Por Noel Morales, corresponsal
Ejido La Hacienda, municipio de Bellavista San Pedro, Chis.- Es necesario seguir preservando la lengua mam y rescatar los valores primordiales de la cosmovisión de esta lengua que es chenima ktat (respeto grande a los mayores) es necesario la apertura de nuevos talleres de enseñanza por parte de los hablantes que estará dirigido hacia los niños y jóvenes y adultos de la zona sierra, para que se mantenga viva esta manifestación lingüística que están en peligro de extinción, así comentaron diversos hablantes que participaron en el “Primer Encuentro de hablantes de la Lengua Mam” que se realizó en el Ejido La Hacienda, municipio de Bellavista Chiapas, que se realizó del 2 al 4 de junio del 2011, región ubicada en la zona sierra alta del estado.
Antes de iniciar el evento el síndico municipal Favio López Roblero, síndico municipal del ayuntamiento de Bellavista, en representación del presidente municipal Agustín Ortiz Antonio, señalo: “Es importante revalorar la cultura mam”, porque aquí a pesar de que las diferentes instancias de gobierno han dicho que ya no hay mames, pero resulta que es al contrario cuando nosotros como autoridad municipal nos damos cuenta de que aquí en nuestro ejido La Hacienda hay hablantes de esta lengua y por eso nos sentimos muy contentos para organizar este encuentro cultural que va a contribuir y revalorar la cultura de nuestros ancestros y bienvenidos a todos ustedes, remarco.
Por su parte, Marcos Girón Hernández, de la Asociación Civil, Xojob Lum, del Centro de Estudios Indígenas, de San Cristóbal de las Casas, destaco que el Primer Encuentro de indígenas mames nace como propuesta de la propia comunidad La Hacienda con el objetivo de rescatar y revitalizar la lengua el toqyool dentro de la misma comunidad, y una vez que se llegó a un acuerdo ; por parte la asociación civil a su cargo elaboro un proyecto de rescate del mam y fueron dos años de trabajo que tardo para presentarlo. Una vez estando listo, se presentó al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, INALI, que presidente como director general el lingüista tzeltal Javier López Sánchez en el cual fue aceptada. Esto nace juntos el trabajo de coordinación en colaboración con el apoyo grato y solidario del ayuntamiento de Bella Vista San Pedro para revitalizar la cultura mam en búsqueda de su reconocimiento dentro de la comunidad y en el municipio y ante las distintas dependencias de gobierno para lograr su reivindicación lingüística del pueblo maya que aún mantienen viva sus cosmovisiones lingüísticas y espirituales.
Abel Vázquez Pérez, indígena mam, del barrio Los Chalunes, municipio de la Grandeza y consejero nacional ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, CDI, quién participo en el evento demando a los gobiernos federal y estatal para crear un departamento de atención a la lengua mam en cada uno de los ayuntamiento de la sierra para poder revitalizar este idioma , porque muchos ancianos se están muriendo y aún es tiempo de poder empezar a recuperar la memoria de los ancianos. Poniendo énfasis en es necesario rescatar los valores culturales ancestrales como el chenima ktat (respeto grande a los mayores) Sin esos valores no hay armonía y paz entre los pueblos dijo el indígena mam.
Alejandra Arellana Martínez, del área de Subdirección, Desarrollo y Promoción de las lenguas indígenas, del Instituto Nacional de Lenguas indígenas INALI, expreso la importancia que tiene la cultura del pueblo mam al destacar que fue un gusto y honor en poder escucharse la lengua el toqyool en esta región. Uno de los propósitos de este encuentro menciono la especialista era que en el Ejido La Hacienda pudiera escucharse y acercarse de nuevo para reconocerse a sí mismo como indígenas; ya que en este poblado hay poco hablantes. Fue fundamental que volviera a reconocerse como pueblos originarios y partir de ahí escucharla y hacer visible nuevamente.
Manifestó que la participación de los ancianos fue muy importante para que se valore esa lengua maya, porque es cultura y conocimiento que se ha ido perdiendo; pero que existe el interés ahora por recuperarlo desde un sentido de compartir de lo que les pertenece que es la gran sabiduría que tiene a través de sus cultura y lengua universal única en el Mundo.
Por último Alejandra Arellana Martínez pidió a las distintas instituciones culturales para abrir espacios para las lenguas indígenas de Chiapas y del país se amplié más allá de la comunidad, en la familia, en los ayuntamientos, oficinas públicas, y en las escuelas para lograr que el uso de las lenguas originarias para que puedan garantizarse en búsqueda de su fortalecimiento entre la sociedad en general.
Del 2 al 4 de junio que duro el encuentro se presentaron cantos bilingües, bailes tradicionales con marimba, poemas y ejercicios de lecto-escritura de forma bilingue, en donde la mayor parte de los ancianos compartieron la riqueza universal de su lengua y canto con los niños y jóvenes y adultos de este lugar retomando los valores ancestrales para vivir con armonía y mantener firme un dialogo intercultural con esperanza para vivir un largo tiempo en la sagrada tierra.
También se hizo en público la presentación del alfabeto mam por parte del personal del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, INALI, con el objetivo de fortalecer y recuperar el uso y la escritura de la lengua mam.
Los mam pidieron a los gobiernos estatal y federal a que la región sierra sea tomada en cuenta con diversos proyectos culturales para fortalecer la lengua mam ya que está en un proceso de extinción ese idioma en la sierra, destacando que son los municipios de Bellavista, El Porvenir, la Grandeza, Bejucal de Ocampo, Siltepec, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, y Motozintla, que hasta el momento no tienen mucho acceso a los programas de apoyo para la preservación de su cultura en las distintas dependencias de cultura, porque no se ha tomado en cuenta y menos declarado como una zona indígena porque los gobiernos han tratado ocultarlo la presencia de los mames dentro de sus políticas públicas. Además de sufrir un alto grado de discriminación por parte de la población mestiza por ser indígenas.
También solicitaron a que sea tomada en cuenta a los indígenas mam que viven en las regiones costa y soconusco porque también se encuentran abandonas dentro de los programas de los gobiernos estatal y federal y municipal para que sean reconocidos como pueblos originarios de igual forma; ya que en esas dos regiones lingüísticas hay miles de hablantes y con ello puedan tener acceso a diferentes proyectos de desarrollo lingüístico y cultural y social para mejorar sus condiciones de vida.
Además exigieron que la zona sierra sea tomada en cuenta para que tenga acceso a los diversos programas de desarrollo que impulsa Los Objetivos de desarrollo del Milenio de la ONU, ya que esta zona es una de las que están catalogadas como región de extrema pobreza y actualmente no tienen acceso diversos municipios de esta zona para combatir la pobreza.
El primer encuentro de la lengua mam fue organizado por el Ayuntamiento de Bellavista, por primera vez en la historia, que preside el alcalde Agustín Ortiz Antonio, en coordinación con el personal del instituto Nacional de Lenguas Indigenas, INALI, y la Asociación Civil , Xojob Lum, del Centro de Estudios Indígenas, que forma parte como representante el lic. Marcos Girón Hernández, indígena tzeltal. Se propuso que este encuentro se dé continuidad con otro segundo evento a realizarse entre agosto o septiembre del presente año en la misma región en donde se espera la asistencia de más indígenas de la zona baja y alta de la Sierra Madre de Chiapas.
Por último los organizadores de este encuentro propusieron además otros demandas principales entre los cuales son: que se organice una reunión interinstitucional con la presencia de las organizaciones sociales, instituciones federales y estatales, en coordinación con la presidencia municipal de Bellavista para formar una agenda de trabajo hacia la solución de los problemas culturales, lingüísticos, de salud, educación, ambientales, económicos y la atención a programas sociales tanto del municipio como de la región sierra. Se exige a todas las instituciones el respeto para el aprovechamiento y fortalecimiento de los recursos naturales tomando en cuenta la cultura y la lengua de cada una de las comunidades del municipio y la región.
“Al Primer Encuentro de hablantes de la Lengua mam” asistieron más de 100 hablantes de la lengua mam de los municipios de la Grandeza Y Bellavista, Y el Porvenir, personal del ayuntamiento de Bellavista, del Instituto Nacional de Lenguas indígenas, INALI, de la Secretaria de Pueblos y Culturas indígenas, de la delegación sierra, de la Universidad Autónoma de Chiapas, UNACH, y del Centro Coordinador de Desarrollo indígena, de la CDI, de Mazapa de Madero, entre otras personalidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario