¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 dic 2010

¡8 grados en Peto!


Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Peto, Yuc.- Ocho grados, fue la temperatura que se registró en Peto a las 6 de la mañana de este viernes 10 de diciembre, señaló uno de los locutores de la radiodifusora XEPET “La Voz de los Mayas”, que informó a sus radioescuchas sobre el estado del tiempo.
Peto, último de los municipios sureños que está a más de 150 kilómetros de la capital yucateca, y que cuenta con una radiodifusora que pertenece al Sistema de radiodifusoras Culturales Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que transmite en lengua maya y español desde hace 28 años, misma que en los últimos años ha sido dotada con un equipo meteorológico y cuyos registros informa en tiempo real  y es difundida en este medio de comunicación para los productores mayas de la Península de Yucatán.

Hace 2 días, esta radio informó que el termómetro registro 9 grados, y con la temperatura de hoy, es la temperatura más baja que se haya registrado en los últimos días, señaló el locutor de la radio, a su vez que aconseja a los productores apícolas, para que revisen sus colmenares y los alimenten para evitar “que se vayan” por falta de alimento o que se mueran debido a las bajas temperaturas.

-Prácticamente, desde hace poco más de 2 semanas aunque “los nortes van y vienen”, y pareciera que en la región sur, el frio se haya estacionado, a lo mejor por la humedad que siempre hay por estos lugares -opinan algunos de los pasajeros que fueron entrevistados mientras viajaban a Mérida-, yo por ejemplo al viajar en mi trabajo, es terrible esa heladez que uno siente por las mañanas”.

“Poco más de la medianoche, como mi casa es de paja –aclara una ama de casa de esta región-, uno siente como baja la temperatura, por eso pongo mi pabellón o una cobija encima de mi hamaca, para evitar ese frió que en ocasiones hace que se tape mi nariz y me dificulte respirar”.

“Las gallinas y sus polluelos que los  tengo en el traspatio, algunos de ellos ya se me murieron debido a las bajas temperaturas, por eso ahora, los más pequeños, los pongo en cartones y los tapo con una tela para evitar que se mueran más”, aseguró una de las señoras que tienen sus animales  e traspatio.

Lo cierto es que, con la heladez que provocan los frentes fríos –xaman ka’an en idioma maya-en la región, están ocasionando múltiples problemas en referencia a la salud de la gente, a los animales de  traspatio y a las abejas; eso significa que hay que adaptarse a éstos cambios bruscos de la temperatura para evitar problemas con la salud.

Aunque para los campesinos que tienen cultivado en sus milpas un sin fin de cultivos, señalan que las bajas temperaturas mejoran la cosecha de los frijoles (ibes), la yuca, el makal (ñame), jícama. Aclaran, que con los vientos del norte “ como  son rachas de viento frío, seca la tierra y los arboles, y en el caso de éste último, hace que se nos dificulte hacer la milpa, porque no son turgentes los troncos de los arboles a diferencia como cuando recién que termina el temporal lluvioso”.

“Nosotros tratamos de aprovechar al máximo cada temporal, ya se seco o lluvioso, pero nunca hemos sentido tanto frió, como en éstos últimos años”, destacó otro entrevistado de la región.

Por su parte la Comisión Nacional del agua (CONAGUA) informa de la rápida evolución del frente frío número 13 en donde señala que aunque mantienen baja la temperatura en la mayor parte de la república, en general está ocasionando un norte de moderado a fuerte en el Golfo de México.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que por la rapidez con que se desplazará el frente frío se espera un nuevo norte de corta duración, con rachas intensas en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con olas de dos a cuatro metros de altura.


Sin embargo, pronósticos de estas instituciones mexicanas relacionadas al clima, proveen que para este fin se semana se presente un nuevo frente con masa de aire ártica asociada, al final del periodo de pronóstico, reforzará los efectos de temperaturas frías a muy frías, además de un nuevo evento de “norte” en el golfo de México, istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por consiguiente, para este sábado 11 de diciembre, los pronósticos de la CONAGUA vaticina un nuevo fuerte frente frío, y que para esos día se localizará en el Norte de Estados Unidos, misma que se moverá rápidamente hacia el Sureste, favoreciendo “Surada” moderada en Golfo de México. Dicho frente ingresará en territorio mexicano durante las primeras horas del domingo impulsado por una amplia y densa masa de aire ártica que cubrirá la mayor parte de EUA. y escurrirá sobre nuestro país, provocando un nuevo y marcado descenso de temperatura en la mayor parte de la República y evento de “Norte” fuerte y de corta duración en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Ah! al fin encontré lo que buscaba. A veces se necesita mucho esfuerzo para encontrar la pieza útil incluso pequeñas de información.