¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 dic 2012

Recuperar Usos y Costumbres trajo tranquilidad en San Juan Ñumi

Por René López, corresponsal

San Juan Ñumi, Oax.- Después de haber regresado a los usos y costumbres, las 19 localidades del municipio de San Juan Ñumi muestran armonía y paz, además por primera vez conocerán un informe detallado de las actividades de su gobierno, dio a conocer, David Ventura Chávez.

Dijo que volver a los usos y costumbres fue una de las primeras metas que lograron las 19 localidades de este municipio, después de que eran gobernados por administración gubernamental que lejos de mantener la unidad, los dividió mediante partidos políticos.

El resultado de este gobierno nombrado por usos y costumbres, fue la paz, regresaron a los tequios, nombramiento de sus autoridades mediante asambleas, realización de sus actividades que tienen que ver con la comunalidad. 

Más de 10 años estuvieron gobernados por administración que empezó la división, ya que quería que estos pueblos indígenas y marginados inclinaran por los partidos políticos, pero en especial uno, y quienes se resistían eran marginados por no compaginar con la idea.

Ventura Chávez, dijo que estos pueblos han conocido en carne propia que los partidos políticos le han dejado muchos problemas, primero porque los mantuvieron en el atraso, no había organización para sus tequios, sus fiestas estaban abandonadas, y la violencia imperaba.

Ahora sus autoridades son nombradas mediante las asambleas, como máxima autoridad que es la que decide mediante votación a sus representantes, sus elegidos son conocidos y delante de todos, los votos son contados y si hay alguna inconformidad en esos momentos son dados a conocer y resueltos, por lo que no hay fraude algunos, además porque la tradición dice que el que gobierne debe ser una persona justa así, como responsable en la comunidad.   

Antes no se le informaba a los pobladores cuales eran las obras o inversiones, pero lo cierto que  al municipio no llegaban beneficios, solo algunas despensas para los coludidos.
Estas comunidades han luchado desde siempre exigiendo justicia y trabajo integrados a Antorcha campesina, organización que coordina esfuerzos logrando ya algunos proyectos de la múltiple de necesidades. 

Por ello el informe de sus actividades ya fue entregado de manera detallada a cada uno de los representantes de las poblaciones que pertenecen a este municipio y si algún ciudadano requiere de una copia, se le entrega. Agregó la autoridad tradicional.

No hay comentarios.: