¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 nov 2010

UAAAN será sede del Día Internacional de las Lenguas Indígenas

Torreón, Coah., (Milenio).- Ocho lenguas indígenas se hablan en la Universidad Autónoma Antonio Narro, Unidad Laguna, ya que el 45 por ciento de su población estudiantil proviene del sur del país.
Para el próximo mes de febrero se va a realizar el Día Internacional de las Lenguas Indígenas y se tendrá como sede La Narro.

Juan Carlos López Hernández estudiante de la carrera de Veterinaria y originario de Oaxaca, forma parte del Grupo Los Mayos “Hombres que protegen al pueblo”.

“Actualmente trabajamos en la Universidad todo lo que converge a la diversidad cultural que existe en México”. Los Mayos es un grupo de apoyo ya que fomenta las tradiciones de sus pueblos resaltando la riqueza de sus etnias.

Juan Carlos López Hernández dijo que “particularmente no existe un estado de donde nosotros provengamos sino que somos de diversas regiones del país, hablamos de lo que es Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Guerrero, también del estado de México y compañeros del estado de Hidalgo”.

Las lenguas indígenas están presentes entre el alumnado de La Narro en todas sus especialidades y se tienen el zapoteco del sur, Cuicateco, tepehua, zotzil, el maya, el náhuatl, el zoque y el tocolaval que es también del estado de Chiapas.

El Grupo de Los Mayos sesiona los lunes, miércoles y viernes, y recientemente realizaron el Altar de Muertos del 2 de noviembre en el cual se presentaron todos los rasgos de las culturas en un mismo altar.

El Día Internacional de las Lenguas Indígenas se va a realizar el 22 de febrero próximo y Juan Carlos dijo que “estamos en trámites para poder proyectar esta actividad, el año pasado fue nuestra primer actividad en ese aspecto, de hecho queremos proyectarlo un poquito más hacia el exterior a ver si podemos contactar con el municipio”.

No hay comentarios.: