¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 jul 2010

Incomunican deslaves a comunidades indígenas en Guerrero

Por Carmen González Benicio, corresponsal

Tlapa de Comonfort, Gro.-
La carretera Tlapa-Marquelia nuevamente es afectada por las constantes lluvias que caen en La Montaña lo que generaría el corte de la comunicación con la Costa Chica ante el deslave y hundimiento de un carril, cerca de la comunidad de Paraje Montero, del municipio de Malinaltepec.

Los transportistas y los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Policía Comunitaria (PC), en su reunión del pasado lunes en San Luis Acatlán también exigieron mejores condiciones de la vía porque las zonas indígenas eran las más marginadas.

Aunque la vía de comunicación presenta malas condiciones de principio a fin con baches que se convierten en pozos, los deslaves de tierra y piedra, árboles que caen sobre ella dificultando el paso de los automovilistas que la recorren “conformes” porque está mejor que hace muchos años.

Los transportistas de la ruta Transportes Sureste Costa Chica-Montaña circulan con precaución en el lugar del hundimiento del carril de la carretera “está feo, pero yo me aviento aunque estaría feo si nos caemos porque esta bien hondo”, dice un chofer.

Hay otros conductores que no son tan “aventados” porque sus vehículos son carros de volteo y su sólo peso ocasionaría el total rompimiento de la carretera Tlapa-Marquelia en la que no se ven los 15 millones de pesos, que según el senador Ángel Aguirre estaban etiquetados para ella, los cuales eran insuficientes.

Para los choferes de la urvan de la ruta Tlapa-San Luis Acatlán es necesaria “una manita a la carretera” porque los tiempos de recorrido aumentaron porque si antes se tardaban tres horas ahora van de cuatro hasta cinco.

Lamentaron que en otros lugares se le de mantenimiento a las carreteras y en la Tlapa-Marquelia no encuentran a nadie dándole mantenimiento.

Un chofer de la ruta dijo que estaban en proceso de elaborar un escrito para exigir una mejor carretera y pedían el apoyo de los presidentes municipales que comparten el paso de la carretera como el de Malinaltepec, Iliatenco, San Luis Acatlán, Xalpatlahuac, Atlamajalcingo del Monte y de Tlapa.

Ante la falta de mantenimiento los mismos indígenas y gente que circula por ella le echa tierra y piedras con la idea de retener el deslave del otro carril que cortará la circulación de automovilistas.

Los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Policía Comunitaria (PC), en su reunión del pasado lunes en San Luis Acatlán también exigieron mejores condiciones de la vía porque las zonas indígenas eran las más marginadas.

No hay comentarios.: