¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 ene 2011

Convocan festejos a Reyes Magos a decenas de migrantes en Tepejillo

Por René López, corresponsal

Juxtlahuaca, Oax.- Por cuatro días, el Santuario dedicado a los Santos Reyes que se celebra en la Población de Tepejillo, región Mixteca, concentró más de 20 mil creyentes provenientes de diversas partes y migrantes que radican en Estados Unidos.

Colocados en el altar mayor de la iglesia católica de esta población, los tres Santos Reyes, Melchor, Gaspar y Baltasar, son bajados para que los visitantes depositen sus ofrendas y hagan sus peticiones, donde los creyentes mayores acompañados de los niños encienden veladoras y depositan sus flores, las que por un rato son retiradas del lugar para no llenar este espacio.

Peregrinaciones provenientes de diversas partes de la región Mixteca, del país, sobre todo de los estados Unidos llegan en caravanas y se quedan a convivir por el lapso de cuatro días en los programas culturales, deportivos, mayordomía y religiosos.

Rubén Vásquez Herrera, presidente municipal, dio a conocer que este santuario es fe para muchos habitantes y motivo para el regreso de muchos ciudadanos que por más de 20 años han abandonado sus raíces, pero se conoce que al regresar hay un encuentro consigo mismo al saber de los múltiples milagros de los Santos Reyes.

Los devotos aumentan, porque son principalmente los niños quienes acompañados de sus papas llegan a ver a los magos que harán realidad sus juguetes, nadie sabe, pero que finalmente, esta farsa maravillosa, nos lleva a seguir viviendo de ilusiones, donde los seres que nos aman profundamente, como nuestros padres, son capaces de llevar a cabo nuestros sueños, los regalos, la firma del amor más grande y el regreso de muchas personas que están fuera, acción que unifica a los migrantes.

Los Reyes Magos sí existen y hacen milagros, por eso a este poblado todo el año hay visitas, quienes traen su fe como un regalo máximo y nuestro compromiso como autoridades es a defender esta tradición, porque no existe historia más bella que la de un niño pobre en un pesebre que recibe de reyes lejanos regalos de incienso, oro y mirra.

Francisca Cruz Aguilar, cronista del lugar da a conocer, que la celebración inicia con la labranza de cirios, una procesión con los tres Santos, acompañados de música de viento, velas, flores, rezos por las principales calles de la población que culmina con una misa ofrecida por el padre.

Cuatro meses antes, los mayordomos encabezados en esta ocasión por, Jaime Pérez Santos, Fidel Sánchez Morales y Severiano Gutiérrez, anuncian los preparativos de la fiesta que consiste en los rezos previos, tequios que la comunidad dispone, trueques y la conjunción de bandas de música de viento, para que durante los cuatro días de llagada de los visitantes todos se sientan atendidos por la comunidad, además que la iglesia este abierta todos los días del año a fin de recibir a los creyentes que llegan a Tepejillo.

Agregó que la para la fiesta que se celebra en Tepejillo, se organiza con todos los habitantes nombrando así hasta para el 2012 ya a los nuevos mayordomos, quienes ya empiezan su trabajo de organización.

No hay comentarios.: