos famulares, así como problemas económicos, políticos, sociales, psicológicos y hasta emocionales.

El Doctor en Ciencias Sociales señaló que las modalidades que se más utilizan para migrar son: empapelados, es decir de manera legal; de forma ilegal, y a través de contratación, con visa H2A y H2B, en este último esquema, el cual es usado por compañías de los Estados Unidos, que quieran emplear temporalmente trabajadores extranjeros especializados o no en posiciones no-agriculturas, lo hacen al alrededor de 16 mil michoacanos.

En ese transitar, dijo, habrá que mencionar las rutas de la migración donde ha destacado la región histórica en el vecino país del norte, donde están los estados de California, Nuevo México, Texas y Arizona, además está la región emergente ubicada al sureste de Estados Unidos.

Casimiro Leco indicó además que si se revisan los procesos históricos de la migración se destaca que desde el porfiriano ya existía éste fenómeno, seguido la Revolución y el Programa Bracero implementado en 1942, que ante la difícil situación que vivían allá los migrantes se convirtieron en polleros, aunque en estos momento se estima que ha bajado el nivel migración así como envió de remesas.

Finalmente, el doctor con especialidad en estudios rurales destacó que aunque radican en todo Estados Unidos, los migrantes michoacanos sobresalen en Georgia, Alabama, Tennessee, Kentucky, Illinois, las Carolinas, Pensilvania, Miami, Oregon, California, Nevada, Louisiana, Texas, Michigan y New York, entre otras.

Exigen a radio maya informar de temas sociales

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Peto, Yuc.- “Queremos que seamos informados en nuestra lengua y que los temas del noticiero en esta radio, se aborden más los temas locales, mientras los que aborden aspectos sobre el cambio climático, ciclones y huracanes, al igual de las profecías del 2012 que tanto se señalan en los medios masivos de comunicación, no tenga nada de sensacionalismo, sino que se apegue al hecho”, demandó el Consejo consultivo de la radiodifusora XEPET “La Voz de los Mayas”.

El Consejo está integrado por radioescuchas  mayas que provienen de los estados de Yucatán y Quintana Roo,  y que se reunieron el pasado sábado 10 de julio, para analizar los siguientes puntos, los talleres “Hagamos la Radio”, Sistema Permanente de Consulta; presentación e informe 2009, calendarización de talleres de consulta, y asuntos generales.

Víctor Canto Ramírez, director de esta radio y secretario técnico de la misma, fue el encargado de dar la bienvenida a los consejeros e invitados, y Carmito Ek Catzìn fue elegido para ser el moderado de esta reunión de trabajo.

Por su parte, Canto Ramírez, pidió a los consejeros ser críticos y retomen su papel para mejorar los talleres de “Consulta y Hagamos la Radio”.

“Hagamos la radio” proyecto radiofónico que será retomado para este año 2010 y  consiste en visitar a las comunidades donde llega la señal de  XEPET para que participen y conozcan como se elaboran los mensajes radiofónicos, a su vez, capacitarse en los temas de grabación y locución.

De acuerdo al calendario de talleres, el Consejo aprobó para este proyecto se realice en la comunidad de Filomeno Mata -municipio de Felipe Carrillo Puerto, Q roo.-, y en Peto, Yucatán.

En cuanto al proyecto Sistema Permanente de Consulta 2009, se informó que en el año 2009, se hizo 4 talleres y en su mayoría se notó una buena participación de las comunidades visitadas, y en estas actividades consideró la opinión de las mujeres, hombres, jóvenes, niños y las personas de la tercera edad; su objetivo es que, la comunidad participe haciendo propuestas en cuanto a los programas radiofónicos a incluir en la barra de programación de la XEPET.

En este año, el Consejo aprobó realizar 4 talleres a realizar en las comunidades de Chican (Tixméhuac), Dos Lagartos (Quintana Roo), Sipche (Ubicado en el oriente del estado), y Tahdzibiche (Sotuta).

Durante el análisis de los programas de la barra programática de la radio, el Consejo, destacó que se mantenga la calidad del servicio informativo, así como “dar la hora” constantemente porque mucha gente de las comunidades están pendientes de este servicio; así como la lectura de sus cartas que envían por medio de sus cartas, el teléfono o el internet.

Resaltó también que los radioescuchas, demandaron en más del 90% de sus necesidades, que se informen en cuanto a los programas agropecuarios, ya sea para asesorar e informar sobre las innovaciones tecnológicas y que se apeguen a la realidad de la región sur “porque de nada sirve que conozcamos cosas que no podamos utilizar”, señaló uno de los que integran el Consejo de esta emisora.

“Es de interés nuestro, que se aborden temas que hablen sobre nuestras semillas y las potencialidades que tienen en la milpa; como nuestros ancestros  cuidan los recursos naturales, así como de su sistema de pronósticos, sin perder de vista a los dioses mayas para que nuestros jóvenes lo conozcan y entiendan la importancia que tienen”, dijeron varios miembros del Consejo.

En relación al programa dirigido a las mujeres, reconocieron la necesidad de que se aborde el tema de la cocina tradicional, porque a través de su recetario, no sólo involucra el uso de los recursos locales sino que promueve la nutrición de la gente y a bajo costo.

Se destacó la necesidad de conocer de los diversos programas de trabajo que implementan los presidentes municipales en sus municipios que se encuentran en la región “Porque hasta el momento sólo nos enteramos cuando ya se concluyó, para que la información nos sea de utilidad como ciudadanos”, opinaron.

Dejaron claro que, que conocen varias profecías mayas, pero ninguna habla sobre el fin del mundo, y pidieron que se realice en la radio una mesa redonda “Que en ella intervengan los intelectuales mayas y que sea transmitida en lengua maya para que genere una reflexión entre todos”, precisaron los del Consejo.

XEPET “La Voz de los Mayas pertenece al sistema de radiodifusoras culturales indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y que se encuentra ubicada en Peto –municipio ubicado en la frontera con el estado de Quintana Roo- . Esta emisora atiende a una población indígena de cerca del medio millón de personas, cubriendo a 39 municipios de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Su señal llega a 414 localidades en las cuales el 93% son de población indígena y hablan el idioma maya.

Urgen ley de pueblos indígenas

Ciudad de México, DF., (Correo/El Universal).- En la ciudad de México, alrededor de 135 mil 400 personas pertenecientes a pueblos originarios y comunidades indígenas padecen discriminación y exclusión, según Fabiola Poblano.

La presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal, aseguró que esta situación hace necesaria la creación de la Ley de Comunidades Indígenas, cuyo anteproyecto ya está listo para ser consultado ante este sector.

En la actualidad la población perteneciente a este grupo social enfrenta limitaciones para recibir una educación bilingüe, lograr el reconocimiento de sus derechos colectivos y tener una representación política.

De acuerdo con Poblano, el pago de servicios ambientales para quienes cuidan bosques y el agua se hace a voluntad de la autoridad en turno Por eso, dijo, se requiere de un marco jurídico que considere estos derechos para la población integrante de los pueblos originarios y radicada en la ciudad de México.

Tener esta norma implicaría además que esas comunidades pudieran tener acceso a medicina tradicional en los propios centros de salud del gobierno local, aseguró María Rosa Márquez Cabrera, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

Por su parte, Horacio Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes de la Asamblea Legislativa, explicó que el 20 de julio se presentará el anteproyecto de la ley para que sea sometido a consulta con los interesados a través de distintos foros.

Mencionó que para septiembre iniciaría su análisis y hacia finales de octubre podría ser aprobada para que en la discusión del presupuesto 2011 sea considerada una partida especial.

12 jul 2010

Busca Banda de Santa María Yucuhiti nuevos talentos

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Con la participación de más de quinientos músicos; en la población de Santa María Yucuhiti, se prepara la “tercera audición musical de la banda de música de viento integral regional” que agrupa un aproximado de 16 comunidades de la región Mixteca, se llevará a cabo este 13 de julio, organizado por el Centro Regional de educación Artística de Santa María Yucuhiti, (CREA) instituciones educativas, y autoridades.

Como desde el primer concierto, la tercera audición de la banda de música de viento integral regional, reúne a poblados Mixtecos, donde el CREA, tiene sus extensiones académicas, por lo que para este tercera audición se presentan las bandas de Progreso Chalcatongo, San Juan Ñumi, San Pedro Siniyubi, Putla, San Pedro Molinos, Paz y Progreso, Yucunino de Guerrero, Nuyoo, Reyes Llano Grande, San Luca Yosonicaje, San José Zaragoza, Guadalupe Buena Vista, y el CREA de Santa María Yucuhiti.

La audición de bandas reúne a jóvenes y niños, desde el 12 de julio para compartir talleres y capacitaciones e inician con un seminario musical desde las 10 de la mañana y culmina al día siguiente con la presentación de diagnósticos en la presencia de Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal, la supervisión escolar 099 y el ayuntamiento constitucional.

Franco López López, coordinador del Centro Regional de Educación Artística y responsable de este proyecto, en entrevista dio a conocer que el concierto y la convivencia entre músicos jóvenes, niños y adultos , da como resultado la permanencia de la música tradicional, la que deben ser tocada, difundida y valorada, con ello también se trata de generar composiciones.

A más de 10 años, el CREA ha dado para la región Mixteca de Oaxaca más de 250 músicos, quienes ahora ya han conformado bandas en diversas poblaciones, otros han continuado sus estudios en el ámbito más profesional, siendo esta, una casa de estudios de la música que ha sobresalido en la región Mixteca, la que ofrece academia para sus estudiantes, quienes desde los siete años aprenden solfeo y se integran a una banda de música de viento.

Salvador Lavariega Aquino, integrante del consejo técnico musical regional de educación artística e instructor, dio a conocer que la conjunción de las bandas tiene muchos años de inversión que significan talento, credibilidad y sobre todo ha generado reconocimiento a lo nuestro, por ahora el pueblo mixteco tiene fuerza y la conjunción es la explosión de talento que inicia este 13 de julio con el concierto de más de quinientos músicos que juntos tocarán lo más destacado de la región.

Manifestó que uno de los principios es impulsar el desarrollo artístico de los niños y jóvenes en la región ante la virtud y talento con el que cuentan los mixtecos en las poblaciones indígenas.

Mientras tanto el lunes 12 de julio ya inicio el registro de los participantes y empezó una asamblea cultural, así como el seminario musical con la asistencia de las bandas de música de viento, además inicio una exposición de trajes tradicionales que elaboran un grupo de cuarenta mujeres indígenas de la comunidad de Santiago Nuyoo.

Quieren conformar orquesta de música de cámara en la Mixteca

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Con un concierto de la música del siglo XVII que ofreció la orquesta “Arce”; en la población de Santa Cruz Tayata, se abrió con la integración de más de cuarenta niños, el primer curso taller de solfeo, violín y flauta barroca, los que al término de dos semanas mostrará sus resultados al público.

En esta población de la región Mixteca, la que destaca por sus músicos estudiosos y formadores de orquestas de la música de cámara y de coros infantiles, con motivo de la inauguración de los cursos de flauta transversa, violín y solfeo en sus temáticas hablado, rítmico y cantado, se presentó en concierto el Chelista, Rogelio Aguilar acompañado de la flautista Susana Avendaño Arce y en el piano por el maestro Santiago Avendaño García.

Anunciado así las combinaciones instrumentales, de viento o de metal y la posibilidad de la formación de una orquesta pequeña o grande y con ello el resultado de grandes solistas que disfrutan al tocar la música de cámara.

En este marco de iniciación de talleres y de concierto; abrió la primera orquesta de niños que realizan sus estudios en Santa Cruz Tayata, integrados por los niños Rafael Flores González de siete años de edad, en el violín, en el piano Aurora Flores González y Yaret Bautista González, también en el violín.

Después, la mejor clase de ejecución de instrumentos que conformaron interpretaciones de obras musicales del siglo XVII, con la orquesta ARCE, siguiendo el ejemplo de Beethoven, y de sus enseñanzas darlas a los más de cuarenta niños y demás personas que tomaran estos tres talleres en un lapso de mas tres semanas.

Cerró el concierto con la obra Canon del siglo XVII, aplaudido por los asistentes, quienes por más de dos horas conocieron la importancia de la música, su lenguaje, autores, composiciones, obras e intérpretes de la época del barroco, romanticismo, entre otros.

Santiago Avendaño García, músico con trayectoria musical de más de 50 años, en entrevista dio a conocer que debido al talento que los niños Mixtecos tienen, surgen estos tres talleres a fin de canalizarlos a una formación teórica y práctica para que en una fecha no muy lejana otra vez reaparezcan las orquestas y los pianistas que existieron en la Mixteca alta de Tlaxiaco.

El chelista, Rogelio Aguilar y Susana Avendaño Arce, coincidieron que el solfeo es solo una pequeña parte de la audioperceptiva como un proceso para aprender y un acercamiento a la música.

Jóvenes indígenas, sector poblacional que no logra ser reconocido

Morelia, Mich., (Cambio).- En el VI Encuentro Intercultural de los Pueblos Indígenas de Michoacán realizado en esta ciudad capital, la doctora Maya Lorena Pérez Ruiz dio el entorno nacional en el que vive este sector de la población, de quienes habitan en el país un millón 700 mil.

Pérez Ruiz lamentó que la delimitación de los jóvenes indígenas se maneje de manera diferente en el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), pues dijo no se han puesto de acuerdo para clasificar, ni siquiera la idea que pudiera considerarlos.

Algunos de los estereotipos y estigmas que los jóvenes indígenas han sufrido es que en las poblaciones humanas sean considerados como ajenos por ser migrantes, lo cual se reproduce una visión excluyente de discriminación y exclusión, por lo cual, refirió, es necesario evitar los estereotipos y estigmas, desnaturalizar las nociones de jóvenes y de joven indígena y de construir las clasificaciones históricas y contextualmente.

Maya Lorena Pérez destacó la importante presencia de los jóvenes en los movimientos estudiantiles de los años 1966 - 1968 y 1999, pero también, dijo, sobresale su participación en bandas y pandillas, grupos guerrilleros y los nuevos movimientos sociales y de igual manera se les esta vinculando con las actividades del narcotráfico.

En México, indicó, en las décadas de los 70, 80 y 90s en el campo de la investigación resalta la ausencia de jóvenes indígenas, quienes se saltan del paso de la infancia a la adultez.

Éste panorama, señaló, refleja que la antropología mexicana negocia la existencia de los jóvenes indígenas durante cierto tiempo.

Es de señalar que en Michoacán habitan 109 mil 361 indígenas purépechas, quienes representan el 91.80 por ciento de este sector, en tanto que de Nahuatl hay 4 mil 706 (3.95%); Mazahua 4 mil 338 (3.64%) y Otomí 732 (1%), a los que se agregan otros 2 mil 712 que hacen un total de 121 mil 849 habitantes jóvenes de más de 15 años de edad.

Por cada 100 hombres existen 104 mujeres en México: Conapo

Ciudad de México, DF., (Vanguardia).- Por cada 100 hombres en México, hay casi 104 mujeres precisa el índice de femineidad a nivel nacional realizado por el Consejo Nacional de Población (Conapo).

También demuestra que en ocho entidades del país, esta regla no se cumple, ya que debido a la atracción migratoria la mayoría de sus habitantes se inclina hacia el sexo masculino, como son: Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Quintana Roo, Colima y Tamaulipas.

Además, la Conapo, informó que de 108.4 millones de personas que habitan en México este año, 55.2 millones son mujeres y 53.2 millones son hombres, lo que corresponde al 50.89% y 49.11% respectivamente.

Asimismo, destacó ocho entidades más, en las que se concentra poco más de la mitad de la población de este país, con el 53.6% y estas son: Estado de México con 15 millones, Distrito Federal con 8.8 millones, Veracruz con 7.3 millones, Jalisco con 7.1 millones, Puebla con 5.7 millones, Guanajuato con 5.1 millones, Chiapas con 4.6 millones y Nuevo León con 4.5 millones.

La esperanza de vida para este año se estima en 77.8 años para las mujeres y 73.1 años para los hombres.

En tanto, la tasa global de fecundidad, es decir, el número de hijos que en promedio tiene una mujer a lo largo de su vida reproductiva, pasó de 2.41 en 2000 a 2.05 hijos en 2010.

Por otra parte, en el conteo de 2005, el número de personas de cinco años y más que declararon hablar lengua indígena fue de seis millones 11 mil 202. Esta cifra significa el 6.7 por ciento del total de población de cinco años y más residente en el país en ese año.

El porcentaje denota una disminución relativa, ya que en 1990 las y los hablantes de lengua indígena representaban 7.5 por ciento de la población de cinco años y más y en 2000 el 7.1 por ciento.

En este sentido, el mayor volumen de dicha población se encuentra en Oaxaca con 18.1%, le sigue Chiapas con 15.8 por ciento y Veracruz con 10.1 por ciento.

La distribución por sexo es parecida en cada entidad federativa, aun cuando debe destacarse que en cada una de ellas, el número de mujeres rebasa al de los hombres y sucede lo contrario en las entidades de atracción.

El 11 de julio de 1989, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estableció esta fecha como el Día Mundial de la Población, pues se estima que el 11 de julio de 1987 nació el habitante número cinco mil millones del mundo.

Por lo que la conmemoración de este día tiene como objetivo centrar la atención sobre la importancia de los asuntos relacionados con la población y sobre la necesidad de encontrar soluciones a las cuestiones referentes al crecimiento, la salud, la movilidad y distribución de la población, el desarrollo, los recursos disponibles y el deterioro del medio ambiente, entre otras.

Acceso efectivo a la justicia a mujeres y niños indígenas

San Luis Potosí, SLP., (El Sol de San Luis).-b> La diputada Yvette Salazar Torres, representante parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Reglamentaria del artículo noveno de la Constitución Política del Estado, sobre los derechos y cultura indígena para incluir un capítulo denominado "De las mujeres y niños indígenas".

Dijo que con esta adición se busca beneficiar la posición de la mujer indígena respecto de sus derechos, integridad y desarrollo personal, además de un acceso efectivo a la justicia de manera concreta.

En esta adición se busca que las opiniones de las mujeres indígenas sean tomadas en cuenta en las decisiones de la comunidad, procurar en todo momento el respeto a sus derechos para el acceso a los servicios de salud, educación, cultura y vivienda, además del derecho de elegir libremente a su pareja.

También se obliga al estado y municipios a realizar campañas de información sobre salud reproductiva y control de la natalidad, a fin de que los hombres y mujeres indígenas puedan decidir de manera responsable e informada el número de hijos que desean tener.

"El estado debe propiciar la participación de la mujer indígena tanto en la vida política, económica, social y cultural, a través de la información, capacitación, difusión y diálogo dentro de sus propias comunidades".

Otro punto importante es que las entidades estatales deberán prestar asesoría jurídica y orientación social en los pueblos indígenas para reorientar las prácticas o costumbres que atenten contra la dignidad e igualdad de las mujeres indígenas.

La legisladora Yvette Salazar destacó que otro punto importante en este capítulo se refiere a la promoción de programas tendientes a lograr que la población infantil de las comunidades indígenas puedan tener programas de salud efectivos para mejorar sus condiciones, alimentación y nutrición para prevenir enfermedades.

Esta iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Asuntos Indígenas y Derechos Humanos, Equidad y Género para su análisis.

A balazos se pelean tierras en la Montaña de Guerrero

Por Carmen González Benicio, corresponsal

Tlapa de Comonfort, Gro.-
Los habitantes indígenas me’phaa de las comunidades de Tierra Colorada y Tilapa del municipio de Malinaltepec en la Montaña de Guerrero (sur) nuevamente padecieron las secuelas del conflicto agrario que mantienen ambas por 29 hectáreas al registrarse otra balacera.

El presidente de los bienes comunales de Tilapa, Alejandro Garzón Sebastián informó vía telefónica, que desde las tres de la tarde de este domingo 11 de julio los comuneros de Tierra Colorada balacearon las casas cercanas al lugar del conflicto.

Por lo que pidió a las autoridades agrarias, municipales y estatales que intervengan para evitar más muertos y heridos ante la falta de seguridad en la zona porque “aunque hay policías del estado son pocos y no pueden hacer gran cosa ante la agresividad de los de Tierra Colorada”, dijo.

Agregó que las agresiones a balazos por parte de Tierra Colorada son constantes desde el pasado diciembre de 2009 sólo porque se niegan a aceptar la instalación de las mojoneras, pese a que ya recibió una contraprestación de dos millones 750 mil pesos por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) del Gobierno Federal.

Detalló que tan sólo el pasado 30 de junio fue herida la señora Leona Bazán Sierra cuando se encontraba en su casa ya que las balas de las armas de grueso calibre perforaron sus paredes de madera y todos sus enseres domésticos acabaron agujerados.

Además de que lo usuarios de la carretera Tlapa-Marquelia no tienen seguridad ya que las balas son disparadas a cualquier hora del día porque una urvan del servicio público fue perforada, “aunque no hubo heridos, según me informaron”, mencionó.

Reiteró la necesidad de más seguridad para la zona de conflicto porque “no nos dejan ni mover apenas salimos y tiran con la intención de lastimar”, mencionó.

Pidió que las autoridades agrarias hagan valer la resolución TUA.12-528/93 el cual ganaron al emitirse una resolución a favor de Tilapa y el 8 de enero de 1999 salió la sentencia ejecutoria que Tierra Colorada no reconoció y desde ese entonces no deja establecer las mojoneras.

11 jul 2010

Tomarán carreteras para exigir liberación de retenidos en Mixtepec

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
A 44 días de la retención que cumplen este lunes, las 35 personas de Yosoñama retenidas en San Juan Mixtepec; el Frente Nacional Indígena y Campesino, FENIC, anunció movilizaciones en el ámbito estatal y nacional, para hacer pública la violación a los derechos humanos, entre ellos la libertad, además pedirán la pronta atención medica para ocho niños y mujeres, familiares de los retenidos que hoy están grave de salud, en Buena Vista Yosoñama.

Ya pasaron las elecciones y los gobiernos, estatal y federal no han actuado para liberar a estas personas que se desconoce su estado de salud, donde están, incomunicados con su mundo, y sin la visita de sus familiares y de visitadores de derechos humanos.

Esta organización en voz de su dirigente nacional, en conferencia de prensa, Arturo Pimentel Salas, y acompañado por el consejo político, anuncio movilizaciones permanentes y drásticas en la región Mixteca y el centro del estado de Oaxaca, así como en el distrito federal para denunciar el terrible sufrimiento de las esposas e hijos y demás familiares que están padeciendo con sus retenidos, además del hambre que están pasando ante la ausencia del hombre trabajador de sus hogares.

Otro asunto que ponen en balanza de juicio es la retención de los siete jóvenes estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, (CECYTE) y uno de la secundaria que les has sido negado su derecho a sus estudios con esta retención, además de que el agente municipal, de Buena Vista Yosoñama, Emiliano José Reyes, es también uno de los retenidos, quien debería estar fuera para poder entablar dialogo, un deber como primera autoridad.

Las enfermedades que están padeciendo niños y mujeres, así como el hambre, es solo una parte de los resultados que ha dejado esta problemática, sin contar aquellos que pudieran surgir.

Pimentel Salas, hizo pública también la falta de capacidad de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (CDI) ya que esta no cumple su papel en velar por los derechos de estas comunidades y permite con su omisión que la violencia termine con ellos, institución a la que ya le fue enviado un documento, la que por sí solo no ha actuado, ni mucho menos con la solicitud de su intervención.

Ahora el llamado va públicamente a la sección 22 del sindicato de trabajadores de la educación y al presbítero Romualdo Francisco Wilfrido Peláez Mayrén, mejor conocido como padre UVI, de la comisión de justicia y paz de Oaxaca, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal para la defensa de los Derechos Humanos, para que apoyen para la liberación de los 35 retenidos.

Ante esta falta de gobernabilidad y de autoridad, la jornada de movilizaciones inicia este 12 de julio desde las 8 de la mañana con la toma permanente de la carretera 190 en el tramo comprendido, Huajuapan a la ciudad de Oaxaca, desviación a Tezoatlan de segura y Luna, Oaxaca y las subprocuradurías general de justicia en toda la región Mixteca.

En la conferencia estuvieron presentes dirigentes de la región, del estado y nacional, entre donde se hizo ellos, Arturo Pimentel Salas, Francisco Pedro Pérez Mendoza, Jesús Gonzales Antonio, Mario José Santiago, Ángel Noel Castro Cruz, Israel Ramírez Martínez, entre otros así como el representante de bienes comunales de Buena Vista Yosoñama.

Investigadores, sugieren retomar el conocimiento local

Por Bernardo Caamal Itzá

Mérida, Yuc.-
Investigadores colombianos recomendaron a que consideren el conocimiento local al trabajar el tema de la restauración y el sistema silvopastoril, lo anterior fue señalado en el marco del Diplomado que se realiza para formar los recursos humanos, técnicos para el manejo de las herramientas tecnológicas de una ganadería sustentable y la compresión del agro ecosistema.

Subrayaron también en cuanto a las áreas protegidas por si solas, no conservan la biodiversidad a largo plazo, y de esto existen experiencias al respecto en Colombia.

-“Uno puede aprender algo más de la naturaleza y deja de ver las novelas y las muñecas porque eso no le da a uno nada. En cambio conocer la biología de las plantas le da a uno la oportunidad de aprender y compartir, me dijeron los niños participantes en los proyectos que realizamos en Colombia”, dijo la Dra. Zoroida Calle, experta en el tema de restauración de ecosistema y manejo participativo del Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria de Colombia.

Esta plática formó parte del Diplomado que se imparte en estos días en el sur del Estado de Yucatán, en relación al sistema silvopastoril, en la cual participa el doctor Enrique Murgueitio Restrepo, director ejecutivo de este mismo centro de Investigación.

La Dra. Zoroida Calle, experta en el tema de restauración de ecosistema y manejo participativo del Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria de Colombia, al abordar el tema de la restauración del ecosistema, mencionó que es una ciencia optimista y trabaja de manera integral.

Al señalar en relación a los principios fundamentales de la restauración ecológica, dijo que se rige por el principio de la autenticidad biológica -especies nativas y no sean exóticos-, y se necesita la participación de las comunidades locales.

En cuanto al tema de la globalización, la conferenciante, destacó “la gente desconoce su entorno inmediato, y eso repercute en el manejo de los recursos y en el cuidado del medio ambiente por eso hay que trabajar con las tres generaciones que están en nuestra comunidad, y tener en cuenta que las personas mayores, son los guardianes del conocimiento tradicional”.

Zoraida Calle compartió experiencias que tuvo en los Andes colombianos en dos proyectos, y resaltó el caso en donde participaron 50 personas, entre niños, adolescentes y la gente de la comunidad.

Aclaró que en sus trabajos de investigación incorpora sobre los gustos y percepciones de la gente con respecto a sus recursos. Identificó las especies con potencial para la restauración ecológica y luego propició el dialogo entre los niños y jóvenes con sus abuelos, haciendo preguntas ¿Cómo cultivarían estas plantas?

Hizo mención en referencia al uso de otras herramientas, resalto el fotocopiado a color de las hojas de las plantas y con ello hacer un herbario de referencia con la idea de favorecer el intercambio de conocimientos entre los niños y la gente.

Explicó cómo buscó el respaldo de otros profesionales para que apoyen en la formación de los participantes para que relaten sus experiencias a través del programa “ Escribir no muerde”, con la idea de perder el miedo por la escritura. De ello se obtuvo estas experiencias:

-“Me gusto por todo lo que se aprende, a pesar de que me tuve que ir a vivir al pueblo siempre estoy en contacto con las actividades de la Vereda..., y con ello salí del encierro y de la monotonía de todos los días”.

-“Yo fui a revisar arboles por amor a la Vereda, para que no se acabe el agua”. Estas experiencias plasmadas por los participantes, reflejan al final el alto compromiso que tienen los niños con sus recursos, indicó la investigadora.

Al tratar este tipo de temas con varios grupos indígenas, emano reflexiones como esta“ Es valioso ver como los niños y los jóvenes trabajan para conocer y recuperar las especies nativas del bosque que están desapareciendo”.

La profesional al referirse de las experiencias obtenidas en Colombia para controlar la erosión, señaló que en ese entonces, uso más de 200 especies de plantas. Al desarrollar proyectos similares en México, en particular con la erosión que afectan las cárcavas del altiplano de San Luis Potosí, datos indican que se pierden al año más de 80 toneladas de suelo por hectárea en una superficie de más de 90 hectáreas - de acuerdo a los datos de la SEMARNAT-, al respecto sugirió que en este tipo de casos, basta con aplicar el conocimiento ancestral de la región para lograr su control.

Con estas experiencias aplicadas en México, destacó que recurrió entonces al conocimiento que aplicó en Colombia, como la identificación de plantas locales y cómo le apostó al trabajo comunitario, en este caso habló con los ejidatarios; el resultado fue que, los lugareños le recomendaron el uso de distintas plantas como el Maguey, el Pirul, Cactus, las plantas que atraen la fauna silvestre y que tienen una alta capacidad de enraizamiento, capaz de retener el suelo y crecer en condiciones inhóspitas.

Por su parte Martha Xóchitl Flores Estrada, presidenta de la Fundación Produce Michoacán A.C., mencionó que en relación a este Diplomado inició en el mes de mayo y conlcuye en noviembre, en el cual participan más de 25 técnicos, provenientes de los estados de Michoacán, Yucatán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco y Guerrero, para su organización, colaboran activamente la Universidad Autónoma de Yucatán (AUDY) las Fundaciones Produce y el CONACYT.

Tras el triunfo electoral, ofrecen trabajar para Tlaxiaco

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- En un encuentro en las instalaciones de la radiodifusora  indigenista, XETLA, la voz de la Mixteca de Tlaxiaco, Oaxaca. la diputada electa,  de la coalición unidos por la paz  y el progreso,  Ita Ortiz Silva y Germán Simancas Bautista, como presidente municipal electo acordaron reuniones permanentes para buscar el desarrollo de este distrito.

Coincidieron trabajar de manera conjunta. Finalmente a la ciudadanía que nos confirió el voto, no traicionaremos su confianza; “lo que pase en Tlaxiaco, se reflejara en el congreso, como lo que suceda en el congreso, se reflejara en Tlaxiaco” dijo la diputada electa.

Simancas Batista, expreso, “se acabo el partidismo y la pasión política electoral, empieza el proyecto que nos exigirá trabajar por el municipio, carente de servicios,  pero hoy coordinados PRI Y PRD, lograremos avances.

Así, mientras tanto en esta reunión informal entre la diputada electa Ita Ortiz Silva y el Munícipe electo Germán Simancas, establecieron un mecanismos de trabajo conjunto, que tenga como propósito fundamental el velar por los intereses de los ciudadanos.

Reciben sus cartas de mayoría:

“Trabajare a favor del pueblo, ese es mi propósito, mi meta de trabajo”, señalo la diputada electa Ita Ortiz Silva al recibir su constancia de mayoría que le dio el triunfo electoral con un total de 15 mil 295 votos.

Al interior del XIII consejo distrital electoral, agradeció el voto de las comunidades que depositaron su confianza para llevarla al congreso estatal,  y ante las inclemencias que viven los pueblos, no podemos quedarnos cruzados de brazos, tenemos conocimiento pleno como se vive en los pueblos originarios.

La diputada electa emanada del PT, ante la coalición unidos por la paz y el progreso, no solo es oriunda del municipio de Santa María Yuchuihiti, sino que conoce a fondo los problemas que viven los pueblos de la mixteca; sentencio que el congreso del estado, ponga los ojos en las zonas marginadas y de extrema pobreza.

Por otro lado, en el consejo municipal electoral, también recibió constancia de mayoría relativa, Germán Simancas Bautista como presidente municipal electo por el municipio de Tlaxiaco, con un total de 4 mil 605 votos.


El concejal electo, militante de las filas de priismo, no dudo en reconocer el triunfo de Gabino Cue, como gobernador del estado, de quien dijo, pronto trabajaremos por el bien de la mixteca, emprenderemos proyectos que lograremos mediante los recurso federales, estatales y municipales.

Realizan rescate y propaganda de medicina tradicional en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (Notimex).- La Secretaría del Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural, realiza una tarea de rescate y propaganda de la medicina tradicional, como alternativa para la salud de la población, sobre todo en el medio rural.

La directora del Jardín Botánico ''Faustino Miranda'', Teresa Cabrera Cachón, explicó que con base en investigaciones se realiza una recuperación del conocimiento tradicional de la etnia zoque en Chiapas, y añadió que en los últimos 10 años en diversas comunidades se recaba información sobre el uso de las plantas y su cuidado.

A la vez, continuó, se llevan a cabo talleres de cultura alimenticia y medicina tradicional, ''lo que más nos interesan son las plantas medicinales y comestibles'', abundó.

La gente, dijo en entrevista, da a conocer las técnicas para cocinar sus plantas y se les otorgan recetas para que varíen su sabor, se elaboran jarabes, jabones, shampoo, pinturas, pomadas, entre otros.

Aclaró que no se tiene un catálogo de las plantas medicinales, pero se cuenta con un gran conocimiento sobre herbolaria por comunidades, ''existe mucho trabajo, este segmento es verdaderamente una alternativa en muchos lugares donde no hay un médico''.

Muchas familias, detalló la funcionaria estatal, no sólo son atendidas con medicina tradicional por una gripa, dolores musculares, sino por enfermedades crónico degenerativas como gastrointestinales, cardiovascular, de circulación, diabetes, renales, entre otras.

El objetivo es que se conserve la medicina y el conocimiento, que la gente revalore la medicina indígena y el gran conocimiento de sus abuelos.

Además, indicó, se trata de productos sanos, más nutritivos, que previenen enfermedades graves y que ayudan a la vez con la conservación de las plantas medicinales, así como la preservación y cuidado de los ecosistemas.

Destacó que lo importante de esta investigación es que no se requiere dinero, sino compromisos y el deseo de la propagación del gran conocimiento de las comunidades y de los abuelos, se trata de contribuir a la conservación de las especies de flora.

9 jul 2010

Declaratoria del III Congreso Nacional de Comunicación Indígena

La nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículos 2º.
Los y las representantes de los distintos medios de comunicación indígena del país, reunidos los días 29 y 30 de junio del presente en el III Congreso Nacional de Comunicación Indígena, en el Palacio Legislativo de San Lázaro de la Ciudad de México, luego de los debates en cuatro mesas de trabajo acordamos emitir el siguiente:

PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO

Es bien sabido que los pueblos indígenas, de los que formamos parte, hemos permanecido en constante lucha por conservar la espiritualidad y territorialidad, así como las formas propias de comunicación que han evolucionado en la medida de nuestras posibilidades.

La utilización de tecnologías de difusión y comunicación, nos han permitido entrar en un proceso de apropiación de los medios de comunicación que son operados por nuestros pueblos indígenas para contribuir en el desarrollo de nuestras lenguas, así como el fortalecimiento  y reivindicación de nuestra cultura y cosmovisión, los cuales tienen una amenaza latente ante la presencia de la globalización.

Recordamos que el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que “los derechos de los pueblos indígenas a la libre determinación debe ejercerse en un marco Constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional”.  Y que la Fracción I del apartado B de dicho artículo, señala que los tres niveles del Gobierno tienen el deber de promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, así como promover el desarrollo integral de nuestros pueblos y comunidades indígenas.

Durante el I, II y este III Congreso Nacional de Comunicación Indígena, los periodistas indígenas pertenecientes a los pueblos originarios, ratificamos que tenemos el derecho a adquirir, operar y administrar medios de comunicación, como lo establece el artículo 2º Constitucional antes señalado, por lo que reunidos para analizar y reflexionar en la búsqueda de estrategias para hacer efectivo este derecho constitucional; el respeto y reconocimiento que tenemos a la libertad de expresión y, la operatividad de nuestros propios medios de comunicación comunitarias e indígenas, manifestamos lo siguiente:

1.  Conscientes de que el reconocimiento de los derechos no se suplica, sino que el derecho de los pueblos indígenas a la libre expresión, a la información y a poseer y administrar nuestros propios medios de comunicación, es una lucha permanente y que su ejercicio continuará más allá de que se elaboren o se reformen las leyes respectivas y de que se nos otorguen o no, los permisos para abrir y operar radios indígenas y comunitarias, saludamos los avances que se tiene en cuanto al dictamen de las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos del Senado de la República.

2.  Pensamos que el reconocimiento parcial de derechos que reclamamos, es un paso mínimo pero necesario cuando las condiciones para legislar y aprobar leyes en el Congreso de la Unión es poco favorable, como lo es en la situación actual, aunque el reconocimiento de derechos es parcial, aún es insuficiente y peor aún cuando se hace en detrimento de otros, por lo que pedimos a los legisladores del Congreso de la Unión su compromiso y disponibilidad política por aprobar estos avances y después continuar legislando para el reconocimiento pleno de los derechos que reclamamos.

3.  Además  del reconocimiento y respeto a nuestro ejercicio como comunicadores indígenas, observamos que los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas, no debemos ser los únicos responsables en la conservación de nuestra cultura, lengua e historia, que prueban nuestra existencia en todo el territorio mexicano; sino que los medios de comunicación privados y públicos también deben promover en su barra de programación la cosmovisión y la riqueza cultural de los pueblos y comunidades indígenas y de esa forma reflejen la diversidad cultural y lingüística de México y el origen de este país.

4.  Que al elaborar la ley, los legisladores tengan en cuenta la condición de desigualdad y exclusión históricas que han vivido los pueblos y comunidades indígenas en el uso y manejo de los medios de comunicación e información, por lo que a fin de garantizar su inclusión, pedimos la reserva del 30% del espectro radioeléctrico para los medios de comunicación indígena.

En el caso de la cobertura y potencia, los beneficios sean con base a las necesidades técnicas y geográficas de los solicitantes y de acuerdo a la realidad impuesta por la migración nacional e internacional de la población indígena.

5.  Como comunicadores indígenas, merecemos acceso al financiamiento público y comercialización de nuestros proyectos de comunicación y difusión, para promover la consolidación y autonomía administrativa, jurídica y personalidad propia de nuestros medios, que a su vez faciliten y promuevan la capacitación constante hacia la profesionalización de nuestro quehacer en la materia.

6.  Insistimos que el Gobierno Federal destine por lo menos el equivalente al 1% del presupuesto de Comunicación Social de los tres niveles de Gobierno,  para los medios de comunicación indígena y solicitamos a la Comisión de Asuntos Indígenas (CAI) de la Cámara de Diputados, la creación de un fondo especial para el fortalecimiento de los medios de comunicación indígena.


7.  Todo ello, para que los pueblos y comunidades indígenas no estemos marginados en el desarrollo de las telecomunicaciones. Necesitamos acceso pleno a las redes sociales a través del internet y de intercambio de datos, voz y video, así como la oportunidad de participar en las decisiones que la nación está tomando al respecto.


8.  En cuanto a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), consideramos que es importante que los medios indígenas de comunicación e información estemos representados por un comunicador indígena con derecho a voz y voto en este órgano.


9.  Por otra parte, pedimos al Congreso de la Unión y a los Congresos Estatales que asuman la responsabilidad de incluir en las leyes nacionales y de cada entidad federativa los avances del reconocimiento de los derechos de los  pueblos y comunidades indígenas, especialmente el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.


10.              Los periodistas indígenas informaremos a nuestros pueblos y comunidades sobe los resolutivos del III Congreso Nacional de Comunicación Indígena y promoveremos el IV Congreso Nacional de Comunicación Indígena, para evaluar los avances de las propuestas aprobadas por este III Congreso Nacional, pero solicitamos del gobierno federal y de los estatales su apoyo solidario para facilitar esta difusión.


11.              Hacemos un llamado a los legisladores del país, a que se comprometan con mayor compromiso e interés a los asuntos que preocupan a los pueblos y comunidades indígenas, como es el caso de los derechos a la información y comunicación. Fue muy notoria la ausencia, en este III Congreso de Comunicación Indígena, de los Legisladores que deben conocer y retomar las preocupaciones de los comunicadores indígenas presentes en este Congreso.

12.              Los medios de comunicación indígena en nuestros pueblos, ejercidos por sus propios miembros, son importantes. Por lo tanto, sabemos que los medios indígenas de comunicación son elementos fundamentales para conservar y enriquecer la cultura, usos y costumbres, así como abrir y despejar caminos que llevan a la libre autodeterminación, a definir y ejercer el derecho al desarrollo desde una perspectiva propia, de construir una imagen digna, justa, diversa y dinámica de los pueblos,  rompiendo así toda forma de estereotipos.


13.              Estimamos que es importante que el trabajo de los comunicadores/as indígenas sea debidamente reconocido por las autoridades correspondientes, a fin de contar con los apoyos para una profesionalización y el manejo de las tecnologías que faciliten y amplíen el trabajo en beneficio de nuestros pueblos y comunidades.
14.              Es necesario plantear a las escuelas de comunicación, a las instituciones académicas y de educación superior, que tengan mayor sensibilidad sobre las realidades de los pueblos indígenas, a fin de que los futuros profesionales conozcan la situación y problemática de los pueblos indígenas y su trabajo se torne más comprometido y de mayor impacto sociocultural.


15.              Condenamos las agresiones y asesinatos a comunicadores y líderes sociales indígenas y demandamos que estos delitos no queden impunes. Los comunicadores indígenas demandamos una mayor protección al ejercicio de la comunicación y la información indígena; pedimos que se tipifique como delito grave el hecho de impedir la realización de estas labores de información y comunicación.


16.              Solicitamos al Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas para las Cuestiones indígenas, así como al Mecanismo de Expertos, estar atento al seguimiento a los acuerdos que se generen en este Congreso e incluir dentro de la agenda de la ONU el tema de comunicación indígena.


17.              Este Congreso de Comunicación Indígena respalda a la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur, para que dicha universidad sea legalmente reconocida por el gobierno del Estado de Guerrero.


18.              Reconocemos el importante papel de la Suprema Corte de Justicia para que los legisladores asuman la responsabilidad de legislar en materia de medios, sin olvidar el derecho de los pueblos y comunidades indígenas en la materia. Asimismo reconocemos como un acto de justicia la liberación de los presos de Atenco, pero también llamamos a este órgano superior de la justicia a una actuación de mayor independencia y autonomía, porque parece seguir el mandato del ejecutivo federal, cuando no atiende los reclamos del pueblo de México, como lo es el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas cuyo derecho al trabajo y al empleo ha sido violentado y se les trata de cerrar las opciones para que accedan al recurso de la justicia para resolverlo o cuando sólo hace malabares legales para disimular o negar la justicia, como en el caso de la guardería ABC, o a las muertes y violación de los derechos del pueblo de Oaxaca en el año 2006.


19.              A nuestros colegas comunicadores y comunicadoras indígenas, los invitamos a cumplir con el deber de continuar trabajando comprometidamente con nuestros pueblos, de familiarizarnos con las tecnologías de Información (TICs).


Les pedimos asumir este compromiso como parte de la profesionalización de nuestro trabajo al servicio de nuestras comunidades y pueblos.

Nuestra palabra tiene valor para nuestros pueblos y nosotros asumimos que la palabra de ellos es nuestra guía para mantenernos libres y autónomos en el ejercicio de la comunicación y la información.

Dado y aprobado en el Distrito Federal, a los 29 y 30 días de junio del 2010.

Firman para Ley de Consulta Indígena

San Luis Potosí, SLP., (El Sol de San Luis).- El gobernador Fernando Toranzo Fernández firmó con el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra, el decreto para la promulgación de la Ley de Consulta Indígena para el Estado y los Municipios de San Luis Potosí.

En la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal le entregó al funcionario federal, el padrón de comunidades étnicas de la entidad, y dijo que esta ley abre un nuevo panorama a la población indígena calculada en San Luis Potosí en unas 350,000 personas que viven 23 municipios.

En su mensaje, dio a conocer que San Luis trasciende como el primer estado de México en contar con un marco normativo de esa naturaleza, incluso antes que el Gobierno Federal.

Se tiene ya una iniciativa de una Ley de Consulta Indígena en comisiones en el Congreso de la Unión, pero aún no se dictamina ni se aprueba.

La Ley de Consulta Indígena es un ordenamiento que busca contribuir a elevar la calidad de vida de las comunidades étnicas, según lo establecido por el artículo 2 de la Constitución Política de México.

También darles voto para que puedan decidir por ejemplo los Planes de Desarrollo, los de Ordenamiento Urbano y otros que son necesarios para el crecimiento social.

La ley contiene las bases y la metodología para que los indígenas puedan realizar sus consultas ciudadanas en torno a proyectos importantes para sus pueblos.

Abreu Sierra aseguró que San Luis es el único estado junto con Querétaro en tener ya terminado el listado de las comunidades indígenas que habitan en su territorio, por encima de Chiapas, Michoacán y Morelos que ya trabajan en un proyecto similar.

Con ello, diversas comunidades que antes no estaban reconocidas podrán ahora acceder a los programas de apoyo del Gobierno Federal.

En la ceremonia el Gobernador, ante funcionarios estatales y municipales, se manifestó en contra de que se considere a los indígenas como desiguales pues todo tipo de fronteras son ficticias, y afirmó que para su gobierno los grupos étnicos son sociedad con los mismos derechos y obligaciones que el resto de la población.

Recordó que San Luis Potosí está realizando acciones firmes para darles su lugar a los indígenas, que es una manera honrosa de darnos un lugar a nosotros mismos. Convocó con respeto al Poder Judicial y al Legislativo, "para que trabajemos, según nuestras competencias, en darle continuidad la innovación y modernización del desarrollo de los pueblos indígenas".

Becan a estudiantes y maestros indígenas para prepararse en EUA

Ciudad de México, DF., (Notimex).- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, entregaron becas a 68 jóvenes, profesores y asesores técnicos de zonas rurales indígenas para complementar sus estudios en Estados Unidos.

Durante la ceremonia realizada en el salón Hispanoamericano de la SEP, Lujambio Irazábal explicó que los becarios provienen de los estados de Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Yucatán.

Explicó que los apoyos forman parte del Programa SEED-TIES (Semillas-Enlaces, en español), que es una iniciativa lanzada en 2003 por la embajada de Estados Unidos en México que ha beneficiado a 183 jóvenes y 117 maestros de primaria indígena.

A ellos se suman 40 docentes y asesores técnico-pedagógicos y 28 jóvenes egresados de educación media superior que resultaron seleccionados a partir de una convocatoria, a la que tan sólo en lo que respecta a los maestros hubo 220 solicitudes.

A este programa de becas por primera vez se incorporan 20 asistentes técnico pedagógicos, cuya labor es crucial para apoyar la tarea de las y los maestros en las aulas de zonas rurales e indígenas y orientar a los padres de familia en cómo ayudar al desarrollo de sus hijos.

El funcionario federal precisó que en este caso el costo total de las becas correrá por cuenta de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que cubrirá sus gastos de colegiatura y manutención.

De igual manera, dijo las autoridades educativas estatales respaldarán a los maestros que viajarán a Estados Unidos con una beca-comisión que les garantizará su pago normal mientras se preparan más y mejor.

Maestros y asesores cursarán el programa de posgrado “Fortalecimiento de la educación primaria para niños indígenas” con duración de un año para los docentes y de seis meses para los técnicos.

En su oportunidad, el embajador Carlos Pascual, detalló que por su parte los 28 jóvenes becarios realizarán estudios y obtendrán certificados técnicos en Estados Unidos en temas que prioritarios para sus comunidades.

Entre ellos están tecnologías ambientales, agronegocios para la exportación, administración de pequeñas y medianas empresas y mercadotécnia.

El diplomático estadunidense destacó que entre los estudiantes becados hay tres que son sordos y que estudiarán programas para realizar negocios por computadora en el Colegio Comunitario de St. Louis Missouri.

También la indígena Carmen Martínez, de Oaxaca, quien traduce libros de ciencias de la salud en su lengua materna denominada “chatino”, estudiará tecnología del medio ambiente en el colegio comunitario de Mount-Hood, en Oregon.

Indicó que a su regreso a México, a través del Programa SEED-TIES, se ayudará a los jóvenes a encontrar empleo, a los maestros a aplicar sus habilidades en los salones de clase y a los asesores técnicos a mejorar la calidad de la educación en sus jurisdicciones.

El embajador estadunidense calificó como crucial que los gobiernos de Estados Unidos y México se encuentren comprometidos por fortalecer sus respectivos sistemas educativos, pues esto permitirá revitalizar las economías y generar oportunidades de empleo para sus jóvenes.

Recalcó sin embargo, que la responsabilidad de la educación no es sólo de los gobiernos sino debe ser compartida con los educadores y los propios estudiantes.

Lujambio y Pascual coincidieron en que este programa de becas redundará en beneficio de la educación de los niños indígenas en México y en el desarrollo de las comunidades de origen de los beneficiarios.