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7 ene 2011

Justicia y equidad, asignaturas pendientes con los indígenas: experto

Ciudad de México, DF., (Notimex).- La justicia y la equidad son las grandes asignaturas pendientes con los pueblos indígenas, porque su situación es de emergencia, dada la crisis generalizada en servicios básicos que los golpea, estimó el especialista Juan Pablo Vázquez Gutiérrez.

El coordinador del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana sostuvo que la revisión de la situación de los indígenas, en cuyos grupos se encuentra uno de cada 10 mexicanos, demuestra que el país requiere una política social diferente.

Estimó que dicha política debe superar el enfoque asistencialista con que se ha tratado a las etnias y ser verdaderamente intercultural.

'En México ya no hay que decir que se está en deuda con los pueblos indígenas o que estos están en rezago, sino asumir que se encuentran en una situación de emergencia, porque la crisis general, en educación, en salud, en alimentación, les golpea más a ellos', subrayó.

Los indígenas, dijo, llevan tiempo diciendo que no quieren ser tratados con un enfoque asistencialista, sino ser incluidos activamente en la política social, para alcanzar su desarrollo.

En un comunicado añadió que también reclaman una política real de interculturalidad, que considere al país diverso y desarraigue esa creencia o planteamiento tan difundido de que México es único.

Para Vázquez Gutiérrez, el país intercultural no está más que en el discurso, y es por ello que las comunidades indígenas demandan una política incluyente de verdad, una política que combata la discriminación.

En esa definición de política incluyente, sugirió, deben participar activamente los académicos y alumnos de las universidades, más allá de la sensibilización acerca de los problemas del país.

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