Colonia de Guadalupe, Metlatónoc, Gro.- Los indígenas me´phaa de la variante bathaa y na savi de los municipios de Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Tlapa, Xalpatlahuac y Atlamajalcingo del Monte se quejaron por el mal trabajo de la Constructora Calentana SA de CV que se adjudicó la licitación del kilometro 14 al 23 de la carretera Los Puentes de Igualita a Cochoapa el Grande.
Los indígenas denunciaron los malos trazos que realizó la constructora, el destrozo de los tubos que les distribuyen el agua y sobre todo, la obra inconclusa y el camino desecho a el secretario de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso, el director estatal de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria (Cicaeg), Juan Manuel Tinoco Reina y a los presidentes municipales de Metlatónoc, Roberto Guevara Maldonado, el de Cochoapa el Grande, Daniel González Esteban y el de Tlapa; Willy Reyes Ramos.
El indígena me´phaa bathaa Cándido Félix Santiago y representantes de las comunidades mostraron en un recorrido a las autoridades estatales y municipales los puntos en que la constructora “trabajo” para que constataran su mal desempeño.
Se observaron grandes cortes que formaban taludes, un punto al que ya bautizaron como el cajón de la muerte por el deslave que pudiera darse, cierre del camino por las aperturas y amontonamiento de tierra, cortes que pueden sepultar casas como en colonia de Guadalupe, del municipio de Metlatónoc, donde la carretera pasa arriba de la población y la tierra cae a la casas y ya cerró la terracería que comunica con Cochoapa.
También que la falta de precaución ocasionó que grandes piedras cayeran en una escuela de Francisco I. Madero donde no pasó a mayores, pero causó el susto de los niños, dijeron.
Durante el recorrido la caravana de vehículos generó una gran polvareda y los indígenas comentaron que era para que las autoridades se sensibilizaran y no permitirían más abusos “así viajamos todos los días con polvo o con lodo cuando llueve y muchas veces los carros no suben o se atoran”, mencionaron.
Durante el recorrido que duro más de seis horas el representante de la constructora Calentana Francisco Solís intentó defenderse del por qué trabajaron de esa manera, como el qué algunas comunidades no los dejaron y por el recorte al presupuesto asignado ya que de 22 millones que ejercerían, sólo les dejaron 9 millones.
Sin embargo los indígenas y las mismas autoridades le dijeron que el recorrido no era para excusarse sino para cerciorarse de las quejas de los habitantes de los cinco municipios que comparten el eje carretero que entronca con la carretera Tlapa-Metlatónoc , a la altura de Los Puentes de Igualita de donde se tenía que iniciar la obra de la carretera a Cochoapa, según manifestaron los inconformes.
Anuncian otros cuatro kilometros
Por su parte Tinoco Reina anunció que el pasado martes se licitaron cuatro kilómetros de pavimentación para la carretera Los Puentes de Igualita a Cochoapa el Grande.
El tramo abarcará del kilometro cero al cuatro y se le adjudicó la obra a un empresario de la región que cumple, hace bien su trabajo y es de La Montaña, Fidel Martínez quien hará terracería, obra de drenaje y pavimento por 22 millones de pesos.
Adelantó que el próximo martes Cicaeg iniciará con los trabajos topográficos, desmonte y despalme de la zona para que en la semana entre la maquinaria porque la pavimentación hasta Cochoapa el Grande por esta zona es un proyecto vigente que se pretende concluir en la administración de gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Agregó que la licitación de los cuatro kilómetros es para mostrar el compromiso y que ya están con el proyecto para el 2012.
Durante el anunció de la pavimentación de los cuatro kilómetros los comuneros de Cuatipan del municipio de Xalpatláhuac, dijeron que ellos daban en paso de vía como estaba el trazo y ampliación, pero no estaban de acuerdo en otros cortes ya que eran tierras de sus bienes comunales y cuando se abrió la terracería actual no los consultaron.
Además de que no permitirían que la constructora de Fidel Martínez sacara arena o grava para la construcción sin aportar a la comunidad porque el proyecto incluye la compra y las constructoras lo quieren de gratis.
El comentario causó molestia en el empresario y en los dirigentes indígenas porque “debemos aportar algo para que las cosas se hagan y si la empresa requiere el material o apoyo se le va dar” y para evitar que se atrase el camino los pueblos estarán el próximo martes en los inicios de los trabajos “para proteger a la empresa”.
El presidente de Tlapa, Willy Reyes Ramos dijo que los comisarios y delegados de los poblados del municipio otorgaban el derecho de vía para que no se entorpecieran los trabajos. En tanto los presidentes municipales de Metlatónoc, Roberto Guevara Maldonado, el de Cochoapa el Grande, Daniel González Esteban coincidieron en que era una obra que ya se necesitaba por lo complicado del traslado de sus habitantes y que estarían vigilantes a que se cumpliera en tiempo y forma.
Sanciones a constructoras
Tinoco Reina dijo que a la empresa Constructora Calentana no le darán más licitaciones porque incumplió su trabajo, después de un recorrido que realizó el viernes en los kilometro 14 al 23 de la carretera Los Puentes de Igualita a Cochoapa el Grande.
Agregó que la empresa será sancionada y no se le dará ninguna licitación en el estado por que hizo mal su trabajo y se retrasó en la entrega que debió hacer el pasado 31 de marzo ya que la licitación la ganó en junio de 2010.
Dijo que la Constructora Calentana le tocaban ocho kilómetros para hacer obra de terracería, ya que en un principio licitó por 22 millones de pesos, pero la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) recortó los recursos y le dejaron nueve millones para hacer sólo terracerías, “ni eso pudo cumplir”, puntualizó.
Comentó que el proyecto será replanteado y nuevamente licitado para su terminación y remarcó “la empresa ya no participará en obras en el estado porque eso se queda en su expediente de entrega”.
Por su parte el secretario de Asuntos Indígenas, Marcos Matías reconoció que en el estado hay proyectos ruinosos en materia carretera que por el descuido generan desastres ecológicos, amenazan la seguridad de pueblos con los deslaves.
Dijo que las exigencias de los indígenas son advertencias a las instituciones de los riesgos que hay y que las culpables son las empresas constructoras que cometen negligencias.
Comentó que en el recorrido vio que la empresa no respeto el proyecto, que la Semarnat debió supervisar por la fuerte alteración al medio ambiente que se observó.
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