¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 dic 2010

Celebró Mezcalapa el Día del Músico Tradicional Zoque

Por Diego López, corresponsal


Copainalá, Chis.- Con la participación de más de ochenta músicos provenientes de municipios como Tecpatán, Coapilla, Ocotepec, Rayón, San Fernando y Copainalá, la Delegación en Chiapas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), realizó con gran éxito y por tercer año consecutivo la celebración del Día del Músico Tradicional Zoque.

El atrio interior del Templo de San Miguel Arcángel fue el recinto que acogió a cada uno de los grupos musicales participantes que dijeron sentirse emocionados por participar en este festival que se instituyó hace tres años con el objetivo de homenajearlos por su compromiso para con la preservación de las culturas.

Durante el acto, José Espinosa Sánchez, jefe del Departamento de Investigación y Promoción Cultural de la dependencia organizadora señaló que el Día del Músico Tradicional Zoque busca constituir un espacio de valoración a nuestras raíces y a las expresiones artísticas de los pueblos zoques, así como a quienes hacen posible que éstas sigan vivas en la actualidad.

Al respecto, mencionó “debemos sentirnos orgullosos de nuestro músicos tradicionales, de la música de nuestros pueblos, con esta celebración pretendemos devolverles un poco de lo que ellos han dado a nuestra cultura, nos toca a nosotros valorar todo lo que han hecho para salvaguardar nuestras costumbres y tradiciones a través de una de las artes más importantes, la música”.

De igual manera expuso que espera que una vez que se han unido esfuerzos para realizar esta celebración durante tres años, el Día del Músico Tradicional Zoque se consolide como una fiesta anual en la que los artistas de la región puedan tener un espacio para mostrar a la gente lo que saben hacer y por esta vía homenajearlos.

Por su parte, el presidente del Comité de Cultura “Raíces de mi Pueblo”, Luciano Vázquez Pérez, agradeció a la CDI en nombre del pueblo de Copainalá por traer este tipo de eventos que contribuyen a la promoción cultural de la región y salvaguardar las actividades artísticas que aún se conservan, así como el apoyo y beneficios que han brindado a personas, colectivos e instituciones a través de los diversos proyectos productivos que manejan.

Durante más de dos horas, los diferentes grupos provenientes de los diferentes rincones de la geografía zoque de Chiapas, interpretaron para los presentes sones, alabanzas, zapateados y típicas melodías que alegraron el ambiente y que fueron acompañadas por danzas como El Torito, El Tigre, Mocteczu y San Miguel.

El evento fue transmitido en directo a través de las emisoras del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI) de la CDI, XECOPA en Copainalá y XEVFS en Las Margaritas, así como por Frecuencia V Norte de Pichucalco y XETEC en Tecpatán, ambas estaciones del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, quienes se sumaron también a la fiesta del Día del Músico Tradicional Zoque.

Al acto asistió también el Director del Centro Coordinador de Desarrollo Indígena (CCDI) Zoque-Tsotsil con sede en este municipio, Isidro López Rodríguez, así como visitantes foráneos que se deleitaron con la música tradicional.

No hay comentarios.: