¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 dic 2010

Piden auditorias a seis poblaciones en la Mixteca

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Pedirán que seis poblados de la región Mixteca, entre ellos Santa María Yosoyua, San Juan Mixtepec y San Mateo Peñasco, sean auditados ante posibles desvíos de recursos, uno de los acuerdos que tomó el recién conformado Consejo de Expresión y Participación Ciudadana “ÑUU SA VI”, A. C. 

Los integrantes reunidos confiaron a que el nuevo gobierno que encabeza Gabino Cue Monteagudo, hará caso a este reclamo, ya que en breve enviaran el oficio de petición firmado por más de cien indígenas mixtecos provenientes de los 35 municipios del distrito de Tlaxiaco.

La anterior demanda surgió luego que las autoridades de San Juan Mixtepec, San Mateo Peñasco y Santa María Yosoyua, por mencionar algunas poblaciones; sus autoridades han mostrado incongruencias y se han hecho valer de actos políticos para embelesar  a sus pobladores y con ello aprovechar los recursos económicos que mediante comprobaciones  hacen sus negocios y acuerdos con empresas que avalan facturas, pero que detrás de estas hay negocios al obscurito, dio a conocer, Virgilio Gómez López, coordinador del consejo.

Dijo, nos adelantamos por quienes piensan que estamos grilleando, pues no es así, porque, quienes hoy integramos esta organización, vamos a velar primeramente por los intereses del pueblo, la organización va a exigir nuestros impuestos con buenas obras. 

Para los orejas del gobierno, (personas que pasan información sobre conspiraciones) les adelantamos que nos vamos a organizar para pedir cuentas claras de aquellos municipios donde sus autoridades salieron muy listos para inventar facturas para desviar los recursos, ya los tenemos en la mira.  

También nos estamos organizando para pedir cuentas claras del porque de las 6 carreteras actualmente pavimentadas, ya están en malas condiciones y les decimos que mejor dejen en paz nuestros caminos, porque son puras trampas, todas estas, donde hay inversiones del comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (CDI) ya están pésimas, tan solo el camino de San Esteban Atatlahuca, muestra más de doscientos baches y desbarrancaderos. 

Por su parte, Efraín Aguilar Morales, dirigente distrital, dio a conocer, que las constantes reuniones ha generado mesas de análisis en tema de política y los asesores han coincidido que la Mixteca ha sido una cueva donde los funcionarios públicos y algunos presidente municipales han hecho de los programas corrupciones, ya que se han dado cuenta que nuestras comunidades nunca hablan, somos sumisos y dejamos que nos atropellen, situación que aprovechan para engañarnos con obras a medias.

Los dirigentes de esta organización coincidieron que enviaran la documentación y fotos de los caminos actuales que están en malas condiciones y también la omisión en que han caído los funcionarios al no ser vigilantes de estos trabajos, con ello también adjuntaran firmas de los poblados donde se pide auditoria de estas comunidades.

No hay comentarios.: