¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

03/10/2011

Amenazan a mujeres para que abandonen un terreno

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Diversas amenazas de muerte han recibido dos mujeres indígenas de la región Mixteca, en la comunidad de Sabinillo Ñumi por parte de sus autoridades a fin de que estas dejen un terreno del que argumentan son legitimas propietarias.
Perfecta Cruz José, denunció que ella y su hermana poseedoras de un predio, desde hace  ocho meses son amenazadas de despojo por parte del agente, Leopoldo Reyes José, pero ahora tienen mayor temor porque han recibido tres cartas anónimas donde son amenazadas que las van matar si no dejan estas tierras.

Los anónimos fueron enviados con sus familiares, entre ellos a Manuel Cruz, hijo de una de las dueñas del predio, donde le dicen “pobrecito, tu el pasado 3 de julio de salvaste, te iban a meter un balazo en la cabeza, no tienes la culpa de que tu madre no quiera dejar ese terreno”.

Los escritos están a lápiz en una hoja de libreta a rayas, donde algunas líneas destacan las amenazas de muerte, “tu mama y a tu tía, tarde o temprano las van a tirotear, y van a estar tres metros bajo tierra y entonces todo el pueblo va estar feliz.

Apenas entendible en su español, las mujeres recalcaron que desde hace 8 meses, este agente de nombre Leopoldo y el líder, Fidel Cruz y su sobrino, constantemente han pedido que dejen este terreno que se ubica a orilla de la carretera, ya que esta hectárea servirá para la construcción de una cancha de futbol.

Zoila Cruz, en entrevista dio a conocer que estas autoridades de su pueblo, lo último que dijeron es que mediante asamblea general, les pedirán que dejen el terreno.

Son múltiples las amenazas que han recibido en una ocasión, llegaron a su casa más  de veinte personas, pisando sus calabacitas y diciendo que desocupen lo más rápido posible, si no querían ir a la cárcel, además se acompañaron de estudiantes de la telesecundaria y otros vecinos.
Hoy continúan las exigencias de las autoridades de Sabinillo y con estas cartas anónimas existe temor de que sean asesinadas.

Con amenazas de muerte mediante tres cartas anónimas, estas dos mujeres indígenas Mixtecas, denuncian que les quieren quitar su terreno, por lo que pidieron la intervención del gobierno estatal para que las dejen vivir en paz, y no porque las ven solas las estén amenazando.

El lugar donde se ubica el terreno se llama Ndooyo Kava, y según acta pertenece a doña Zoila y Perfecta de apellido Cruz José, firmada en el año 2004 por las autoridades comunales en turno, Rodrigo Santos González, Tomas José González,  y la autoridad municipal del lugar Epifanio Ventura Cruz.

Documento realizado de audiencia conciliatorio que da posesión a sus actuales dueñas, realizado en las oficinas de la residencia de la procuraduría agraria ubicada en la calle los pinos numero 22 de la ciudad de Tlaxiaco, donde también firman personas caracterizadas del lugar, los señores, Gilberto Reyes José, Reynaldo Ventura Guzmán Leopoldo Reyes José, entre otros, firmando el visitador agrario, José Alfredo Hernández Jiménez.

Perfecta Cruz José, añade que en el archivo del pueblo existen documentos que dan a conocer que este terreno fue dividido y donado por su papá, persona que ahora se encuentra en los Estados Unidos, quedado de la siguiente manera, el lado de arriba ahora es del pueblo y lo de abajo es de ellas, estando de por medio la carretera, situación que no entiende el agente municipal, ya que les dice que ellas no tienen derecho de reclamar porque son mujeres, además el terreno lo deben dejar lo más pronto posible porque este servirá para que los niños jueguen futbol.

No hay comentarios.: