¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 jul 2010

Exaltan a etnias en pabellón especial

Silao, Gto., (Milenio).- Desde la perspectiva del mundo indígena, en el Parque Bicentenario se refleja un país multicultural y dinámico de un núcleo que ha sido excluido históricamente.

Miradas sin rendición es la exposición del Pabellón de la Identidad que abarca temas del universo indígena de México, que sobrevive ante cambios drásticos como la modernidad y la migración a Estados Unidos.

El museógrafo encargado de este lugar, Sergio Arroyo, explicó que la cohesión de las etnias nacionales ahora se debe a factores diferentes a los de antes, para enfrentar las adversidades en un mundo “hostil” frente a su cultura.

“No siempre es valorado, comprendido, ni suficientemente incorporado a las políticas públicas del país. Estamos hablando de comunidades en contante tránsito que tienen que ver con la subsistencia por la geografía y de manera natural el mundo cambia”.

Sin embargo, el etnólogo aclaró que Miradas sin Rendición puede ser el punto de partida para la sociedad que desconoce y rechaza la cultura, tradiciones y ritos de las etnias prehispánicas.

“La mayor virtud de la exposición es dar una visión íntegra del universo indígena, una visión que tiene aparte un elemento educativo que describe el alcance y dimensión del mundo indígena, el conocimiento de la visión del indio y conocer su presente”, explicó.

La exposición presenta piezas de culturas como la Olmeca y Huichol, que muestra la diversidad cultural de México, incluso antes de la colonización.

No hay comentarios.: